¿Como es posible que Al Gore sea Premio Nobel de la Paz?

El otro día desayunaba con la noticia de que el exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, recibía el Nobel de la Paz junto con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, por sus esfuerzos por construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático.

Sin ser mentira que con la película Una verdad incómoda se busca este fin, tampoco es menor cierto que el premio Nobel de la Paz se otorga a personalidades que son ejemplo para el resto de la humanidad y destacan por la promoción de los derechos humanos, la mediación en los conflictos internacionales, el control de armamentos, etc… No es que sea necesario que la personalidad elegida trabaje en todos estos ámbitos, pero al menos que no haya contribuído negativamente en ellos. Sin embargo, en el caso de Al Gore nos encontramos algunas «contribuciones incómodas»:

  • Apoyo a la coacción global contra la libertad y el progreso de muchos países y personas en su época de vicepresidente de EEUU.
  • Su estilo de vida es tan incoherente con las ideas que transmite, que el Senado de su país le pidió que se comprometiera a llevar un estilo de vida más acorde con lo que predica que con lo que hace, pero se negó a prometer nada.
  • Tiene una gran experiencia en guerras: era el segundo de Bill Clinton cuando Estados Unidos bombardeó en Sudán un supuesto arsenal de armas químicas que era una fábrica de medicinas. También en esa época, Estados Unidos puso en marcha operaciones militares en Haití, Somalia, Afganistán, Yugoslavia, Irakâ?¦
  • Apenas tomó iniciativas contra el calentamiento global y la defensa del medio ambiente durante su época de vicepresidente, incluso muchos ecologistas de su país le acusan de lo contrario.
  • Durante su mandato como vicepresidente Estados Unidos no ratificó el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones contaminantes de CO2, y sí se firmó, en cambio, el llamado «plan Colombia», que consiste en fumigar con herbicidas desde el aire las plantaciones de coca.
  • Su «austeridad privada» no contempla el voto de pobreza ni el ahorro energético, vive en una lujosa mansión (veinte habitaciones, ocho baños y piscina climatizada) en una zona exclusiva de Nashville, la capital de Tennessee, que devoró unos 24.000 euros en electricidad el pasado año.

Antes creía que esta iniciativa servía para otorgar reconocimiento a los que tanto habían dado por la Paz que merecían que su ejemplo fuese conocido en todo el planeta, para que los demás aprenderíamos de su humanidad, de su perseverencia, de sus aciertos e incluso de sus errores, como Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Lech Walesa, Teresa de Calcuta o Martin Luther King. Por razones más que evidentes me niego a comparar a este señor con estas personalidades. O mucho han cambiado las cosas, o no quedan personalidades como las mencionadas en el párrafo anterior, o yo siempre he sido un ingenuo…

Más información:

7 pensamientos en “¿Como es posible que Al Gore sea Premio Nobel de la Paz?

  1. Felicidades por este ‘post’. Es redondo.
    Comparto contigo la misma pregunta. Quizás vivimos en un tiempo sin referentes por la paz de ese nivel, o quizás nuestros nuevos referentes son colectivos (¿los monjes de Birmania, por ejemplo?) Pero desde luego es significativo que el reconocimiento se lo lleve Al Gore. Algo falla.

    Es más, me alegro de verlo aquí porque yo también quería escribir sobre lo mismo, y con el mismo enfoque. Así que me lo ahorro y te enlazo 🙂

    Un abrazo,
    David

  2. Esclarecedor…pues yo escuche que Gore era dueño de alguna petrolera..(no sé, investigaré, sabeis algo vosotros?) además, sus charlas son millonarias: cobra 240.000 euros por conferencia…este dinero irá a proyectos para ayudar a revertir el cambio climático?.
    Además dicen que Gore gastó unos 30.000 dólares en electricidad en 2006 en su residencia de Nashville (Tennessee), una mansión con 20 habitaciones, ocho baños y una vivienda anexa para invitados.
    Eso si que es una verdad incómoda…
    Saludos desde Lápices.
    Alicia

  3. Totalmente de acuerdo contigo Rafa.

    Me parece incluso un error que puede pasar factura a estos, cada vez más, devaluados premios.

  4. Me resulta increíble que se le conceda este premio, pues en todo caso le podrían dar el de «Medio Ambiente», suponiendo que existiera, pero no le veo relación con el de la Paz. Este debe ser o bien para quien persevere en la «Paz Mundial» o para quien, combatiendo un mal muy concreto, se destaque por utilizar tácticas pacíficas (como Walesa o Luther King). A lo sumo, se le entregaba a gente «belicosa» que en un determinado momento daba un giro pacífico a sus posiciones (Sadat, Beguin, contendientes en Vietnam…) y aun así resultaba polémico. De todas formas, no creo que esto se deba a que ya no hay gente que luche por la paz y la libertad, sino que siempre ocasionará discusiones encendidas la concesión a un luchador u otro según el color político del sistema que combata. Imaginemos que se le da a una mujer saudí, o iraní, o a un disidente chino o cubano, a un opositor de una dictadura de la antigua URSS asiática, etc.; siempre se le acusará de utilización política muy concreta. En cambio, han preferido dárselo a alguien que, aunque político destacado, no va expresamente contra ningún régimen.

  5. Magnifico post. A mí no me asombró, de hecho no espero nada de los Premios Nobel, pero me indigna la superficialidad y la poca vergüenza de este tipo, y lo que ya no soporto es que los demás le riamos las gracias, por ejemplo, condoleciendo el premio. Imperdonable.

    Un saludo

  6. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Obama premio Nobel de la Paz

  7. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Liu Xiaobo, nuevo Nobel de la Paz entre rejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *