La computadora bolivariana

Leo en Barrapunto y en Público que Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, ha creado el proyecto "la computadora bolivariana" en el que pretende crear 120.000 unidades de ordenadores sin ningún componente fabricado en Estados Unidos y con Linux como sistema operativo.

Este proyecto tiene tres objetivos principales:

  • Mejorar la alfabetización del país.
  • Incrementar la penetración de ordenadores en todos los estratos, especialmente entre los más desfavorecidos.
  • El desarrollo de la industria tecnológica local buscando alcanzar la independencia tecnológica respecto a Estados Unidos, aunque con la contradicción de que la mayoría de estos ordenadores funcione con los procesadores de la multinacional estadounidense Intel.

A mí personalmente me parece estupendo que se invierta en ordenadores con Linux y software con licencia GPL ó BSD, que se ofrezcan a las personas que no tienen acceso a ellos y que se busque una independencia tecnológica del exterior, pero todo esto puede hacerse sin politizar aún más la tecnología y sin enturbiar movimientos como el del Software Libre (que desde mi punto de vista tiene mucho de político) con la lucha antiyanqui, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los líderes (Richard Stallman) y movimientos (FSF) relacionados con el Software Libre se encuentran (y nacieron) en Estados Unidos.

Sin querer unirme a la campaña de descrédito y falsedades de los medios de comunicación occidentales contra todo lo que huela a chavismo, tengo serias dudas de que la intencionalidad de este (interesante y necesario) proyecto sea todo lo sana que debería ser, de que haya nacido por coherencia con la ideología política que se deriva del Software Libre y de que tal como se ha presentado y anunciado (como un elemento de lucha contra EEUU) no dificulte la promoción de la filosofía que representa el Software Libre.

2 pensamientos en “La computadora bolivariana

  1. Rafa, como sabes no se puede vender a Venezuela armamento que tenga piezas fabricadas en USA. Recientemente se anuló precisamente un acuerdo de ventas de armas con España. A una democracia como la Venezolana no le venden, en cambio venden armamento a dictaduras y países a diestro y siniestro en el mundo sin esos escúpulos.

    Venezuela (y quizás muchos otros países) no pueden estar a espensas de que desde USA se les pueda bloquear también la tecnología. ¿Quién sabe? como sigamos con esta escalada de presión internacional sobre Venezuela no lo veo imposible.

    Entonces, en mi opinión, es una buena idea la independencia tecnológica de Venezuela, y, quede claro, de cualquier país del mundo.

  2. La independencia tecnológica me parece estupendo, que usen software libre y linux me parece todavía mejor, pero creo que usar el software libre PRINCIPALMENTE como instrumento de lucha contra Estados Unidos no es bueno para el software libre, y me parece (ojalá me equivoque) que es la razón de esta elección, y no la filosofía que está detrás del software libre, que ya sería más que suficiente para optar por él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *