Accion urgente en Honduras, activista amenazado

AU: 02/10 Índice: AMR 37/001/2010 Fecha de emisión: 6 de enero de 2010

HONDURAS: ACTIVISTA AMENAZADO

Un profesor ex candidato a diputado ha recibido amenazas de muerte días después de que otro activista fuese víctima de secuestro y asesinato. Rafael Cáceres se había manifestado abiertamente contra el golpe de Estado que instaló un nuevo gobierno en Honduras en junio.

Rafael Cáceres, subdirector de la Escuela de Bellas Artes de la capital, Tegucigalpa, es un activista y se ha manifestado públicamente contra el golpe de Estado del 28 de junio, que derrocó al presidente Manuel Zelaya. Había optado a un escaño en el Congreso por uno de los partidos de la oposición hondureña, el Partido Unificación Democrática.

Recientemente ha recibido una serie de mensajes SMS, todos ellos enviados desde el mismo número de teléfono móvil. El primero, recibido el 11 de julio, decía así: «Estás en la lista, perro». El siguiente, recibido el 19 de octubre a las 10 de la mañana, decía: «Vos también estás en la lista de los profesores que vamos a quebrar». El 20 de diciembre recibió dos amenazas en rápida sucesión, que reflejaban un buen conocimiento de su rutina diaria. La primera, enviada al mediodía, decía: «Ya estamos cerca»; y la segunda, enviada tres minutos después: «Te esperamos por El Sitio el jueves». Rafael Cáceres tiene que atravesar el barrio de El Sitio todos los días para ir y volver de su trabajo. El 22 de diciembre denunció las amenazas y facilitó todos los datos, incluido el número de teléfono desde el que habían sido enviados los mensajes, a la Dirección Nacional de Investigación Criminal. El 24 de diciembre recibió un nuevo mensaje: «Te esperamos estos días». La última amenaza le llegó el 30 de diciembre a las 8:20 pm: «Te estaremos esperando estos días tenemos que cumplir la misión».

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

instando al presidente a que ordene una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas contra Rafael Cáceres;

instándolo a actuar de inmediato para ofrecer toda la protección necesaria a Rafael Cáceres, de acuerdo con sus deseos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 17 DE FEBRERO DE 2010 A:

Roberto Micheletti
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 239 3298
(puede no ser fiable, envíen los llamamientos también por correo postal)
Tratamiento: Estimado Sr. Micheletti

Copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax: +504 220 5280

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país:

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS
C/ Rafael Calvo nº 15-6ºD. – 28010MADRID
Teléfono: 91 91 702 51 57 // 91 702 51 70 (Secretaria) .-. Fax: 91 702 51 58
E-Mail: info@embahonduras.es

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El presidente elegido democráticamente, José Manuel Zelaya Rosales, fue depuesto el 28 de junio por un grupo de políticos respaldados por el ejército y encabezados por el entonces presidente del Congreso Roberto Micheletti. Desde entonces ha habido una agitación generalizada en el país, con frecuentes enfrentamientos entre la policía y el ejército contra los manifestantes. Al menos 10 personas han muerto, según fuentes locales, en circunstancias poco claras desde el 28 de junio. Los defensores y defensoras de los derechos humanos han sido sometidos a una presión creciente desde el golpe de Estado. El 13 de diciembre, el activista de derechos humanos Walter Tróchez recibió un disparo realizado desde un automóvil cuando se dirigía a pie hacia su casa por el centro de Tegucigalpa. Fue lllevado a un hospital pero murió poco después. El ataque pudo deberse a su trabajo en el ámbito de los derechos humanos.

Walter Tróchez le contó a Amnistía Internacional el 11 de diciembre que la semana anterior había escapado de un intento de secuestro, después de sufrir varias horas de golpes y amenazas por parte de hombres con el rostro cubierto. Sus captores lo interrogaron sobre personas opuestas a las autoridades que se hicieron con el poder después del golpe de Estado.

Para más información, véase el comunicado de prensa en el que se pide una investigación sobre el secuestro y asesinato de Walter Tróchez:

Véase también el informe Honduras: Amenaza de crisis de derechos humanos, mientras la represión se intensifica

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU – Respuesta»). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99» o bien «EXTRA 84/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.