Acción Urgente en México, activistas amenazados

AU: 19/10 Índice: AMR 41/010/2010 Fecha de emisión: 21 de enero de 2010

AMENAZAS CONTRA ACTIVISTAS EN MÉXICO

Los miembros del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), organización de derechos humanos y desarrollo comunitario de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, sur de México, han recibido amenazas de muerte, y unos individuos los han estado siguiendo. Las autoridades mexicanas no les han ofrecido protección.

El 19 de diciembre de 2009, a un miembro del personal de TADECO le robaron su teléfono móvil. El 25 de diciembre, otra trabajadora de la organización, Isabel Rosales, recibió en su teléfono móvil un mensaje que decía: «Cuidense, las tenemos bien vigiladas». El 27 de diciembre recibió otro mensaje que decía: «Olles hija de puta lla se tus pasos, un dia de estos bas a formar parte del mural de desaparecidos ok. Att. la familia ok» [sic].

El 27 de diciembre, Miriam Altamirano, otra trabajadora de TADECO, recibió un mensaje de texto mientras estaba en la oficina: «Q facil seria yevarnos a la de pantalón negro y sueter café. Te importaria?» [sic]. El mensaje se refería a la ropa que vestía Isabel Rosales, que caminaba varias calles más abajo. Ese mismo día, otro trabajador de TADECO, Javier Monroy, recibió este mensaje de texto: «Te vamos a dar en la persona que mas te podria doler […]». Los mensajes procedían del teléfono robado. Desde principios de enero de 2010, los trabajadores de TADECO han observado que unos hombres los vigilan mientras están en la oficina, o los siguen en automóviles. TADECO ha denunciado las amenazas a las autoridades, pero hasta el momento no se han tomado medidas para protegerlos.

TADECO ofrece formación en materia de desarrollo comunitario, social y económico para las comunidades rurales del centro de Guerrero. En los últimos años, también ha trabajado sobre casos de secuestro y homicidio en el estado, presuntamente perpetrados por delincuentes comunes o por las autoridades. TADECO también ha ayudado a crear el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados Desaparecidos y Asesinados.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma, pidiendo a las autoridades que:

• Proporcionen medidas de protección inmediatas y efectivas para todos los miembros de TADECO, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, para que puedan llevar a cabo su trabajo sin temor;
  • Lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y la vigilancia contra los miembros de TADECO, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables ante la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 4 DE MARZO DE 2010 A:

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont

Fax: +52 747 47 74 71 03-78

Correo-e: presidencia@coddehumgro.org.mx

Tratamiento: Señor Procurador

COPIA A: Taller de Desarrollo Comunitario, Correo-e: tadecoac@hotmail.com.

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

AMENAZAS CONTRA ACTIVISTAS EN MÉXICO

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los defensores y defensoras de los derechos humanos en México sufren amenazas, ataques, cargos de motivación política y encarcelamiento por encabezar protestas, promover el respeto por los derechos humanos o denunciar abusos cometidos por bandas criminales.

El gobierno ha accedido a proporcionar las medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para varios defensores y defensoras de los derechos humanos, pero algunos de ellos han informado de que no se ha proporcionado protección efectiva. Tampoco se han hecho esfuerzos sustanciales para investigar casos de abusos contra defensores y defensoras; la impunidad es la norma general en estos casos, y deja abierta la posibilidad de nuevos ataques.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU – Respuesta»). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99» o bien «EXTRA 84/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.