Software Libre para el desarrollo de El Tercer Mundo

Este el título del proyecto fin de carrera elaborado por el estudiante de Informática de la Universidad de Granada Jesús Javier Estepa, y dirigido por el profesor Francisco Javier Melero.

En este proyecto se ha realizado un profundo trabajo de investigación y documentación sobre el movimiento del software libre y su repercusión en la mejora de las condiciones educativas y de vida de los paises empobrecidos del tercer mundo.

He estado hojeando la documentación y me parece un trabajo fantástico, además de muy acertado ofrecer como estrategia de desarrollo real y viable el Software Libre frente a los costes que el Software Propietario representa para las economías de estos países.

También me ha gustado que en la explicación que se da del proyecto, al calificar a los países tercermundistas se hable de países empobrecidos y no de países pobres, lo que significa que otros se han enriquecido a su costa. Sin embargo esto contrasta con el hecho de que en el proyecto no se mencione (o al menos yo no lo he visto) como una de las causas de la pobreza de estos países este factor, y sí otros atribuíbles al propio país como la corrupción, etc… Sin dejar de ser cierto esto último opino que para que la realidad que se quiere presentar sea objetiva deberían de presentarse «todas las realidades».

Felicitamos desde aquí a Jesús y Francisco por esta magnífica contribución.

Un pensamiento en “Software Libre para el desarrollo de El Tercer Mundo

1. Pingback: Blog de Jogos de PC! » Software Libre para el desarrollo de El Tercer Mundo