Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina

Ayer se celebró el Día Mundial contra la ablación o mutilación genital femenina que consiste en la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar que la mujer pueda sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, para evitar su supuesta promiscuidad y asegurar que solamente tenga hijos con el marido. Muchas mujeres mueren o quedan estériles tras la mutilación.

Esta lacra se sigue practicando en 29 países. UNICEF calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años la han sufrido. El 60% vive en África subsahariana y el 40%, en Oriente Medio y África del Norte. Cifras que están creciendo debido a la inmigración hacia Europa, Australia, Canadá y EE.UU.

Aunque muchas veces se ponen motivos religiosos como justificación la ablación femenina no aparece en El Corán, en los textos de la Sharia (ley islámica) ni en la Suna (recopilación de tradiciones del profeta Mahoma).

Os recomendamos la lectura de esta entrada de Lápices para la Paz (en la que nos hemos basado) y la visualización del trailer Africa Rising al que también hemos accedido a través del blog Lápices para la Paz:

El vídeo está subtitulado en inglés, sería un buen ejercicio usarlo con los alumnos y alumnas en clase para traducirlo.

2 pensamientos en “Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina

1. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Flor del desierto

2. La verdad es terrible ver tanta ignorancia como puedes actura con yanyo salvajismo y luego k no se quede si pasa miseria dolor pork ellos mismo permite k les pase lo peor como creen k Dios esta a ver tan salvajismo Dios hizo al hombre y a la mujer con sus miembro quien son ellos para quitarselos k Dios perdone tanta maldad y eso de cultura lo hice el hombre k Dios temga misericordia de todo lo k hace Dios no es religion El solo tranforma nuestras vida ahora entiendo k la verdad estamos en los ultimos dias Dios los bendiga. apoyo el DIA MUNDIAL CONTRA LA MUTULACION FEMENINA