4 mitos a desmontar de la violencia machista y 4 ideas para actuar

Los compañer@s de Canal Solidario se plantean porqué hay un repunte de la violencia machista y por las consecuencias que tienen los mitos asociados a la misma en la lucha contra la violencia de género, algunos de estos «mitos» son:

La violencia machista es fruto de un estallido, de una pérdida del control, de los nervios del momento

Esto es totalmente falso, la violencia machista es un exponente de la desigualdad que vivimos en nuestras sociedades, surge del intento de controlar a la otra persona hasta el extremo.

Los agresores son adictos al acohol o lo hacen bajo el efecto de las drogas

En la gran mayoría de casos no es así, sin embargo estas adicciones pueden agravar una situación de violencia de género, pero no es la causa de ella.

Los maltratadores sufren una enfermedad mental

Aunque a muchos nos cueste pensar que quien pega a su pareja debe tener algún tipo de enfermedad mental es totalmente falso. Prácticamente la totalidad de los agresores no tienen enfermedad mental.

El maltrato se da principalmente en familias de bajos ingresos y etnias. Lo sufren más las mujeres de bajo nivel cultural y las mujeres inmigrantes

Falso, el maltrato se da en todas las clases sociales, lo sufren mujeres de todos los niveles de formación, con empleo…  Lo mismo pasa con el perfil de los agresores, hay maltratadores en todos los estratos sociales y de todo tipo de formación. Y respecto a las mujeres inmigrantes lo único que las diferencia de las españolas es una mayor dificultad para acceder a los recursos disponibles.

Y ¿qué se puede hacer?

1) Quiérete bien. El amor tiene que sumarnos siempre, no restarnos. La violencia machista no es, en ningún caso, algo inherente a las relaciones de pareja. Por eso, trabaja por tener una relación libre y da este mismo mensaje en tu entorno.

2) Si eres víctima de violencia de género o crees que puedes serlo, acude inmediatamente a un asesoramiento especializado. Puedes llamar al teléfono 016 o contactar con la Federación de Mujeres Progresistas que te redirigirán al servicio especializado que tengas más cerca.

3) Si crees o sospechas que alguien de tu entorno puede estar siendo víctima de la violencia machista, ¡no te calles! La violencia machista la puede denunciar cualquier ciudadano no tiene por qué ser la víctima. Si estás ante una emergencia llama a la policía.

4) Si eres periodista trata de visibilizar no solamente las muertes, también los castigos, las penas que recaen sobre los maltratadores. Que no parezca que no pasa nada. Como lector o lectora también puedes reclamar este tipo de informaciones contactando con las defensorías de los lectores o a través de las cartas al director.

6 pensamientos en “4 mitos a desmontar de la violencia machista y 4 ideas para actuar

  1. Muchas gracias por enlazarnos! Esperamos que os sean de utilidad los mitos que desmontamos junto a la especialista María José Bueno. Felicidades por vuestro trabajo!
    Un saludo!
    Aida Sánchez/CanalSolidario.org

  2. Pingback: Tweets that mention Rincón Solidario » Blog Archive » 4 mitos a desmontar de la violencia machista y 4 ideas para actuar -- Topsy.com

  3. Pingback: La violencia machista no cesa « Cosas de la vida

  4. en este mundo cruel en que vivmos se debe trabajar y consolidar a las mujeres para poder acabar con esta lacra social…muchas mujeres somos victimas y pasamos ignoradas de la situacion…ni las autoridades toman en serio el caso hace no mucho el convieniente de un familiar falecio ahogado en el charco de agua..por lo que se necesita urgente la actuacion para eliminar este peste que nos aqueja agradeciendo por difundir los mitos asociados a la vilencia machista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *