Liu Xiaobo, nuevo Nobel de la Paz entre rejas

Liu Xiaobo es un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos en la República Popular China, la práctica de esta actividad le ha ocasionado ser detenido varias veces por las autoridades chinas.

Su última detención fue el 8 de diciembre de 2008 por firmar y participar en la redacción de la Carta 08, donde 303 intelectuales y artistas de China pedían a su Gobierno que aplicara los derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo o la protección del medio ambiente, esta carta estaba inspirada en la Carta 77 que la oposición de la extinta Checoslovaquia redactó en 1977 y contribuyo a la caída del régimen político de este país en 1989. A raíz de este hecho fue condenado a 11 de años de cárcel (donde todavía sigue) por «incitar la subversión contra el poder del Estado».

El 8 de Octubre de 2010 ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz por «su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China», algo que obviamente ha sentado muy mal al Gobierno chino.

Nos alegramos de que la Academia Sueca haya cambiado el criterio para otorgar este tipo de premios, sin entrar a valorar quien se merecía más el Nobel parece bastante evidente que Liu Xiaobo tiene una trayectoria personal más acorde a los valores que se quieren destacar con este premio que otros personajes que también lo han recibido, como Obama o Al Gore.

2 pensamientos en “Liu Xiaobo, nuevo Nobel de la Paz entre rejas

  1. Pingback: Tweets that mention Rincón Solidario » Blog Archive » Liu Xiaobo, nuevo Nobel de la Paz entre rejas -- Topsy.com

  2. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Mis deseos para 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *