¿Es injusto nuestro sistema electoral?

Ahora ya que hemos votado y sabemos la composición política del Congreso en función de los resultados electorales, podemos reflexionar acerca si esta composición se corresponde con la voluntad de los votantes. Para ello podemos pensar, por ejemplo, si es justo que un partido con un millón de votos (IU) tenga 2 escaños y otro con once millones (PSOE) tenga 169 (lo que está claro es que no es proporcional), o si es razonable que el voto de un/a madrileño/a valga casi tres veces menos que el de un/a murciano/a, pero éste es el resultado de la ley electoral española que claramente favorece a los partidos mayoritarios (PSOE, PP) frente a partidos con menos base electoral como IU. ¿Tú que opinas?.

5 pensamientos en “¿Es injusto nuestro sistema electoral?

1. También ha resultado perjudicado el partido UP y D, de Rosa Díez. De todas formas, o se adapta el sistema electoral israelí o siempre van a ser beneficiados los grandes partidos. Yo adoptaría en España el sistema de la antigua RFA (que no sé si siguió vigente tras la reunificación) : Mínimo de 5% a nivel nacional para obtener representación, pero una vez conseguido ese nivel se aseguraban por lo menos 20 escaños. Así, los partidos no nacionales quedarían reducidos a los Parlamentos de las CCAA.

2. Acabo de leer lo que preconiza Timón. Con el 1º punto estoy de acuerdo (única circunscripción), con el 3º no (yo creo que hay que poner límite, como dije antes, sino esto es un galimatías a lo israelí) y el 2º no sé ni lo que significa.

3. Acabo de leer lo que propone Timón. Con el 1º punto estoy de acuerdo (única circunscripción electoral nacional), con el 3º no (yo creo que debe haber un mínimo de 5% exigible, tal y como dije antes, sino esto se transformaría en un galimatías a lo israelí) y el 2º no sé ni lo que es (¿alguien sabría explicar esos métodos de asignación de escaños?). El Dónt sí lo sé (son cocientes) pero el otro no.