¿ … Y quién rescata a la sociedad?

Desde este blog nos sumamos a esta campaña:

Exigimos que el crédito que se ha destinado entre 2008 y 2011 a los bancos se reinvierta en garantizar los derechos sociales de personas y entidades.

A causa del desmadre crediticio y del abuso de productos financieros dedicados a la especulación salvaje y a la obtención de beneficios, sin ética ni consideración social alguna se ha producido una falta de liquidez en los bancos, que amenaza la economía productiva.

Ésta situación ha provocado, desde finales de 2007, una nueva y profunda crisis de crecimiento en la vorágine del sistema económico por obtener beneficios máximos a cualquier precio. La crisis financiera y posteriormente económica ha provocado que los gobiernos acepten contraer deuda pública para proveer de liquidez al sistema financiero y bancario.

Dicha financiación pública de la actividad privada ha servido hasta el momento para que la banca gane tiempo, estabilice sus balances, puesto que no pueden deshacerse de determinados activos tóxicos (hipotecas impagadas), y afronte los pagos que ella misma contrajo con otros bancos internacionales.

En lo referente al Estado español, aunque inicialmente parecía que la crisis no había sido tan importante, el gobierno del Estado ha aprobado instrumentos de rescate del sector financiero por valor de 230.000 millones de euros durante el período 2008-2010.

En consecuencia MANIFESTAMOS:

  • Que el actual episodio de recortes en nombre de la Crisis hace que sea la sociedad la que tenga que pagar la negligencia y la actuación delictiva del sistema financiero.
  • Que la Crisis se origina por una injusta distribución de la riqueza, una situación de desequilibrio que el sistema financiero perpetúa.
  • Que la Crisis en ningún caso se solucionará fortaleciendo los instrumentos financieros que la han provocado.
  • Que por cada euro destinado a combatir la pobreza se han destinado 1.900 a rescatar el sistema financiero.
  • Que el sistema financiero ha utilizado el dinero público para sanear sus cuentas y continuar aumentando su margen de beneficio.
  • Que el sistema financiero ha traicionado su fin social de gestionar correctamente los ahorros y el crédito a causa de las prácticas abusivas, fraudulentas y opacas, la promoción de los paraísos fiscales, la especulación financiera y la libre circulación de capitales.

Por tanto, EXIGIMOS:

  1. El retorno inmediato y sin demoras de los 230.000 millones de euros y que éste retorno vaya destinado a fines sociales.
  2. Basta de Bancarizar con dinero público las Cajas de Ahorro perdiendo el modelo de entidad financiera con arraigo y compromiso social.
  3. Responsabilidad de los poderes públicos y financieros al establecer medidas contra la Crisis. Considerando siempre que el fundamento radica en la injusta distribución de la riqueza.
  4. Coherencia con lo aprobado por unanimidad por los grupos políticos parlamentarios en el “Pacto de Estado contra la pobreza” en 2007.
  5. Que en éste escenario de recortes no sean los más desfavorecidos los que paguen las consecuencias de una crisis económica que no han provocado.

La sociedad en su acción de control de la actividad de los poderes públicos ha de estar vigilante en el cumplimiento y el retorno efectivo de éste rescate y ha de exigir que este dinero se destine precisamente a los ámbitos donde se han producido recortes sociales. Por todo ello, desde la Asamblea de la Coordinadora d’ONGD i altres Moviments Solidaris de Lleida instamos a la reflexión y acción de los representantes del pueblo en defensa de los derechos del pueblo.

Y nos COMPROMETEMOS:

A continuar trabajando desde nuestro entorno para conseguir una transformación global de nuestra sociedad. Una labor en red que requiere la unión de esfuerzos de los que pensamos, trabajamos y actuamos para construir una sociedad global más justa y solidaria, asumiendo la parte de responsabilidad colectiva que nos corresponde.

Yo ya he firmado la petición, ¿y tú?.

Un pensamiento en “¿ … Y quién rescata a la sociedad?

  1. Pingback: Orilla Izquierda » ¿… y quíen rescata a la sociedad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *