El boicot a los JJOO de China

Mucho se está hablando en estas últimas semanas de la intención de algunos países de boicotear los próximos Juegos Olímpicos a celebrar en China. La principal razón esgrimida para ello es la violación continua y sistemática de los derechos humanos en ese país, como se demuestra en los datos contrastados por diferentes organizaciones, como por ejemplo Amnistía Internacional.

Pero, aún siendo ciertos estos datos y que estamos ante una magnífica oportunidad para denunciar y hacer patente esta realidad, e intentar presionar a los dirigentes chinos para que esta situación mejore, muchos nos preguntamos si se está usando la misma vara de medir para China que para otros países donde ya se han celebrado estos juegos (en algunos varias veces) y que también adolecen de, como mínimo, escasa conciencia en la aplicación de estos derechos y sordera para no querer oir las continuas demandas internacionales para que cese su falta de aplicación, o más bien se está aprovechando esta coyuntura por parte de algunos para otros fines menos humanitarios, más politizados, mercantilistas e incluso hipócritas.

Si vas a hacer este ejercicio de reflexión te recomiendo la lectura de:

9 pensamientos en “El boicot a los JJOO de China

  1. Bueno, he leido el texto y los enlances que has añadido a él, y sin embargo no estoy del todo de acuerdo.

    Para empezar diré que sí, que los occidentales no somos un icono a seguir en cuanto a igualdad, puesto que aún queda araizgado mucho machismo, racismo, homofofia, y otros sentimientos un poco arcaicos, pero a disminuido de forma espectacular. Sin duda, las acciones concienciativas no están siendo en vano, sino que cada día nuestra mentalidad cambia y en mayor medida.
    Si acaso nuestros gobiernos hacen oídos sordos, no es por tener la mirada difusa, o la mentalidad cerrada, sino porque intentan mejorar nuestras vidas (o las suyas) de tal forma que benefician a un lado u otro. En caso de que nuestros gobiernos actuen de forma inmoral, irracional, o que vayan en contra de los derechos humanos, nosotros somos quienes debemos actuar, ya bien en manifestaciones o colaborando y demandando mediante organizaciones no gubernamentales.
    Sin embargo, no me parece comparable los actos de los paises a quienes denunciamos como paises »inhumanos» con los occidentales. Desde mi punto de vista, la vara está bien medida, pues aunque tengamos ese odio contra lo occidental, bien sabemos que en esos paises se realizan acciones terribles contra los derechos del ser humano, y son innegables sus atrocidades. En cambio, es inusula que eso ocurra en nuestros paises.

    Por ello, aunque me considere un gran aficionado al deporte, a todos ellos, y que las olimpiadas sea la sede de un gran número de ellos, sobretodo del atletismo, la gimnasia y la natación, veo que es la oportunidad idónea para denunciar los malos tratos de China sobre su población. Y qué mejor forma que con manifestaciones y boicots.

    Así, concluyo diciendo que estoy a favor de los pensamientos de boicot, puesto que si se llevan a realizar, será por pocos paises, y tales como España E.E.U.U. e Inglaterra, no lo llevaran a cabo.

    Saludos a todos!

  2. David. Para mi no es inusual la violación de derechos Humanos en nuestros paises. Lo que es inusual es que nos demos cuenta de ello los que vivimos muy bien y prácticamente sin problemas de este tipo.
    EEUU comete muchos más crímenes en el mundo que cualquier otro país. Esto es admitido incluso por ellos mismos (ver por ejemplo declaraciones de antiguos miembros de la CIA). Nunca he oido hablar de un boicot a eventos deportivos organizados allí. Para mi si es una doble vara de medir.

  3. Decir que EEUU comete más crímenes que nadie en el mundo es desconocer la política de EEUU o la realidad del mundo, o ambas cosas a la vez.

  4. Juan, la verdad, desconozco los abusos ejercidos por el gobierno americano, aunque me interesa bastante.
    Eso si, pienso que se le presiona demasado por ser la mayor potencia mundial. En todos los talleres de solidaridad y no violencia, que normalmente se le imparte a jovene, se le ataca constantemente, sin ni siquiera aportar un dato a su favor, solo a decir lo malo. Pero claro esta, EEUU no juega limpio la mayoria de las veces.
    Pero me interesa también lo que dice Gabriel, ¿a qué te refieres? ¿A favor o encontra? Es que no lo llego a entender…

    Saludos!!

  5. En contra de la visión dada por el dogmático Juan A. Romero. Es evidente, en mi opinión, que el nivel de libertad y justicia alcanzado en EEUU y en el bloque encabezado por este país es mayor que el de cualquier otro bloque pasado o presente (comunista, islamista, etc.). Creo que el origen de las críticas tan furibundas que recibe se deben a la envidia.

  6. Gabriel, puedo entender y respeto, aunque no comparto, que después de que pongas en la balanza los aspectos positivos y negativos en materia de libertades, derechos humanos, etc… optes por defender a ciertos países como Estados Unidos, pero decir que quien critica muchas de sus actuaciones en estos temas (Guántanamo, Irak, rapto de personas, etc…) lo hace por envidia es comulgar con ruedas de molino y estar ciego.

    Yo creo que tienes mucha más altura intelectual y no necesitas recurrir a argumentos colegiales para mostrar tu desacuerdo.

    Un saludo.

  7. Yo no digo que toda crítica a la política de EEUU sea por envidia, ni mucho menos. Me refiero a quienes hacen de la condena global a la política estadounidense (y no de sólo de ahora, sino de todos los tiempos) su bandera y su obsesión. Primero identifican cual es la postura de EEUU respecto a cualquier asunto, determinan por principio que debe ser mala, y a partir de ahí intentar buscar argumentos para justificar esa posición previa. Por ejemplo, en la página web http://www.agendaroja.org (que creo que se hace en Córdoba) tenemos un buen ejemplo de ello, así como en Rebelión, etc.

    Saludos.

  8. Ni EEUU ni Europa se salvan, todos los regímenes machacan, más o menos, con más visibilidad o con menos, los derechos humanos en todo el mundo..porque.. ¿acaso el no acceso a una vivienda digna en este maravilloso país no es una violación a nuestros derechos? (en este caso de los llamados ‘derechos económicos, sociales y culturales)

    Por supuesto que en muchos países, las violaciones son más virulentas, atacan a lo más básico, como el derecho a la vida, al acceso al agua potable o a la libertad de expresión; pero no tenemos que olvidar que también deberíamos de vez en cuando mirar a este «primer mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *