Las autoridades españolas toleran la discriminación

Amnistía Internacional ha publicado un informe Parad el racismo, no a las personas. Perfiles raciales y control de la inmigración en España donde expone el verdadero alcance de los controles de identidad realizados por la policía basándose en características étnicas y raciales y cuáles son las consecuencias de esta práctica para las minorías étnicas.

No hace demasiado tiempo en este blog expusimos el caso de Pepito, un jovén cordobés que sufrió en sus carnes los hechos que se denuncian en este informe y que además la Justicia, en este caso, le dio razón condenando al agente de policía autor de los abusos y maltrato.

Según la legislación española, la policía puede proceder a comprobar la identidad de una persona en vías o espacios públicos «cuando existe preocupación en torno a la seguridad» (por ejemplo cuando se ha cometido un delito en esa zona). Sin embargo, la investigación de Amnistía Internacional ha revelado que los controles deliberados de la identidad de personas extranjeras, sin que exista una preocupación por la seguridad, son habituales.

A ciertas comisarías de Madrid se les han asignado cupos semanales o mensuales de detención de inmigrantes en situación irregular, lo cual anima a los agentes a seleccionar a personas pertenecientes a minorías étnicas.

A pesar de que la aplicación de perfiles raciales por parte de la policía, cuando da el alto a una persona para interrogarla y detenerla debido al color de su piel, no siempre constituye discriminación, según el derecho internacional es discriminatoria e ilegal si no tiene una justificación razonable u objetiva.

Es más, las personas que observan o documentan pacíficamente estos controles de identidad, e informan a la gente sobre sus derechos humanos en estas situaciones, a veces son objeto de intimidación y multas.

Os dejamos el informe para que lo podáis leer.

Parad el racismo, no a las personas. Perfiles raciales y control de la inmigración en España

Un pensamiento en “Las autoridades españolas toleran la discriminación

  1. Pingback: Rincón Solidario » Blog Archive » Mis deseos para el año 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *