22 pensamientos en “¿Sabes lo que implica realmente esta #reformalaboral?

  1. Amigo Rafael:
    Como blog educativo me parece un atentado contra el respeto a las ideas de los demás. Parece mentira que a estas alturas, en el siglo XXI utilices tu blog educativo para crear adictos a tus ideas políticas, que son evidentes viendo tu blog.
    Yo educo a niños y en mi blog educativo no hay ni una gota de la inmundicia política que no paráis de colgar en los blogs.
    ¡Por la libertad de pensamiento de mis alumnos!
    ¡Fuera la política de los blogs educativos!
    Agustín.

  2. Amigo Agustín:

    Si lees la reseña donde se habla de las intenciones de este blog lo que se pretende es hacer pensar a los alumnos, y para hacerles pensar se ponen informaciones reales que aparecen en los medios de comunicación, muchas de ellas políticas porque la política forma parte de la vida y de nuestra sociedad.

    Y haciendo uso de esa libertad de pensamiento tú opinas lo que opinas, y me parece bien que lo expreses, pero obviamente no estamos de acuerdo.

    Saludos.

  3. Solo diré una cosa: las ideas de los demás te están respetando a ti? Hay libertad de cátedra y yo desde luego me niego a educar para formar ciudadanos egoistas e insolidarios.

  4. Hay quien quiere ahogar el pensamiento y hasta la capacidad de pensar en aras de una pretendida objetividad q no existe. Yo prefiero tener las armas para pensar y sobre todo saber q hay quien se preocupa de q otros las tengan y confíe en q son capaces de utilizarlas. En qué mundo vivos si creemos q los universitarios no van a entender la información y no la van a analizar para pensar? No quiero borregos, quiero estudiantes capaces de enfrentarse a la información, ideologizada toda ella, y extraer sus conclusiones. Si eso es manipular, qué hace la televisión?

  5. no se debe confundir las injusticias con la política, anestesia local para supuestos niños imparciales, existe una obligación moral de denunciar, útil blog

  6. Opino que la conciencia política es un aspecto tan importante como cualquier otro en la formación de los jóvenes y dejarla fuera de la educación (o de los blogs educativos como dice el primer comentario) me parece un error.

    Ahora bien, frente al conocimiento científico en el que podemos hablar de verdades más o menos absolutas o comprobables, estos temás (como otros del campo de las humanidades) entran más bien dentro del ámbido de la opinión o, al menos, tienen mayor carga de subjetividad.

    Y no por ello no por ello deben ser evitados, pero sí ser transmitidos como lo que son: opiniones que pueden (y deben) ser dicutidos y, en la medida de lo posible, deben ser presentados enfrentándolos con las opiniones contrarias.

    Favorecer el persamiento crítico es necesario, pero necesita la mayor cantidad de puntos de vista posibles.

  7. Hay dos cosas (nos guste o no nos guste) que están en TODAS partes: la economía y la política. Tus comentarios hacen reflexionar, que buena falta nos hace a todos. Cada uno es libre, después de informarse por varias vías, de sacar sus propias conclusiones.

  8. El comentario de Agustín creo que está redactado en tono irónico. En el blog de Agustín encontramos artículos poco «políticamente correctos». Pongo por ejemplo el artículo «Canción del elegido» http://blog.educastur.es/lenguaciclo1iesoelsueve/2011/03/29/cancion-del-elegido/ donde se incrusta «Una Bonita versión femenina de esta histórica canción de Silvio Rodríguez sobre Che Guevara» o el artículo «Nos visitó el consejero» http://blog.educastur.es/lenguaciclo1iesoelsueve/2011/03/01/nos-visito-el-consejero/ donde incrusta una sucesión de diapositivas con la canción «Better in Time» de Leona Lewis de fondo.

    Supongo que Agustín nos podría aclarar el tono de su comentario y por qué ha elegido la canción de «Better in Time» para acompañar el reportaje de la visita del consejero.

  9. Rafa, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y como y donde lo expresas. Tengo 37 años, y todavía me acuerdo como en mi época, que será la de muchos de vosotros las ideas políticas no nos la mostraban en un blog, y lo dejo ahí. Precisamente hacerlo en un blog, hace que sea totalmente libre el verlo, leerlo, etc… Si quiero lo leo, si no no, Antes me lo imponían, y por narices lo tenia que escuchar, e incluso, no poner malas caras, si no, . . . .

    He sido alumno tuyo, ya mas talludito, y no creo que hayas perjudicado mi manera de pensar, ni mis ideales políticos, creo que los enriquecistes.

    Sigue así.

  10. Hola, Rafa.
    Estás haciendo lo que debes hacer. El problema es de las personas que pretenden vivir y hacer vivir a los demás en una pretendidad urna en la que nada de lo que ocurre a su alrededor pueda inmiscuirse.
    La educación es un sintagma que tiene relaciones paradigmáticas con la realidad y por tanto debe aceptar planteamientos críticos y exposiciones problemáticas.
    En este blog haces una labor educativa y presentas la actualidad para la reflexión.

    Adelante.

  11. Lo menos que se le puede pedir al coordinador de un blog que se llama «Rincón solidario» es que lo sea él también; lo contrario sería una incoherencia. Y ¿qué significa ser solidario? Desde mi punto de vista, tomar partido en favor de las víctimas de los múltiples atropellos que se producen en nuestra sociedad: de las personas que se mueren de hambre en África; de las mujeres que son explotadas sexualmente; de los trabajadores que sufren la reforma laboral; etc. Esto es lo que tú, Rafael, haces en tu blog: denunciar las injusticias que se producen todos los días, ante la indiferencia de los gobiernos y de los medios de comunicación. Parafraseando al poeta Gabriel Celaya, haces tuyas las faltas; sientes en ti a cuantos sufren y, al hacerlo, te ensanchas más allá de tus penas personales.

  12. Rafa, no entiendo tu dilema. Que el blog no tenga el alcance que tu deseas, vale, porque los blogs carecen de la difusión de los medios poderosos. Que te desanimes porque haya quien cuestione tu postura no tiene sentido. Vivimos malos tiempos, porque son tiempos de vacas gordas para los neocons, que se están ensañando con la clase trabajadora (nosotros sí somos clase trabajadora, por mucho que haya quien pierda el norte y se pretenda “clase media”) y toda postura de resistencia, y la tuya lo es, resulta no solo irreprochable, sino necesaria. Así que no solo te animo a que continúes, sino a que te vuelvas incluso más beligerante.

  13. Rafa:
    Leo todos los comentarios y se me ocurren varias reflexiones. Y desde mi mayor respeto por tu trabajo y porque estoy convencida que lo haces desde la clave del querer despertar te comento mi impresión.

    En primer lugar los blog son para compartir opiniones. Así pues, en ese sentido en un blog que quiere crear espacios para la solidaridad eres libre de poner lo que consideres oportuno.

    No obstante, hay varias líneas rojas que, modestamente, creo deberías tener en cuenta:

    1. No es un blog personal, es el blog del centro. ¿Realmente las posturas políticas que en el aparecen reflejadas son las que el proyecto educativo del centro debería respaldar? El centro no debe ser respaldo de ninguna opción política sino que debe educar en la pluralidad.

    2. Al ser un blog de un centro educativo va dirigido fundamentalmente al alumnado del centro, ¿son ellos realmente los destinatarios?¿Estas reflexiones están dirigidas a jóvenes de 12 a 18? ¿Son jóvenes los que comentan?¿Sus reflexiones aparecen en este blog?

    3. Como todo proceso educativo ¿Acompañas la información de elementos para la reflexión, el aprendizaje y para la práctica de la solidaridad?¿ están éstos adecuados a los distintos niveles de conocimiento, aprendizaje y compromiso del alumnado?

    Desde la práctica de la educación para el desarrollo creo que muchas veces hemos pecado de hablar a convencidos/as sin ser conscientes que nuestro convencimiento es fruto de la reflexión, la experiencia… la vida.

    No podemos pedir compromiso cuando se desconoce la realidad, por eso debemos informar, pero tampoco podemos pedir que sepan reflexionar cuando lo que realizamos es dar información. Si queremos llegar a los jóvenes y que la solidaridad se convierta en un valor firme en sus vidas es necesario acompañarlos, estar atentos, escuchar…y facilitar espacios para que ellos/as decidan cuando, donde y en qué grado van a comprometerse.

    Gracias por generar este espacio de solidaridad.

  14. Buenas tardes Rafa, en mi opinión, no es que me resulte adecuado que en un blog educativo aparezcan reflejados hechos políticos actuales, sino que me parece imprescindible, necesario bajo todos los conceptos, ya que nuestro sistema educativo se rige por los cuatros políticos que hay en un determinado momento posicionados en la dirección y administración de este país.

    Por lo tanto, como somos libres de poder opinar, puedo decir que esta reforma no hace más que dar marcha atrás en el avance de la Educación en España.

    Aún no soy docente, estoy terminando la carrera y lo único que hace dicha reforma, es desmotivarme para terminar mis estudios, dan ganas de darlo todo por perdido y acabar marchándose de este país, ya que mi plan era seguir formándome a través de un Máster y, dicho Máster ya no lo puedo estudiar gracias al recorte en este sector, en el sector de gente que quiere formar su profesionalidad y que por no tener un nivel económico altísimo no lo podrán realizar. Quizás los hijos de esta gente sí podrán pagárselo, es lo que tiene no haber nacido rico!!

    Un saludo.

  15. Como ya hay gente que se ha dedicado a elaborar respuestas muy complicadas y da la casualidad de que soy maestra d einfantil, por lo tanto muy simple… haz lo que te de la gana mientras lo hagas de frente y no des pie a malosentendidos o intenciones sibilinas. ¿Acaso va a resultar ahoa que además de cobrar lo que decida el iluminado de turno, trabajar las horas que se les ocurra, imponernos tareas administrativas, cambiar la ley de hoy para ayer… encima no vamos a podernos expresar libremente?

  16. Un blog, aunque sea educativo y por tanto dirigido a alumnado de una etapa determinada, es una ventana abierta al mundo. A ella se asoman no solo estudiantes, también otras personas que pasamos un momento a echar una ojeada, lo que le otorga más valor.
    El acto de educar implica abrir puertas y ventanas, derribar muros. No podemos hurtar al alumnado la vida, los problemas, los conflictos que afectan a los seres humanos. Es preciso, de vez en cuando, zarandearlos y remover sus conciencias. Eso es educar.
    Si este rincón genera debate, bienvenido sea. Cada vez van a ser más necesarios rincones solidarios.
    Tenemos que ser conscientes de que siempre habrá gente crítica que no apoyará esta labor. Peo tú solo tienes que rendir cuentas a tu conciencia y valorar que lo estás haciendo con total honestidad.
    Un abrazo

  17. Pues… Que creo que es algo magnífico hablar de política. En general estoy convencido de que las posiciones apolíticas suelen ocultar posiciones políticas que el que las posee las vive con algo de… no sé… a veces culpabilidad, a veces insatisfacción, a veces vergüenza, a veces sentimiento minoritario…

    A mí el debate político me encanta. Y más aún en la escuela, que es el lugar de formación de la gente que se ocupará de la sociedad #en2030. Lo que pasa es que en España hemos caído en el forofismo político, que nubla la argumentación. Pero la buena política declara sus premisas y usa argumentación. Excluye el sectarismo y la falacia. Y, sobre todo, convive y busca posibilidad de pacto, huyendo de maximalismos, reconociendo las propias posiciones como insuficientes, reconociendo en el contrario, que no enemigo, la búsqueda del bien común aunque por otros caminos (a los que se puede considerar equivocados, incluso mucho, pero no maliciosos).

    Y todo eso cuesta mucho aprenderlo. De hecho, si no se aprende en el sistema educativo es muy complicado aprenderlo después.

    Gracias a millones, Rafa, por arriesgar y encender el debate. Gracias a millones por hacer que la gente se sienta invitada a venir aquí a opinar y recibir opinión. Te ruego que no te sientas intimidado por aquellos que ven en la política algo sucio o rechazable. La política no es adoctrinamiento, es argumentación.

    Por cierto… recomendable Santiago Solari en este artículo: http://deportes.elpais.com/deportes/2012/04/15/actualidad/1334521263_816716.html

    Y recomendable el Diccionario de Falacias de Ricardo García Damborenea: http://www.usoderazon.com/

  18. Cierto es que esto es un blog de centro, y como tal debe de respetar cierta neutralidad. No recuerdo ningún post de adoctrinamiento, que llame a alzarse en armas contra el sistema ni nada por el estilo. Como mucho, incita a hacer uso del arma más peligrosa que hay hoy en día: el pensamiento.

    No podemos escudarnos en la neutralidad y naturaleza presuntamente apolítica que debe revestir a los centros educativos para evitar tocar ciertos temas: no olvidemos que el colegio, instituto, etc. no hace sino formar personas. No somos productos, no somos simples usuarios de un sistema de consumo. Esto parece que ha sido olvidado por ya demasiadas personas.

    Ese famoso ‘día de mañana’ con el que tanta gente predica, o la no menos famosa ‘vida real’, no consisten solamente en resolver ecuaciones y diseccionar truchas. No estoy diciendo que la educación cultural no sea importante, ojo. Tan solo estoy matizando, ya que lo que espera después de estudiar no es otra cosa que un conjunto vastísimo de matices.

    Y entre esos matices se cuentan la política, la economía o la acción social. Son temas controvertidos, es cierto. Y no cometamos la hipocresía de decir que el buen profesor en estos temas es aquel que no se moja, porque no es cierto. Como he dicho antes aquí no se pretende adotrinar a nadie, tan solo ofrecer una visión de la realidad, invitando a la gente a reflexionar y debatir.

    Con respecto a la edad de las personas a las que van dirigidos estos contenidos… No pretendo dar un mensaje deshumanizador o decadente, pero no vivimos tiempos felices. Hoy en día no es tan facil ir al Pryca a comprar una Game Boy, o meterte en un curro de cuatro perras gordas para pagarte un coche: lo más probable es que termines metiéndote en uno de no cuatro, sino dos, o uno, para poder comer.

    Y precisamente por eso es necesario que los jóvenes seamos conscientes de la realidad que vivimos. Que aprendamos de dónde vienen todas esas chucherías que hacen la caja de las grandes multinacionales.

    ¿Cómo se logra esto? Ya está dicho. Haciendo reflexionar.

  19. Gracias, Rafa, por tu blog y por tu pregunta.

    Poco más que decir. En estos tiempos leemos las intervenciones de una cierta parte del profesorado en las redes sociales, blogs o correos y solo encontramos teroremas, batallas o aplicaciones 2.0. Que aún ahora puedan permanecer al margen de las injusticias que se están comentiendo dice mucho de cómo son esas personas con las que nos toca trabajar. Espero que nunca le den clase a mis hijxs. Preferiría un facha redomado. Mi hijo o mi hija tiene herramientas suficientes para interpretar sus palabras. Interpretar a quien no quiere serlo es absolutamente maligno.

    Por otra parte la libertad de expresión solo la tiene quien contrasta todo tipo de opiniones. Quien no quiere opinar y además no permite que otra gente opine está dejando que lo haga la tv. la prensa, la calle cin cortapisa ninguna.

    Y ya por último diré que sólo se puede adoctrinar a quien nunca se le puso en la situación de análisis crítico de la realidad. Tener pensamiento propiio y tener la disposición de defenderlo necesita de práctica.

  20. Hola Rafa,
    educar en valores es una de las dimensiones más bonitas de nuestra profesión y tú eres un referente por el enorme trabajo que haces en este sentido. Otra cosa es que alguien quiera ver más allá de tu intención educativa. Creo que este «Rincón solidario» pretende Educar en Valores y eso, está recogido en la normativa vigente.

    Artículo 2. Fines.
    La finalidad de la Educación secundaria obligatoria consiste en lograr que los alumnos y las alumnas adquieran […] y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
    Artículo 3. Objetivos de la Educación secundaria obligatoria.
    La Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
    a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
    5. Competencia social y ciudadana.
    Esta competencia permite reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones; y mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos, que a su vez conlleva disponer de habilidades como la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones, y el control y autorregulación de los mismos.
    En definitiva, el ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.
    En síntesis, esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *