La infancia robada

Niños soldado

Las primeras víctimas de los numerosos conflictos armados que se extienden a lo largo y ancho del planeta son los niños y las niñas: son heridos, sufren la pérdida de familiares, la destrucción de sus casas, son más vulnerables a enfermedades, se ven privados de su derecho a la educación e incluso, en muchas ocasiones, son utilizados como soldados. Se calcula que hay unos 300.000 en todo el mundo: son baratos, son obedientes, hacen de espías, de mensajeros, cocineros, porteadores, se les droga con todo tipo de sustancias para luchar con ferocidad en prímera línea, son también sirvientes o esclavos sexuales… incluso son obligados a cometer atrocidades y abusos contra su propia familia o contra su comunidad.

Africa y Asia son los continentes donde la situación de estos niños y niñas soldados es más crítica, pero también se abusa de ellos en otros países de América, Europa y Oriente Medio. La mayoría son reclutados a la fuerza, secuestrados en la calle, en el colegio o en campos de refugiados; otros se alistan como consecuencia de la guerra o la marginación.

Uno de los problemas más importantes que tal situación provoca es su difícil rehabilitación e integración social cuando abandonan el ejército: insensibilizados, profundamente traumatizados; en el caso de las niñas, además de la brutalidad y traumas derivados de las violaciones en sí, pueden sufrir lesiones físicas graves, embarazos forzados, contagio del sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Una cuestión clave para entender un poco del transfondo de la situación de estos niños y niñas está directamente relacionado con el negocio y el tráfico de armas ligeras. La facilidad para conseguir este tipo de armamento y su sencillo manejo (¡hasta un niño podría usarla! -y, quizás, especialmente indicadas para ellos…) hace que se conviertan sin mucha dificultad en eficientes combatientes.

Un ejemplo: el Kalashnikov, conocido como â??la máquina favorita para matarâ?, dispara 600 balas por minuto y de él se dice que será el arma más usada en los conflictos de los próximos veinte años debido a lo dificil que resulta controlar su producción y venta -con la llegada de la globalización, sus distintas piezas son fabricadas en, al menos, catorce países, entre ellos Alemania, China, Corea del Norte, Egipto, Irak, Polonia y Rusia. Y entre los países exportadores están Rusia, EE.UU., Italia, Alemania, Brasil y China.

El 26 de octubre de 2006 la mayoría de los gobiernos del planeta representados en Naciones Unidas dieron su aprobación al â??Tratado global sobre el comercio de armasâ?, con la declarada intención de poner así los cimientos de un edificio legal que impida las transferencias internacionales de armas, esas que alimentan los conflictos, extienden la pobreza y ocasionan graves violaciones de los derechos humanos. En la votación, 139 países votaron a favor; sólo Estados Unidos lo hizo en contra.

Está claro que este Tratado supone un resquicio de esperanza para dar salida a la dramática situación en que viven los niños y niñas soldado; pero sólo es un paso -aunque muy importante-, ya que las otras miserias que asolan sus vidas son el hambre, las enfermedades, la alta tasa de mortalidad, la falta de escolarización, los trabajos que tienen que realizar para ayudar a sus familias… Esos son los hilos que tejen sus vidas cotidianas, vidas a las que se les ha arrancado de un zarpazo el derecho -un derecho que debería ser sagrado- a disfrutar de un periodo vital y formativo indispensable en la trayectoria de todo ser humano: la infancia.

María Sanjuán

[versión francesa] por Margarita Chamorro

21 pensamientos en “La infancia robada

  1. No solo son niños soldado obligados.

    Cualquier soldado obligado (ya sea por una persona o, generalmente, por la situacion) ya sea niño, hombre anciando, de genero masculino o femenino no es para muchos, algo mas que una herramienta que cuando no hay ocasion de usarla, ni se molestan en cuidarla o guardarla.
    Este tema ha sido tratado ya en muchas obras de literatura, en canciones, obras teatrales e incluso en los videojuegos (vease, gears of war; en ingles significa, los engranajes de la guerra).

    Sinceramente, puede que mis palabras no sean mas que un ataque a mi propia raza pero… puede que se piense que somos una especie extraordinaria pero realmente somos la más patetica por abrir conflictos con las motivaciones que esgrimimos antes nuestros propios embites.

    Eso sin contar que estamos destruyendo nuestro planeta, consintiendo injusticias… Bueno, tu que estas leyendo esto ya te sabras esa odiosa lista asi que mejor me ahorro el escribirla.

  2. Está mal abusar de niños y niñas solo por dinero. Hay que pensar también en su educación, porque cuando salgan del ejército no tendrán ni educación ni dinero, ni lo más importante que una persona puede tener, el cariño de su familia. Y no solo eso, además las lesiones físicas que pueden sufrir.

  3. los chicos de hoy en dia estan trabajando a los siete o oño años y eso no puede ser las nenas pueden ser vioaladas y embarazadas.Esto no puede seguir asin en el futuro saldra todo en europa y en otros continentes

  4. Lo que pasa en el mundo no solo es culpa de los grandes magnates que obligan a estos niños y niñas a trabajar,ser soldado….la gran culpa es suya,pero también nuestra,que no hacemos nada por evitarlo,esta muy bien lo de apadrinar un niño,pero solo hay una minoría que lo hace,y,eso,es una pena.

  5. Lo peor de las guerras no es que numerosos paises se gasten cifras desorbitdas en armas, vehículos… eso no es lo peor, no, lo peor es que algunos paises utilicen soldados que están obligados.
    Imagínense lo duro que es para una madre ver como su hijos van obligados a la guerra a ser violados, drogados o incluso a morir en combate, eso si que es destrozar un hogar. Pero que le importará eso a los culpables de las guerras que son gente que por petroleo, dinero, tierras etc. son capaces de destrozar familias ya sea matando gente como destruyendo casas.

  6. La guerra no tiene nada malo. La guerra ES mala.
    Sencillamente es tan horrible, que no puedes destacar ningun aspecto ni sobresalirlo sobre otros porque todos siguen siendo malos.
    Los gastos maldestinados, las familias rotas, las vidas usadas para despues conseguir mirar al horizonte y no ver nada mas que cadaveres tendidos en el suelo, teñido de rojo y con ese olor… mezcla de polvora y sangre, de acero y de muerte… Ellos no queria morir, ni tampoco queria matar. Por mucho que diga, jamas entenderiais lo ocurrido hasta que lo vivais (Pero mi mas profundo deseo es que nunca lo vivais).
    Y despues preguntemosle a los responsables:
    ¿Cómo tienen el valor de… ¡Perdon!, me he equivocado.
    Ahora si:
    ¿Cómo tienen la desfachatez de presentar semejante argumentos a estos hechos?

  7. Nosotras personalmente creemos que esto tiene su remedio al igual que muchos problemas pero, como siempre, no ayudamos a que se solucionen.
    Estos niños no tienen ninguna vida social y la infancia es mucho mas importante porque te marca para el resto de tu vida, se debería de actuar sobre esto porque son indefensos y porque al igual que se les ayuda para enfermedades tambien esto es muy importante.
    Estos niños deberían ser felices jugando en sus casas o en las calles, disfrutando con sus amigos de lo bonito de la infancia, etc, en vez de estar jugándose la vida.

  8. Bueno pues esto lo vemos una barbaridad, ya que esos niños como todos tienen el derecho de tener una infancia digana y no ha tener que luchar incluso con su propia familia.Bueno opinamos que el dinero que se gastan en las armas se deveria de gastar en comida,medicinas, etc.Esto se tendria que acabar porque todos los niños teniene derecho de jugar, estudiar, divertirse,etc; no estar tirado en la calle luchando, muertos de hambre,etc.

  9. Nos parece una barbarida que la gente ponga las armas mas baratas y no la comida para que la gente tengan que comprar armas y asin entrar en el ejercito sin tener edad.
    Ellos alomejor no quieren meterse en el, pero porque no tiene el valor de decirle que NO.Ademas tambien son los niños y niñas son esclavos sexuales y se contagian enfermedades que le puede llevar hasta la muerte.

  10. Nos parece una barbarida que la gente ponga las armas mas baratas y no la comida para que la gente tengan que comprar armas y asin entrar en el ejercito sin tener edad.
    Ellos alomejor no quieren meterse en el, pero porque no tiene el valor de decirle que NO.Ademas tambien son los niños y niñas son esclavos sexuales y se contagian enfermedades que le puede llevar hasta la muerte.

  11. Es una pena que los niños de los países menos desarrollados estén en esas condiciones, que desaprovechen su infancia y sean victimas de esa atrocidad

  12. Nosotros pensamos que los niños deben de vivir su infancia (jugar, relacionarse, hacer amigos) porque según la infancia que vivan serán un tipo de personas u otro (responsables o conflitivos).
    Los niños no deben de ser obligados a matar y deben de tener derecho a una educación como la nuestra. A los niños no le deben de vender armas de ningún tipo y mucho menos armas ligeras. Deberían de darle comida, enseñanza, educación, etc.
    Y NO DEBERÍAN ABUSAR DE ELLOS.

  13. Nosotros pensamos que los niños deben de vivir su infancia (jugar, relacionarse, hacer amigos) porque según la infancia que vivan serán un tipo de personas u otro (responsables o conflitivos).
    Los niños no deben de ser obligados a matar y deben de tener derecho a una educación como la nuestra. A los niños no le deben de vender armas de ningún tipo y mucho menos armas ligeras. Deberían de darle comida, enseñanza, educación, etc.
    Y NO DEBERÍAN ABUSAR DE ELLOS.

  14. Nos parece injusto que haya personas que ayuden a enseñar a esos niños a todas esas barbaridades: matar, violar maltratar…, En vez de darle una vida mejor:educación, sanidad, cultura,una familia…Otro problema mas es que esoso niños y niñas quedan tramautizados y nunca más o en escasas veces logran recuperar su vida.

  15. para nuestro parecer es una vida que un niño no deberia vivir ya que eso los traumatiza para toda la vida tonto a niños como a niñas, mas niñas que a niños ya que ellas ademas son violadas y maltratadas y a causa de las violaciones les trasmiten efermedades que son propias de un niño/a. Solo espero que dentro de unos años esto se pueda evitar, ya se que no es facil pero si se fuera a los campos de concentracion donde forman a esos niños/a y se yevaran a esos niños a algun sitio fuera de ese mundo donde le dieran educacion para cambiar sus abitos de vida

  16. Nos parece que es una injusticia que le quiten la infancia a unos niños, mientras que ellos deberían estar socializándose y creandose una personalidad y una conducta, siendo ellos niños soldado lo que están aprendiendo es a matar y a no tener sensibilidad respecto a esas cosas.

  17. Nos parece que no tienen derecho a quitarle su libertad para estudiar, jugar …
    le quitan la infancia y le dan muertes, enfermedades, horror …y le hacen jugarse la vida por dinero que ellos no tendran nunca pero los pobres no pueden decir nada porque lo matan y aveces los enfrenta contra sus propias familias solucion cambiar las armas por juguetes

  18. Cuando un niño pone la televisión y ve unos dibujos de peleas, el niño hace lo que le enseñan, peleas, golpes, todo lo que la televisión le enseña, y las madres se quejan de que si sus hijos ven mucho la televisión, que si después solo juegan a peleas�yo me planteo, si una madre se preocupa porque su hijo ve muchos dibujos animados de peleas, que pensaran de esos niños que en vez de jugar con una pistola de plástico, tiene que estar pegando tiros, jugándose su propia vida�sin poder si quiera jugar con otro niños porque también están condenados a vivir en un juego verdadero para ellos, pienso que hay que ayudar a todos esos niños, para que en vez de tener que llevar armas, lleven una pelota con la que jugar como niños que son, y tienen derecho a una libertad y no estar condenados a jugarse la vida con tan poca edad.

  19. Pingback: Le Coin Solidaire » Blog Archive » L´enfance volée

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *