Busca las diferencias…

Releyendo los artículos de algunos blogs de Historia a los que estoy suscrito he dado con éste de Historias con Historia donde el autor, a pesar de tener como norma no tocar temas políticos, no sale de su asombro ante la desmemoria histórica de un pueblo, como el judío, que lleva siglos sufriendo expulsiones, desprecios y humillaciones, para que pueda comportarse ahora de esta manera con el pueblo palestino y nos recuerda lo duro que puede resultar tener un vecino más poderoso que tú y que encima el vecino se crea que eres un peligro para su existencia, como pasó entre 1940 y 1944, el Gueto de Varsovia:

Fue el gueto judío más grande establecido por la Alemania Nazi en Polonia durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población de un total estimado en 400.000 a 50.000 habitantes.

Y las fotos de entonces comparadas con la masacre de Gaza son muy parecidas, de hecho casi no se podrían diferenciar si no fuera porque unas son en blanco y negro y las otras en color. Comprobadlo vosotros mismos:

Se deduce una cosa bastante clara de estas imágenes, el sufrimiento de los palestinos en 2009 es similar al sufrimiento del pueblo judío en 1940, ambos grupos son personas que sufren por el abuso de otros.

4 pensamientos en “Busca las diferencias…

  1. Las 7 diferencias:

    1) Evolución demográfica: La del guetto de Varsovia ya se ha indicado al comienzo de la entrada (de 400 mil a 50 mil habitantes entre su constitución tras la campaña de Polonia y el levantamiento de Abril de 1943). La de Gaza: Unos 350 mil en 1967, 750 mil en 1992, 1,4 millones en la actualidad.

    2) Extensión: El guetto era una serie de manzanas de la capital polaca, que no recuerdo si llegaba al KM2. Gaza: 364 KM2 (Singapur son 500 KM2 con más de 3 millones de habitantes; distrito de Tel Aviv, en Israel, 170 KM2 con 1,5 millones de Habitantes).

    3) Origen de sus pobladores: El guetto agrupaba a judíos de Varsovia y otras zonas polacas obligados a establecerse allí. Gaza: Tradicionales pobladores árabes, del mismo modo que otros están en Israel siendo ciudadanos del Estado, otros en Cisjordania, etc.

    4) Accesibilidad: Del guetto no se podía entrar ni salir. Gaza: Plena libertad de tránsito a lo largo de 40 años; en Junio de 2007 hay un golpe de Hamas que se hace con el control de la Franja e intensifica el lanzamiento de cohetes contra Israel, lo que ocasiona el reforzamiento de controles de entrada.

    5) Ayuda exterior: No podía llegar al guetto. Para comprar se utilizaban vales que sólo servían dentro del mismo. En Gaza, conferencia periódica de países donantes. Utilización del shekel israelí, con suministro periódico de reservas.

    6) Proceso político de autodeterminación: En el guetto no podía haber elecciones, ni relacionarse con movimientos homólogos en el exterior, ni había diputados judíos en el Reichstag. Gaza: Elecciones democráticas en 2006, junto al resto de Palestina (incluido Jerusalén Este). Diputados árabes en la Knesset.

    7) Ubicación: El guetto tenía a su alrededor, en un radio de miles de KMs, territorio ocupado por la Wehrmacht. Gaza: Frontera con Egipto. Cisjordania a 40 Km.

  2. Los recientes bombardeos de Israel sobre Gaza han provocado en lo más profundo de nuestro estómago las sensaciones que describen estas imágenes. Por muchos datos que nos den, (los de arriba bastante imprecisos a la hora de describir la situación en Gaza, por cierto ) nunca podrán borrar lo que el ejército israelí y sus políticos han dejado grabado en nuestros cuerpos y mentes.

    Afortunadamente en mi caso tengo contactos muy directos y personales con objetores y objetoras de conciencia israelís y eso me anima a pensar en positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *