¡No lo entiendo! ¿Alguien me lo explica?

Lo pienso, lo pienso, lo pienso, pero no lo entiendo. A lo mejor hay alguien por ahí con más luces que las mías que me lo pueda explicar:

CC.OO y UGT de Madrid convocan una manifestación por la paz y contra el terrorismo para el día 13 de enero, a las 18.00 horas en Madrid, y en su comunicado dicen «textualmente»:

• Que condenan el atentado cometido por la banda terrorista ETA.
  • Que trasladan a las víctimas, los heridos, los afectados por el atentado y a sus familiares la solidaridad de todos los trabajadores madrileños y la voluntad firme de combatir el terrorismo.
  • Que comprenden las manifestaciones de desprecio, dolor e indignación contra el atentado terrorista, pero rechazan cualquier instrumentación política del dolor.

Además el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos (que se suma a la convocatoria) dice «textualmente»:

«Esta manifestación se enmarca dentro del proceso de rechazo frontal a la violencia y al terrorismo. Hemos perdido a dos compatriotas y apostamos porque esto no vuelva a pasar, porque no se sieguen más vidas ni de ecuatorianos ni de nadie».

Después de esto, ¿alguien puede no sumarse a esta iniciativa? ¿alguien puede ver algún atisbo de intención partidista en esta convocatoria? ¿alguien puede ver otra cosa que no sea un rechazo frontal y rotundo a las actividades de la banda criminal ETA? ¿alguien puede no estar a favor del mensaje de la convocatoria?.

Pues parece que sí hay «alguienes», no solo algún partido político sino hasta la misma Asociación de Víctimas del Terrorismo no se adhiere a la manifestación.

Como este es un blog solidario y no político me voy a abstener de expresar mi opinión actual para no «contaminar» el espíritu del blog y por el respeto que me merecen las personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo. Voy a hacer un ejercicio de prudencia: dejaré de pensar que detrás de esto hay una intencionalidad política con un peso específico tal que envenena el espíritu solidario que todos/as debemos tener, y voy a tratar de pensar que algo se me está escapando en mis reflexiones, ¿me podeis ayudar a saber qué es?.

Rafael del Castillo.

4 pensamientos en “¡No lo entiendo! ¿Alguien me lo explica?

1. Bueno, tu pregunta es bastante complicada de responder, y no seré yo el que intente hacerlo. Pero me viene a la cabeza otro punto de vista de este tema relacionado con gente que no se suma a actos solidarios. Además de los citados, también habrá otros muchos que no se sumen a la convocatoria. De hecho, hay muchos, muchísimos que no se suman ni a esta convocatoria ni a ninguna convocatoria solidaria. ¿Por qué? por qué la mayoría de la gente deja pasar las noticias terribles que nos llegan de todo el mundo (y también de aquí) sin hacer nada, sin darse por aludidos y sin acudir a ninguna convocatoria, sin llevar a cabo ninguna acción. Este solo es un caso más. ¡No lo entiendo! … y además sé que también es muy dificil que alguien me lo explique.

2. Gracias por tu respuesta Juan, y ante la similitud que haces, aunque estoy de acuerdo contigo, creo que en la actitud de la AVT hay un salto cualitativo respecto a la actitud de las persona a las que aludes: esas personas no van a esas manifestaciones por comodidad, desidia, pasotismo, cansancio, convencimiento de que no se va a conseguir nada, etc…, no organizan «otras manifestaciones paralelas» sobre los mismos temas incidiendo en el hecho de que no van a ir a las primeras y no salen en los medios de comunicación «deslegitimando» a las anteriores:

De todas formas me tranquiliza que no estoy sólo: ya por lo menos somos dos los que no lo entendemos.

3. Me parece que los que no se suman a la manifestación es más bien por la compañía con la que irían, así como cierta ambigüedad en los planteamientos de la manifestación. Al igual que ha sucedido en Euskadi, donde el PSE anunció que iría a la manifestación y después se ha desligado al sumarse a la misma los batasunos, en Madrid hay gente que no quiere ir a la misma manifestación a la que irán personas que han estado en los últimos meses (o incluso antes) de besuqueos con tales abertzales.

4. Creo que en muchos asuntos es interesante pensar por uno mismo, no dejarse llevar siempre por declaraciones de partídos políticos y medios; ellos no tienen siempre la verdad ni la razón. Reflexionar, hablarlo si se quiere con amigos y conocidos, escuchar a todos. Escuchar y participar en debates, si se puede, y luego, ir libremente a las convocatorias que uno mismo considere independientemente de etiquetas y prejuicios. En mi opinión hacer otra cosa es hacer lo más cómodo, es decir, dejarse llevar sin pensar por uno mismo. En mi opinión los partidos políticos en este caso están confundiendo a la sociedad, por eso lo digo.