Un adolescente virtual para concienciar de la pobreza

La ONG Mensajeros de la Paz ha creado un adolescente virtual, al que llama «MensajerosDeLaPaz Jubilee», en el mundo virtual del juego Second Life para concienciar a los jóvenes de la pobreza desde Internet y pedirles ayuda para niños abandonados y víctimas de malos tratos en países en desarrollo de África y América Latina. Sus únicas propiedades son una caja de cartón, unos periódicos viejos y un cartel en el que dice Ayuda un niño a tener una segunda oportunidad en su «Primera Vida».

Según noticia publicada en El Mundo en menos de dos semanas, la acción de la ONG en el mundo virtual ya ha recaudado dinero suficiente para apadrinar a un niño. La cantidad donada hasta ahora es superior a lo necesario para que un niño tenga educación y salud por un mes.

Parece ésta una idea muy interesante, y está claro que muy innovadora. Se están invirtiendo muchos recursos humanos y materiales en campañas de concienciación y sensibilización, pero nunca he visto indicadores que midan los resultados de las mismas en la población para así poder comprobar la efectividad de cada una de ellas, a lo mejor es que simplemente no es posible.

Otra duda que me surge con todas estas iniciativas es si con tanto insistir no conseguiremos el efecto contrario, ¿no estaremos saturando a la gente con estos mensajes y en cierto modo las inmunizamos?.

Rafael del Castillo

P.D.- Más información de Second Life en las entradas de SisBlog y Rinconete.

Un pensamiento en “Un adolescente virtual para concienciar de la pobreza

  1. ¿Habrá ONGs también creadas en este mundo virtual? ¿y voluntarios que se dediquen a ellas invirtiendo el tiempo que podrían dedicar a alguna de aquí?.

    Me parece que esta «forma de concienciar» sólo busca una idea original para sacar dinero para apadrinar niños, y no concienciar a nadie. Y esto no me parece mal siempre y cuando no se engañe a nadie diciendo una intención y luego teniendo otra.

    Además, este tipo de juegos «enganchan» a los jóvenes de una manera poco sana, dedican horas y horas a estos mundos virtuales y las dejan de dedicar a relacionarse en el mundo rela, que es mucho más enriquecedor. Tengo muchas dudas acerca de la moralidad de esta iniciativa, ya que «alienta» a la participación en este tipo de juegos que no me parecen adecuados.

    Fdo: uno (o una) que pasaba por aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *