Foro Social Mundial 2009

Hace ya algunos meses, un compañero de trabajo (Juan Carlos) me comentó que acudiría al Foro Social Mundial que se acaba de celebrar en Belem (Brasil) recientemente representando a Córdoba Solidaria, y se comprometió a hacer un pequeño resumen del mismo. Os copio y pego el escrito que me ha envíado para este blog:

Este año se ha producido la celebración del foro social mundial , a finales del mes de enero en la ciudad de Belem al noroeste de Brasil. Representando al colectivo de Córdoba Solidaria fuimos varias personas de diferentes ONG integrantes de este colectivo.

El Forum empezó un martes con una manifestación de unas 100.000 perosnas donde íbamos todos los participantes del forum y gente de Belem con un ambiente festivo y sin ningún incidente de gente diferentes colectivos de todo el mundo, reivindicando con diferentes eslóganes que «otro mundo es posible».

El Forum estaba repartido en las universidades que hay en Belem, la UFPA y la UFRA. En la primera es donde se concentraba la mayoría de conferencias y debates y en la segunda estaba organizado por tiendas temáticas, y donde estaban los mas de 15000 personas de todo el mundo que estaban allí acampadas, aparte había cientos de tiendecillas de todo, actuaciones y sitios para comer, con comidas propia del país.

Este Forum ha seguido la línea de los Foros realizados en años anteriores, pero el de este año ha llegado en un momento clave, debido a la gran crisis económica mundial que se ha producido, y que ha repercutido en todos los aspectos de la vida de las personas de todo el mundo. En donde se ha criticado con especial dureza el fracaso del neoliberalismo y del capitalismo global que ha imperado en los últimos tiempos.

Ha habido cientos de conferencias de todo tipo, relacionadas , con medio ambiente , equidad de genero, educación, derechos humanos, economía etc, englobados en 10 ejes. Los integrantes del colectivo Colectivo de Córdoba Solidaria, compuesto por mis compañeras, Belen, Mavi, Celia, Alicia, Charo, Nieves, Aleida y yo, nos pudimos organizar bastante bien, e intentamos cubrir el mayor numero de conferencias, según el tipo de ONG al cual pertenece cada uno, lo que no quitaba el de ir a otras no muy relacionadas con la tuya para que se pudiera cubrir las máximas posible. Nuestra jornada empezaba muy temprano y antes de las 9 de mañana ya estábamos en el Forum para asistir a las conferencias y actos, y terminábamos ya entrada la noche. Asistimos a bastantes conferencias, relacionadas con el problema del Sahara, ocupación de Palestina , situación actual de Colombia (y causas que la han provocado), derechos humanos en el Perú, tribunal de la mujer en Nueva York, educación en Bolivia, destrucción del Amazonas por las empresas etc bastantes interesantes en espacios de distinta índole, desde auditórium grandes, a pequeñas clases de no mas de 20 personas. El ambiente era magnifico, con gente de toda clase de países, razas, religiones, compartiendo tus ideas y sensaciones con todas ellas, era un sensación genial. La organización tuvo fallos y algunas veces un poco de descontrol, ya que ibas a una conferencia, y a lo mejor estaba suspendida o la habían cambiado de sitio, y tenias que ir corriendo a otra y a lo mejor también estaba suspendida, todo ello sin previo aviso. También hubo algunas notables ausencias previstas y no justificadas por la organización como Ignacio Ramonet, Eduardo Galeano y Chomski, (estos 2 últimos los estuvimos siguiendo durante horas por varios sitios previstos y al final no intervinieron).

También asistimos a una conferencia de presidentes americanos, encabezados por Lula, y seguido de Evo Morales, Hugo Chavez, Correa y Fernando Lugo, donde hicieron hincapié en que la crisis mundial había enterrado al capitalismo, y que la solución estaba en los nuevo modelos de gobierno que se esta imponiendo por toda Latinoamérica.

El Foro termino el domingo con unas asambleas multitudinarias donde se expusieron las conclusiones. Nosotros pudimos montar una Asamblea , sobre la » Pobreza rompamos con las causas» donde asistió gente de Perú, Brasil, etc. por lo que pudimos cumplir con todos nuestros objetivos para los que fuimos allí.

Nos encanto lo acogedora que fue la gente de Brasil, muy cercana, sonriente, cariñosa y amable, aunque haya bastantes que tengan dificultades, (eso se podia ver perfectamente en las favelas que estaban cerca de la universidad) y la belleza de la ciudad y sus alrededores, con bastante vegetación, y con una temperatura muy agradable.

La conclusiones es que los movimientos sociales que allí se reunieron tienen un papel fundamental en los cambios que se deben de realizar para conseguir otro tipo de mundo, mas solidario, con respeto al medio ambiente, a otras culturas, a la diversidad de los pueblos, antineoliberal, y que pueda vivir en paz en la pacha mama (la madre tierra), que es la única que tenemos y que tenemos que respetar.

Ha sido una experiencia enriquecedora e increible el poder asistir a esta Forum y convivir y hablar con gente de colectivos de tantos países, y escuchar y debatir en conferencias bastante interesantes. También hemos podido coger el pulso a una ciudad y a un pueblo, porque vivíamos en un barrio de trabajadores y hemos poder percibir, como piensan , como sienten, como viven. Y todo ello lo ha vivido con mis compañeras del Colectivo Córdoba Solidaria, con las cuales nos hemos organizado y convivido perfectamente, son unas personas extraordinarias, con las cuales sigo manteniendo una relación muy buena.

La idea final, es que otro mundo es posible y que entre todos tenemos que conseguirlo.

Carlos Alcázar (Colectivo de Córdoba Solidaria).

Un pensamiento en “Foro Social Mundial 2009

1. La verdad es que tenemos que hacer algo por el medio ambiente! En Move Your Mind han escrito recientemente un artículo titulado Cine, Energía y Medio Ambiente y creo que te puede interesar! �chale un vistazo! Salu2!