Enriquecerse gracias a la Solidaridad

ayudasOxfam denuncia que la Unión Europea paga al Banco HSBC más de un millón de euros al mes por transferir dinero a unos 140.000 trabajadores palestinos y a la población de los territorios con escasos recursos. Este dinero lo cobra el banco por actuar como intermediario.

Oxfam calcula que, entre agosto y diciembre de 2006, la Unión Europea pagó en concepto de transferencias bancarias 3.246.472 euros por el dinero destinado a ayudar a 140.000 palestinos. HSBC cobra ocho euros por cada operación por lo que calculando tenemos que a finales de año, la UE habrá pagado más de un millón de euros.

Parte de los recursos canalizados por ese mecanismo están destinados a trabajadores sociales, pensionistas y personas desfavorecidas. Los primeros pagos no se hicieron hasta agosto de 2006, según Oxfam, que pide desmantelar este sistema y volver a proporcionar a la población palestina ayuda a través de las autoridades locales y nacionales.

Posiblemente esto cambie a raíz de la denuncia de Oxfam y su divulgación en los medios de comunicación, pero no entiendo cómo los responsables de estas ayudas dejen que esto pase, pienso que no debe ser muy complicado negociar con el banco y en caso de fracaso cambiarse a otro ¿acaso no les importa? ¿acaso hay que pensar mal…?.

Rafael del Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *