Acercar las nuevas tecnologías a los que están al otro lado de la brecha digital

Fundación Bip BipEn uno de los documentos que tenemos en nuestra sección se analiza la brecha digital y los efectos negativos de la misma para el desarrollo. Hoy vamos a hablar de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acercar las nuevas tecnologías a todos aquellos que se encuentran al otro lado de la brecha digital: la Fundación Bip Bip.

Los destinatarios de esta Fundación son los sectores más desfavorecidos, y que más lo necesitan, encauzando sus acciones como un amplio gesto a favor de la inserción social, para que aprendan a utilizar una herramienta básica de trabajo y de comunicación hoy en día:

• Menores que han pasado a disposición de instituciones estatales y viven en hogares y pisos tutelados
  • Inmigrantes que acuden a centros de acogida u otras asociaciones en busca de ayuda.
  • Discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales con dificultad para incorporarse al mercado laboral.
  • Enfermos crónicos.
  • Drogodependientes en fase de desintoxicación.
  • Mujeres, con menores posibilidades de acceso debido a las desigualdades, discriminación de género o en pisos tutelados.
  • Mayores con dificultades especiales.
  • Personas sin hogar.
  • Minorías étnicas.

Y todos aquellos que sencillamente se encuentran en una situación económica precaria y no tienen tiempo ni dinero para acceder y utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Desde su web invitan a participar en su proyecto a todo aquel que esté interesado, ya sea como voluntario/a técnico, formador/a o voluntario/a «online».

Desde aquí les felicitamos por su labor, lo único que echo de menos en la información que he visto es que no hay una apuesta decidida por el software libre como medio para romper la brecha digital, incluso en algunos casos optan por ofrecer software propietario con la misma funcionalidad que otros paquetes similares libres, como les ocurre con su apuesta por staroffice.

Rafael del Castillo