España: ¿8ª potencia mundial? ¿estado del bienestar?

EspañaEn este artículo se dan datos interesantes que cuestiona la idea que tiene de España mucha gente acerca de la riqueza española y sus logros sociales, algunos de ellos son:

  • La población en riesgo de pobreza en el 2004 es del 20% (la media europea es del 16%).
  • Los mayores de 65 años son los que más riesgo tienen de caer en una situación de pobreza (29% frente al 19% de la UE).
  • El gasto social está muy por debajo de la media europea: 20% del PIB frente al 27,3%.
  • El acceso a la primera vivienda propia es más difícil que en la UE.

2 pensamientos en “España: ¿8ª potencia mundial? ¿estado del bienestar?

  1. Hola rcastillo,

    Solo felicitarte por tu comentario y comentar que EE.UU. que es la primera tiene un un nivel de pobreza del 12,6% -ahora, no tengo tiempo de comparar las mediciones que, en estos temas, siempre hay que analizar la letra pequeña- y uno de los mayores niveles de desigualdad social del mundo. La tasa de pobreza infantil en el 2004 era del 17,8%. No sé cómo podemos denominar potencias mundiales a países que permiten que sus niños no tengan lo mínimo para su subsistencia y su educación…
    Y tampoco se caracteriza por su desembolso en gastos sociales…

  2. Respecto a lo comentado por Carmen, me gustaría señalar lo siguiente: 1) Pensar que el 17,8% de los niños estadounidenses no tienen lo fundamental para su subsistencia y educación es desconocer completamente la realidad (cualquier análisis que se haga partiendo de ese dato falso será forzosamente erróneo). 2) El desembolso en gasto social de los EEUU es muy elevado: En Sanidad es del 6,8% del PIB, considerando sólo el gasto público (en España del 5,5%). En Educación también es mayor en EEUU que en toda Europa, tal y como se demostró en un informe de comienzos de 2006 al cual me he referido en varias ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *