Cuando la justicia también golpea

Amnistía Internacional denuncia las trabas que encuentran en los juzgados las mujeres víctimas de violencia de género:

No podemos ayudarlas si no denuncian. No podemos ayudarlas, no podemos apostar, y no digo el Gobierno, digo toda la sociedad, si esas mujeres no denuncian.

Ana Mato. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Rueda de prensa, 25 de junio de 2012

Ante la violencia de género, las autoridades insisten en que si no hay denuncia no puede haber ayuda. Sin embargo, Amnistía Internacional ha podido constatar cómo casi 8 años después de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género (Ley Integral) las mujeres siguen encontrado graves obstáculos al acceso y a la obtención de justicia y protección.

Desde la entrada en vigor (enero de 2005) de la Ley Integral hasta el 8 de noviembre de 2012, 503 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o ex parejas, y se estima que en todo el territorio español más de dos millones de mujeres han sufrido maltrato alguna vez en su vida. Cerca de 600.000 en los últimos doce meses. Sin embargo, los datos del Consejo General del Poder Judicial constatan la tendencia a la baja en el número de denuncias desde 2008.

La Ley Integral estableció la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Y aunque, Amnistía Internacional reconoce la importante labor que realizan los profesionales en este ámbito, desde la puesta en marcha de estos juzgados, Amnistía Internacional alertó de la persistencia de trabas que dificultaban el acceso de las mujeres a la protección y la justicia. A más de siete años de su funcionamiento, la organización lamenta que éste no se haya evaluado, pese a que existen cifras preocupantes.

Según el Consejo General del Poder Judicial, entre 2006 y 2011, el 64% de los casos fueron sobreseídos. Sólo en 2011 se archivaron en el conjunto del Estado una media del 45% de las denuncias. También se produjo un descenso en la concesión de órdenes de protección solicitas por las mujeres: un 36,8% de las solicitudes de orden de protección fueron rechazadas. Y las sentencias condenatorias se sitúan en el 50%, diez puntos por debajo del porcentaje de 2006.

“Todos estos datos sugieren que existen importantes barreras en el acceso a la protección, a la justicia y a la reparación de las víctimas. Y en lugar de justificar la inacción de las instituciones descargando en las víctimas la “obligación” de denunciar, las autoridades deben verificar la efectividad de esa protección, e identificar los obstáculos que impiden que las mujeres puedan obtener justicia y protección real”, señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Obstáculos que explican la caída de las cifras

Amnistía Internacional ha identificado seis ámbitos de especial preocupación en los que se pone de manifiesto la grave desprotección y/o falta de diligencia en la protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia que han decidido denunciar:

1. No todas las mujeres son adecuadamente informadas sobre sus derechos. La Ley Integral garantiza el derecho a la información de las víctimas. Sin embargo, Amnistía Internacional ha comprobado cómo la información no llega a las personas que no conocen el idioma o el funcionamiento del sistema penal, al no garantizarse intérpretes de calidad en comisarías y en juzgados.

2. Déficit en la disponibilidad y la calidad de la asistencia letrada. La Ley Integral contempla la creación de “turnos de oficio de guardia”. Amnistía Internacional ya puso de relieve la desigual dotación de estos turnos de oficio, en muchos casos infravalorados. En la actualidad, los recortes presupuestarios en justicia podrían estar mermando aún más la disponibilidad de abogados y abogadas. La mayoría de los casos seguidos por Amnistía Internacional se encontraron con sus representantes legales minutos antes de empezar el juicio. A esto hay que unir que la calidad de la asistencia está directamente vinculada al interés y sensibilidad de cada profesional, que siguen sin contar con una formación adecuada.

3. Falta de diligencia en la investigación judicial. Es la propia víctima quien tiene que aportar las pruebas necesarias, y los casos son sobreseídos sin apenas investigación de oficio por parte del juzgado competente, ni por parte de la Fiscalía. Amnistía Internacional ha documentado casos en los que las pruebas que presenta la mujer son denegadas por el juzgado al considerarlas “innecesarias”, a la vez que los casos son archivados, incluso en casos en los que hay niñas abusadas sexualmente. Según datos del CGPJ, en 2011, de los 48.000 autos de sobreseimiento en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, más de 40.000 fueron dictados por ese motivo.

4. Sin “marcas físicas”, los obstáculos se multiplican. Amnistía Internacional ha podido contrastar que en casos de violencia psicológica y/o sexual o de violencia habitual, sin lesiones físicas recientes, existen aún mayores dificultades para que las denuncias de las víctimas prosperen. En todos los casos documentados por AI, y en los de las mujeres asesinadas que contaron con denuncias previas sólo lograron enjuiciar alguna de las conductas, normalmente de escasa entidad.

5. La contradenuncia como estrategia de impunidad. Amnistía Internacional contempla con gran preocupación la práctica de algunos agresores de denunciar a las mujeres. Cientos de mujeres son condenadas y se enfrentan a penas muy similares a las de sus agresores, lo que resulta una fuente extrema de revictimización.

6. Prejuicios y trato irrespetuoso en la obtención del testimonio de las víctimas. La organización ha contrastado cómo las víctimas de violencia de género se enfrentan a prejuicios que ponen en duda la credibilidad de sus testimonios, especialmente las mujeres extranjeras en situación irregular. También a falta de pruebas se las somete a duros interrogatorios para intentar “desacreditar” sus testimonios, una práctica contraria a las recomendaciones de organismos internacionales.

Consecuencias de estos obstáculos

Me pueden dar un golpe, me pueden llevar un pedazo, pero yo no vuelvo a denunciar.

Mujer dominicana que vio denegada la orden de protección y archivadas sus dos denuncias por violencia de género en 2012.

En los casos de las mujeres y las niñas documentados por la organización se han encontrado procedimientos judiciales no adaptados a sus necesidades, con trabas que les han impedido la obtención de justicia y que no han facilitado la justa resolución de los casos.

“Ante esta situación hemos constatado en primer lugar, el impacto negativo en el proceso de recuperación de las mujeres, así como la pérdida de confianza en la justicia y la búsqueda de protección al margen del sistema judicial, aunque para ello tengan que vivir escondidas. En segundo lugar, con los sobreseimientos y la absolución de los agresores, éstos se siente más legitimados, y en todos los casos que hemos documentado se han repetido las agresiones. Y por último, la falta de evaluación consolida las malas prácticas profesionales”, manifestó Esteban Beltrán.

Peticiones de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional insta al Estado español a rendir cuentas sobre el cumplimiento de sus obligaciones internacionales concernientes al acceso y la obtención de justicia y protección para las víctimas de violencia de género.

Y a todas las demás instituciones (Parlamento, Ministerio de Justicia, Consejerías de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General y Fiscalías especiales y los Colegios de abogados), la organización les pide según sus competencias:

  • Que lleven a cabo un estudio en profundidad sobre la garantía de los derechos de las víctimas ante la justicia en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, y de las cifras que se están dando en estos siete años de funcionamiento.
  • Que aseguren la especialización real, no sólo nominal, de los órganos judiciales encargados de violencia de género.
  • Que garanticen la disponibilidad y la calidad de la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género, incluida la violencia sexual y la trata de personas desde la interposición de la denuncia y durante todo el proceso judicial. Para ello se debería fijar el número de letrados y letradas adscritos a estos turnos, en función del número de población del territorio correspondiente.
  • Que mejoren los mecanismos de formación inicial y continua de jueces, fiscales, abogados e intérpretes en materia de derechos humanos y violencia contra las mujeres desde un enfoque de género.
Más información y visto en Amnistía Internacional.

Nuestro recuerdo a las mujeres víctimas de la violencia de género #25N

Entre las diferentes actividades que se están desarrollando en el IES Gran Capitán en torno a la fecha emblemática del 25 de Noviembre el día 23 (viernes) tenemos una la lectura en clase de la relación de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Con esta actividad pretendemos que las víctimas dejen de ser sólo un número y que en este día las recordemos con sus nombres, con la edad en la que les arrebataron la vida, el lugar donde residían y un enlace a la noticia.

Un año más la lista es tan extensa que su sola lectura da la medida de esta sinrazón.

A las 11,00 h. se dará un toque de timbre para que el profesorado que imparte clase a dicha hora comience la lectura (previamente se le habrá entregado). Al finalizar la misma se guardará un minuto de silencio. Para los grupos de la tarde el toque de timbre sonará a las 17,30 h.

MUJERES ASESINADAS DURANTE 2012: 53

(algunas de ellas en investigación de la causa todavía)

 1 01-01-12 GIRONA. Primer día del año, primer asesinato machista: Olexander Platukhin mata a su esposa Natalya Platukhina a golpes y después se suicida cortándose las venas. Actualización: Esta mujer no aparece en las listas del Ministerio de este año porque parece ser que finalmente dataron la fecha de la muerte el 31 de diciembre por lo que no constará en los datos de 2012. Puesto que el propósito de este blog es visibilizar a todas las víctimas, seguirá quedando como la primera asesinada de 2012.
 2 03-01-12 L’Ametlla de Merola (Berguedà – BARCELONA). Enrique P.C., de 57 años presuntamente mató a golpes a su mujer, ANTONIA, de 54 años, posteriormente huyó cuando el cuñado fue a visitarlos pero a lso pocos días fue detenido.
 3 07-01-12 Zafra (BADAJOZ). CARMEN A., una mujer de 80 años, murió a causa de las cuchilladas propinadas por su marido, J.R.A.,un guardia civil retirado de 81 años. Posteriormente trató de suicidarse pero ya tenía heridas leves.
 4 08-01-12 TARRAGONA. M. ROSA M., tenía 42 años y era viuda. Fue una de las hijas, de 21 años, la que encontró el cadáver cuando acudió al domicilio familiar para comer, que presentaba numerosas cuchilladas en el pecho y las piernas. Se ha detenido a su marido AMIR S.S, de 55 años pero el caso está bajo secreto de sumario.
 5 13-01-12 Mollet del Vallés (BARCELONA). A.R, Una mujer de 57 años ha sido asesinada a puñaladas por su compañero sentimental, E.M., de 21 años, que ha sido detenido y acusado de dicho asesinato. Fue un vecino quien alertó a la policía al oir los gritos de auxilio de la mujer.
 6 18-01-12 Alcaudete (JAÉN). Eduardo, de 55 años, mata presuntamente a su mujer, Estrella, de 45 años, y posteriormente se entrega. Estaban en trámites de separación legal.
 7 21-01-12 Santa Coloma de Queralt (TARRAGONA). Una mujer de 33 años es asesinado por su marido, JOAN T.P. Tras ser detenido el hombre aprovecha un registro para suicidarse por el hueco de la escalera.
 8 24-01-12 Olot (Girona). El marido de Manprit Kaur, una joven india de 26 años, fuen quien avisó a la policía del hallazgo del cadaver acuchillado de su esposa. Sin embargo, posteriormente, han sido detenidos y encarcelados tanto él como su cuñado con la acusación de dicho asesinato.
 9 30-01-12 Granollers (Barcelona). Una mujer de 52 años es asesinada a cuchilladas presuntamente por su marido que finalmente es detenido en Requena-Valencia.
10 04-02-12 Guadassuar (Valencia). ELISA, una mujer de 49 años es asesinada a cuchilladas por su pareja, JULIÁN, que ya hace 7 años había sido condenado por malos tratos a su anterior pareja.
11 27-02-12 Pinto (Madrid). Rosa, de 43 años. Tras un mes desaparecida encuentran su cuerpo muerto y semidesnudo en una alcatarilla, se busca de hace días al novio. Esta muerte no es contada todavía por el Ministerio puesto que no ha podido detnerse a dicha persona. Por mi parte seguirá en este listado si no hay información contraria.
12 02-03-12 Vilardevós (Ourense). Ocurrió el 2 de marzo pero hasta el 18 de abril no lo confirmó el Ministaerio de Sanidad como un caso de violencia de género. Julia L.D. tenía 65 años y su marido, Angel L.B. 75 años, que se suicidó después de asesinarla a ella.Enlace de confirmación: http://www.abc.es/20120418/comunidad-galicia/abcp-anciana-vilardevos-fallecio-manos-20120418.html
13 27-03-12 Tolosa (Gipuzkoa). JOSE ANTONIO, de 26 años, degolló a su pareja, CARIDAD DE LOS ANGELES, de 39 años confesando su crimen posteriormente a la Ertzantza.
14 14-04-12 Tuineje (Fuerteventura-Islas Canarias). CLAUDIO P.D., un hombre de 38 años acuchilló a NICOLE, su pareja sentimental, de 28 años.
15 15-04-12 Estepa (Sevilla). Ana Mª Fernández, de 24 años, fue degollada presuntamente por su novio, Miguel Angel Rodriguez, de 22 años, que fue detenido el día 17 tras haber intentado suicidarse.
16 16-04-12 Sevilla. Rosario Gallego Rodríguez, de 55 años, asesinada a golpes y puñaladas por su marido Valeriano Díaz , de 57 años que luego se suicidó tirándose desde una azotea.
17 24-04-12 Madrid. ARSENIO M.R., de 85 años, decía que se iba a morir pero que antes se la iba “a llevar por delante”, Y lo cumplió, la degolló con un hacha. JUVENTINA S.C. tenía 74 años.
18 03-05-12 Elche (Alicante). M.M.C., un hombre de 55 años asesina a su pareja, CARMEN, de 25 años a cuchilladas.
19 11-05-12 Sant Antoni (Ibiza) En realidad ocurrió probablemente el pasado 11 de mayo, dos días después apareció el cadáver semidesnudo de Karina, 38 años, con signos de violencia sexual, cuchilladas y cortes. El pasado 21 de julio se detuvo a su pareja como presunto autor del asesinato que fue quien al principio había denunciado la desaparición. Todavía no incluida en las bases de datos del Ministerio por estar en investigacion.
20 12-05-12 Manzanares (Ciudad Real). M.N.M.G., un hombre de 50 años asesina a golpes a su esposa, M.J.G.L., de 48 años (en trámites de separación) y posteriormente se ahorca.
21 12-05-12 Estepona (Málaga). Un anciano de 78 años asesina a su pareja de 75, con la que convivía desde hace solo 2 años, y posteriormente se suicida.
22 04-06-12 Alicante: Luciano Manuel Cosman, de 35 años, asesina a puñaladas a su esposa Ioana, de 28, que había iniciado trámites de separación. Hace un mes le había denunciado pero finalmente había retirado la denuncia.
23 08-06-12 L´Hospitalet (Barcelona). Miguel V.S., de 73 años empuja por el bancón a su esposa, PILAR, de 70 años, tras uan discusión.
24 13-06-12 Marbella (Málaga). Un anciano de 80 años asesina a puñaladas a su mujer, de 73 y luego prende fuego a la casa para eliminar las pruebas.
25 13-06-12 Cabrera d´ Anoia (Barcelona). En realidad esta mujer desapareció en julio de 2011, fue denunciada su desaparición por su pareja en febrero de 2012 y ha sido en junio pasado, el día 13, cuando éste fue detenido tras numerosas investigaciones y tras comprobar que incluso utilizaba el móvil de su mujer para hacer parecer que seguía viviendo entre julio de 2011 y febrero de 2012. Esta mujer no aparece en el listado del asesinadas por violencia de género del Ministerio puesto que se contabiliza como víctima de 2011. Puesto que el objetivo de este blog es visibilizar a todas las mujeres asesinadas por violencia machista se incluye en este listado de 2012 ya que en el de 2011 no se incluyó.
26 17-06-12 Salt (Girona). Tras apuñalar a su pareja, MICHELLE, por celos, trata de suicidarse tirándose por el balcón. Tenían un hijo de 2 meses.
27 19-06-12 Sant Vicent del Raspeig (Alicante). J.Z., un hombre de 43 años mata a golpes a su mujer, M.S., de 40, y posteriormente se suicida. Había orden de alejamiento por maltrato físico pero convivían juntos otra vez.
28 20-06-12 Reus (Tarragona). ELI, una mujer de 29 años asesinada a puñaladas por su expareja, a la que había abandona una semana antes.
29 23-06-12 Gijón. A.M.S., un hombre de 66 años degüella a su mujer, ROSARIO, de 64, y luego se autolesiona.
30 25-06-12 Narón (A Coruña). Iria, una joven de 28 años es asesinada por su expareja, que tenía una orden de alejamiento en vigor.
31 29-06-12 Santa Maria de Palautordera (Barcelona). Muere tras varios días en el hospital una mujer de 57 años que había sido apaleada y abandonada en la calle por su pareja, SEBASTIAN E.P., de 65 años. Todavía en investigación , no incluida en bases de datos de Ministerio
32 28-06-12 Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza). Josefa R.F., de 63 años, fue encontrada muerta en la cama de su domicilio. Tras una exhaustiva autopsia se concluyó que fue presuntamente asesinada por su expareja, Juan R.R., de 55 años, sobre el que pesaba una orden de alejamiento.
33 20-07-12 Tegueste (Tenerife). María de los Remedios Barreto Perera, tenía 42 años y había asesinada a puñaladas. A su lado se encontraba su pareja, Mateo, malherido y que falleció posteriormente en lo que se supone un suicidio.
34 22-07-12 Valdemoro (Madrid). Se llamaba Alicia Cortina, tenía 56 años y fue asesinada a cuchilladas presuntamente por su expareja, Khalil Hachim, de 38 años. Tras el asesinato intentó suicidarse tirándose por una ventana aunque sigue muy grave.
35 24-07-12 Valencia. Tenía 53 años y también fue apuñalada por su pareja sentimental, de 62 años, que fue quien llamó a la policía y fue detenido.
36 17-08-12 Collado Villalba (Madrid). Tras estrangular a su pareja, huye a Francia donde es detenido al ser escuchado confesar, borracho, que habia matado a su mujer y que se iba a suicidar. Fue detenido en un coche tras haber ingerido ácido y está hospitalizado a la espera de ser entragado a las autoridades españolas.
37 04-09-12 Torrent (Valencia). Carolina, una mujer de 38 años asesinada por su pareja, David, de 33 años, que la estranguló y posteriormente intentó suicidarse.
38 09-09-12 Sant Feliu de Codines (Barcelona). detenido Alejandro C.M., de 31 años tras matar a su pareja, Eva E.C., de 33 años. Ha sido detenido
39 21-09-12 Muel (Zaragoza). Juan Manuel Gallego B, de 28 años de edad se suicida dejando una carta donde anuncia que ha matado a Natalia Catalina, de 29 años, con la que mantenía una relación sentimental desde semanas antes. El cuerpo de ella fue localizado, desnudo y con signos de violencia, el lunes dia 24 en un camino rural cercano a la capital. En investigación todavía, no está en las listas del Ministerio.
40 02-10-12 Boñar (León). Un hombre (A.L.G.,de 37 años) presuntamente asesina brutalmente a su expareja (M.V.V., de 29 años), a golpes de martillazos en la cabeza.
41 11-10-12 ;”> Sant Carles de la Rápita (Tarragona). Un hombre de 70 años mata a su mujer a golpes y convive con el cadáver varios días mientras sigue yendo a la playa y al bar
42 11-10-12 Canyamel (Mallorca). Tras haber desaparecido en agosto, se encuentra el cadáver enterrado en el jardín de Gisela Frefrau, de 66 años. La autopsia demuestra que murió por golpes en la cabeza. Detenida su pareja, de 62 años, por esos hechos
43 13-10-12 Úbeda (Jaén). Iván, de 21 años, incendia la casa de su esposa, Sandra, quemándola viva. Es detenido cuando huía en coche y en estado de embriaguez.
44 15-10-12 Día 15. Torrevieja (Alicante) Unas mujeres que iban a limpiar una casa de una inmobiliaria, descubren el cadáver de una mujer, de 45 años, en uno de los armarios. Si bien la autopsia manifiesta no encontrar signos de violencia, queda detenido el marido de la mujer, de 45 años, que es el que había vendido el piso a la inmobiliaria. Por ello esta mujer no ha entrado todavía en el listado de mujeres asesinadas por violencia de género del ministerio al estar en investigación.
45 17-10-12 El Salobral (Albacete). Juan Carlos, de 39 años, mata a Almudena, de 13, con la que mantenía o había mantenido una relación sentimental y a otro vecino del pueblo. Posteriormente se suicida delante de su padre y de la policía que lo mantenía cercado en una caseta donde se había ocultado.
46 22-10-12 Ricla (Zaragoza). Unos agricultores hallan los presuntos restos descuartizados de una mujer de 51 años desaparecida en abril. El marido es detenido acusado de homicidio mientras se sigue investigando. Por tal motivo este caso no está aún dentro de las listas del Ministerio.
47 05-11-12 Narón (A Coruña). Marisol , de 63 años, fue asesinada por su marido, Arturo López, de 73 años quien quemó luego la casa y se suicidó ahorcándose.
48 07-11-12 Madrid. Leonel B.F., de 40 años, persigue a su pareja, Pamela R.D, de 25 años, hasta la casa de sus vecinos donde la golpea hasta matarla delante de sus tres hijas, y posteriormente se suicida tirándose por el balcón.
49 08-11-12 El Picazo (Cuenca). En realidad es un asesinato cometido el 9 de octubre: Miguel Ángel V.M., de 32 años fue a una comisaría de Madrid y confesó que había matado a su amante ,Yulme Josefina S.D.P., de 32 años. Hasta el día 13 de octubre no se encontró el cadaver y hasta el 2 de noviembre no se detuvo al presunto asesino.
50 08-11-12 Guadalajara. El asesinato de M.M.C.Y., de 29 años, se produjo en realidad entre finales de agosto y el 9 de septiembre en que fue encontrado su cadáver. El asesino S.M.T.L., de 36 años, la estranguló y huyó en tren. Por fin ha podido detenerse al asesino en Milán, de donde ha sido ahora extraditado.
51 16-11-12 Fuengirola (Málaga). Sabrina, tenía 30 años y era transexual. Su novio la acuchilló en el pecho y fue detenido posteriormente alertada la policía por un vecino. El hecho de ser transexual y probablemente en su DNI todavía pusiera su nombre de varón hace que el Ministerio no la haya incluido en su listado de mujeres asesinadas por violencia de género pero para la gente que pensamos en libertad, es una mujer y como tal ha de ser tratada.
52 17-11-12 Bembibre (León). Rosa del Mar Jiménez, de 42 años, fue asesinada y descuartizada por su pareja, Manuel Dos Anjos, de 53 años. El cuerpo fue encontrado en dos maletas tras ser detenido. Rosa vivía en un antiguo lavadero, casi en la indigencia ahora, donde acogía a gente necesitada para ayudarles en todo lo que podía.
53 19-11-12

Parla (Madrid). Malika A. J. , de sólo 20 años fue salvajemente golpeada y luego acuchillada por su novio, Mario T.L., de 29 años. Posteriormente detuvieron al asesino en la calle.

Datos sacados de Ibasque.

Europe is good? Bloqueados en Marruecos

Bloqueados en Marruecos narra la historia de miles de subsaharianos que quedaron atrapados en Marruecos, país fronterizo al que llegaron ‘de paso’ cuando se dirigían a Europa. Esta espera se ha convertido en un negocio muy lucrativo para las redes y quienes se aprovechan del desamparo, el miedo, y la desesperación. A partir del 2005 se incremento la presión policial en las fronteras de África, provocando un bloqueo en condiciones infrahumanas.

¿Es posible un mundo de fronteras abiertas?
¿Es posible un mundo donde no haya ciudadanos de primera y de segunda?
¿Sería la libre circulación una vía factible para unificar de salarios en el plano mundial? ¿Es posible controlar la inmigración a dia de hoy?
¿Es el control de fronteras EFICAZ?
¿Cuál es su costo humano? ¿Cuál es su costo económico?
¿Consiguen detener realmente a las personas? ¿Cuáles son sus consecuencias?
¿Podríamos hallarnos ante una solución para reducir desigualdades, de un modo constructivo para todos?

¡Gracias @salpegu!