Hoy, 5 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, además este año 2011 es el Año Europeo del Voluntariado.
El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre, y normalmente sin cobrar. El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:
- Ser desinteresado: no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por la ayuda.
- Ser intencionado: se persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación de otras personas) y legítimo.
- Estar justificado: responde a una necesidad real, no es un pasatiempo, persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal.
El voluntariado complementa la labor de la Administración Pública pero NUNCA los debería sustituir ni suplantar.
Un ejemplo concreto de voluntariado es el que la familia Peñalver (en la foto) realizó hace poco en Guatemala con la ONGD cordobesa Maízca.
Para completar esta entrada, y como homenaje a todas las personas que realizan labores de voluntariado, os dejamos el documental «Trueque» (18 minutos) que hace visible experiencias de voluntariado internacional en Bolivia (¡gracias @M_LuzOrtega!).