Día Internacional del Voluntariado

Hoy, 5 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, además este año 2011 es el Año Europeo del Voluntariado.

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre, y normalmente sin cobrar. El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

  • Ser desinteresado: no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por la ayuda.
  • Ser intencionado: se persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación de otras personas) y legítimo.
  • Estar justificado: responde a una necesidad real, no es un pasatiempo, persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal.

El voluntariado complementa la labor de la Administración Pública pero NUNCA los debería sustituir ni suplantar.

Un ejemplo concreto de voluntariado es el que la familia Peñalver (en la foto) realizó hace poco en Guatemala con la ONGD cordobesa Maízca.

Para completar esta entrada, y como homenaje a todas las personas que realizan labores de voluntariado, os dejamos el documental «Trueque» (18 minutos) que hace visible experiencias de voluntariado internacional en Bolivia (¡gracias @M_LuzOrtega!).

El sueño de Herminio

Herminio es un cordobés que tenía un sueño: «viajar por diferentes países africanos y hacer voluntariado en algunos de ellos, todo ello con la bici (toledana) como único medio de transporte», decidió que los sueños se pueden (o se deben) transformar en realidades y aterrizó con su bicicleta en Camerún hace pocos meses.

Desde entonces se encuentra inmerso en otra realidad, más dura, más cruel y también más humana. Desde entonces invierte su tiempo en intentar mejorar la vida de los demás (y de paso la suya), en la puesta en marcha de proyectos y empresas sociales y en buscar financiación para las mismas.

Merece la pena que le echéis un vistazo a su trabajo y a sus vivencias que están plasmadas en su blog personal, desde aquí le mandamos un fuerte abrazo a Herminio y le deseamos muchísima suerte.

Se buscan familias de acogida en Córdoba

Me ha llegado este correo electrónico que comparto con vosotr@s:

Hola a tod@s,

Necesitamos familias de acogida para Fatma y Rayana , la estancia estimada es entre un mes y tres meses. Rogamos difundáis el correo entre vuestros amigos para, entre todos, buscar hogares para ambas niñas.

Tres niños vendrán en breve a operarse a la comunidad andaluza con la autorización del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Consejería de Salud de la Junta.

El primero es un bebé de Guinea Bissau con hidrocefalia, igual que el pequeño Luis que vino el verano pasado. Llega el jueves por la mañana, día 27 de Mayo, posiblemente ingrese directamente para tratamiento. Ya tiene familia de acogida, Antonio y Miriam, que el año pasado acogieron a Luis y su mamá, han ofrecido de nuevo su casa para Benvindo y su mamá. Muchas gracias a los dos.

Seguimos con dos niñas keniatas, ambas con cardiopatía congénita, han sido aceptadas por el hospital Reina Sofía de Córdoba, dónde ya fueron operados otros dos niños que les presentamos anteriormente, Brahim y Edmilson que han tenido una evolución formidable y unas familias de acogida extraordinarias. Las niñas que van a venir se llaman Fatma y Rayana, vienen con sus mamás y las dos serán operadas de corazón.

Adjuntamos fotos para que las conozcáis.

Un abrazo enorme a esta familia de voluntarios cada día más grande y no solo en número, sobre todo en corazón.

Si sabéis de alguien por favor poneros en contacto con Montse Caballero:

Montse@infanciasolidaria.org

Infancia Solidaria Andalucía
Niños que ayudan a niños

http://www.infanciasolidaria.org
http://infanciasolidaria.blogspot.com/

Más información aquí.

¿Cómo viajar al sur en clave de solidaridad?

Los compañer@s de Canal Solidario nos explican en este vídeo cómo viajar al sur en clave solidaria y resuelven muchas cuestiones como  ¿qué es un cooperante? ¿qué esun campo de solidaridad? ¿qué es el turismo solidario? etc…

Si están pensando en hacer turismo solidario o tienes inquietudes relacionadas con estas cuestiones te aconsejamos que veas este vídeo:

Microvoluntarios.org

Microvoluntarios.org es una aplicación web, gratuita e inspirada en la filosofía de la Web2.0, que permite canalizar y poner en contacto a ONGs y personas que estén dispuestas a realizar tareas de voluntariado (microtareas) que no conlleven demasiado tiempo (entre 10 y 20 minutos) a través de la flexibilidad que ofrece internet.

Ejemplos de microtareas pueden ser: rastreo y/o difusión de información en internet, traducción de pocas páginas a algún idioma, transcripción de documentos cortos, petición de ideas generales para hacer un logo, escribir un cuento, recomendación de bibliografía o centro de documentación para la realización de proyectos o programas, encuestas, retoques de fotos, difusión de campañas de marketing viral, captación de socios, difundir esta noticia, etc…

Felicitamos desde aquí a la Fundación Bip Bip por esta estupenda iniciativa.