Indultada la «Chica de Qatif»

Hace poco menos de un mes denunciábamos en este blog el calvario y el castigo impuesto a una chica saudí (la «Chica de Qatif») que había sido violada por siete hombres y el tribunal encargado de juzgar este hecho la había condenado a 200 latigazos y seis meses de cárcel.

Nos hacíamos también eco de la valentía y coraje de esta «Chica de Qatif» que sin sucumbir ante la adversidad ha continuado luchando para que se haga justicia en su caso a pesar de la vergüenza que supone reconocer haber sufrido tal atrocidad en un país como Arabia Saudí.

Pues al final esta lucha ha tenido sus frutos y el rey saudí mediante un «decreto real» ha indultado a la víctima y ordena la comparecencia de los jueces que dictaron la sentencia ante una comisión especial de investigación.

Espero que se sancione a estos jueces de manera ejemplar para que a ninguno más le queden ganas de realizar una humillación semejante a un ser humano (hombre o mujer) que ha sufrido una de las mayores humillaciones a las que se puede uno enfrentar.

Todos quieren bajar los impuestos

Hace pocas semanas desde el PP nos anunciaban una bajada de impuestos para un sector de la población, y desde el PSOE criticaban la medida por imprudente e insolidaria, llegando a decir que «cuando la derecha no tiene nada que ofrecer dice que bajará los impuestos», aunque no renunciaban a bajar los impuestos «si había margen».

Sin embargo ahora, después de tanta crítica, el PSOE nos dice que si gana las elecciones suprimirá el Impuesto del Patrimonio, y estima que la perdida de recaudación será de cerca de 1.500 millones de euros. Impuesto que hay que recordar que, a diferencia de otros, no pagan los que menos tienen, aunque el Gobierno dice que recae sobre todo en la clase media. Según la ley que regula este impuesto quienes están obligados a pagarlo son:

En el régimen común, están obligados a declarar las personas físicas cuya base imponible, determinada de acuerdo con las normas reguladoras de este Impuesto, sea superior a 108.182,18 euros. También cuando el valor de sus bienes o derechos (es decir sin deducción de cargas, deudas, etc.), determinado de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resulte superior a 601.012,10 euros. En 2005, 957.503 contribuyentes de los 17 millones que hay en España realizaron la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, de los que tuvieron que pagar 941.101.

O sea, que a un 5’5% de los contribuyentes, que desde luego parece que no son (o no deberían ser) personas con penurias económicas, se les va a eximir de pagar 1.500 millones de euros. Si a los que más tienen se les va a redimir de esta cantidad ¿quién la va a reponer?, y si no se repone ¿en qué se va a dejar de invertir?.

Mi posición respecto a las bajadas de los impuestos que están directamente relacionados con nuestro poder económico, mientras no me demuestren lo contrario, es que favorecen a quien más tiene y perjudican al que menos tiene aumentando la brecha social, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces implican la subida de impuestos indirectos, bastante menos relacionados con el poder adquisitivo de los contribuyentes. Además, mientras no se solucionen situaciones como tener que esperar en urgencias más de tres horas para que nos atiendan o 3 meses una operación porque no hay médicos suficientes, o mientras más del 30% de nuestros mayores sea pobre, o mientras tengamos el fracaso escolar que tenemos y las ratios actuales de alumnos en las aulas, o mientras los objetivos del milenio no se cumplan, por ejemplo, considero que ES INJUSTO y es INSOLIDARIO que los que tienen sus necesidades económicas cubiertas contribuyan menos, en todo caso deberían contribuir más para que el sufrimiento ocasionado por la falta de medios económicos pueda paliarse más pronto que tarde.

A lo mejor hay por ahí algún avezado economista que pueda explicarme como contribuyendo menos se puede invertir más en el desarrollo del ser humano y en disminuir la brecha social.

Las grandes compañías contra el ordenador para pobres

Hace ya algunos meses hablamos en este blog del proyecto educativo One Laptop Per Child (OLPC), del Mit Media Lab que consiste en fabricar ordenadores portátiles con un coste inferior a 100 dolares por unidad. Este ordenador portátil funciona exclusivamente con software libre y está destinado a los sistema educativos del llamado Tercer Mundo con el objetivo de disminuir la brecha digital y mejorar las condiciones educativas de estos países.

Pues parece que esto no le está gustando a las grandes compañías tecnológicas, y están luchando a brazo partido para que este proyecto fracase y se cancele. Pareciera como si temieran que alguien les quitara el mercado de pobres por si dejan de serlo en un futuro y por si acaso se convierten en potenciales clientes, o a lo mejor es que para que las leyes del mercado capitalista que tan bien les ha ido a ellas sigan teniendo cancha hace falta que haya pobres sin acceso a las nuevas tecnologías. Lo último ha sido la demanda presentada por la compañía LANCOR, con sede en USA, en la que se solicita que se detenga la fabricación de estos portátiles por violar la patente nigeriana RD8489 sobre teclados multilingües, ya que consideran que el teclado de los portátiles del proyecto OLPC se han fabricado usando ingeniería inversa basándose en los modelos nigerianos de esta compañía, o sea, que miembros de la Fundación OLPC han visto uno de estos teclados nigerianos multilingües y sólo con esta información han hecho otro que funciona de manera similar.

También hemos hablado en este blog de las patentes, y del sin sentido de las mismas cuando se usan para el enriquecimiento de muy pocos a costa del sufrimiento de muchos, y parece que nos encontramos en un caso similar. Creo que cuando los pobres (o empobrecidos) consigan salir de la pobreza alguien patentará el estado del bienestar y los demandará por comer bien, tener un trabajo digno, estar sanos o ser felices, o a lo mejor hasta patentan la solidaridad e impiden que luchemos por los más desfavorecidos a no ser que quienes lo hagan sirvan a oscuros intereses. Yo me pregunto ¿qué podríamos patentar nosotros para impedir que siempre ganen los mismos pocos que tienen tanto y pierdan los muchos de siempre que apenas tienen?.

Formación de Técnicos de Sistemas Informáticos en Tinduf

Voluntari@s cordobeses del Proyecto de Cooperación para la formación de Técnicos de Mantenimiento de Sistemas Informáticos en el Centro de F.P de Gazuani en los Campamentos de Refugiad@s Saharahuis en Tinduf (Argelia), de los que ya hemos hablado en alguna ocasión, nos han informado de que han colgado en YouTube un vídeo del funcionamiento de una de las aulas:

Felicitamos desde aquí a l@s colaborado@s del proyecto por su desinterasada labor.

El 20% de los españoles era pobre en 2006

Exactamente el 19,9% de los españoles estaba por debajo del umbral de la pobreza en el año 2006 (tasa similar a la del 2005) según se recoge de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE. Además, según esta misma encuesta, sólo el 40% de los hogares llega a fin de mes con cierta facilidad.

La tasa de personas por debajo del umbral de la pobreza es menor en los hombres (18,5%) que en las mujeres (21,2%), y por edades afecta más a las personas mayores de 65 años (30,6%).

Hay que matizar que el término pobreza que se usa en la escuesta se refiere a la pobreza relativa y la definen como:

El umbral de pobreza depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Se fija este umbral en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad encima. La tasa de pobreza relativa es el porcentaje de personas que están por debajo del umbral de pobreza.

Las «unidades de consumo» de un hogar se calculan asignando un peso de 1 al primer adulto, de 0,5 a los demás adultos del hogar y de 0,3 a los menores de 14 años.

El valor del umbral de pobreza depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, o sea, del número de unidades de consumo del hogar. Para que nos hagamos una idea de cuál es la economía de los hogares considerados pobres:

  • Un hogar de un sólo adulto tiene el umbral de pobreza en 6.860â?¬ (571â?¬/mes).
  • Con dos adultos este umbral es de 10.290â?¬ (857,5â?¬/mes)..
  • Con dos adultos y un menor el umbral es de 12.348â?¬ (1.029â?¬/mes).
  • Con dos adultos y dos menores de 14.406â?¬ (1200,5â?¬/mes).
  • Y con dos adultos y tres menores de 16.464â?¬ (1372â?¬/mes).

Estaremos atentos a las propuestas electorales de los partidos para ver qué proponen para mejorar estas cifras.