Juventud sin futuro

En planta a las siete y media de la mañana, recluidos hasta las tres de la tarde, y apremiados por una incertidumbre vaga, afísica; irreal. Así es como se sienten muchos jóvenes hoy en día, indeterminados ante un futuro que cada vez se vuelve más dudoso.

¿Qué quieres ser de mayor? Solía ser la pregunta clave de las conversaciones con los adolescentes, hace no muchos años. A los clásicos médico, abogado, científico, bombero, policía… de antaño, que ya están prácticamente extintos; hay que sumar ahora el gran protagonista de estos tiempos: ‘no lo sé’. Muchos podrían afirmar que se trata de una duda natural, ante la aparente infinitud de posibilidades que se abren ante el joven. Otros, más derrotistas, afirmarían que es la propia juventud la que se corrompe sin freno, producto de unas vidas demasiado fáciles y de una carencia total y absoluta de disciplina.

Bueno, quizá sea cierto. Los chavales de hoy en día no están bajo el yugo de la figura paterna omnipotente, de la mano dura de una madre poco indulgente, o simplemente amordazados en las cuentas del rosario de un religioso. Pero, ¿es todo culpa suya? No debemos olvidar que estos niños no son sino el fruto de esta generación que tanto echamos en falta; la generación del respeto y la autoridad. Parece que algo no fue demasiado bien por el camino.

Volviendo al tema que nos atañe-los jóvenes de hoy, no los de un ayer ya lejano-, quizá deberíamos de ver qué estamos haciendo con nuestra juventud, con sus esperanzas y sus sueños. Y quizá deberíamos de preguntarnos que qué va a ser de ellos en un mañana incierto.

La subida de las tasas universitarias, la no-universalidad de la Seguridad Social, la dificultad para encontrar empleo, o la criminalización preventiva que sufre todo adolescente hoy en día, hacen que uno (o una) se replantee muchas cosas. Pero, lejos de empezar a despotricar contra las medidas de un gobierno que quizá no sabe, o quizá no quiere; o más bien que quizá sea un poco de las dos, creo que deberíamos de empezar a plantearnos qué es lo que tendríamos que hacer “los de a pie” para lograr romper con esa miasma de pesadumbre.

¿Y qué se puede hacer? Reconocimiento. Apoyo. Motivación. Hay miles de palabras más que encajan en este artículo, pero esas tres son fundamentales. Apoyo para superar el presente, reconocimiento para apreciar el pasado, y motivación para forjar el futuro. Tal y como dijo un señor llamado Albert Einstein “Toda persona es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, creerá toda su vida que es un estúpido”.

Quizá nuestros jóvenes puedan encontrar mañana las soluciones a los problemas que se nos antojan hoy irresolubles. Pero ese quizá nunca será nada si nos dedicamos a minar un camino que ya es duro de por sí.

Enrique Delgado, alumno de 2º de Bachillerato del IES Gran Capitán.

El #15M según France 2

Después de ver este vídeo puedo decir (aunque suene «casposo») que es una de las pocas veces que me siento verdaderamente orgulloso de algo que hacemos desde España y de como está calando el mensaje fuera de nuestro país (a los que se dejan impregnar).

Si algún docente lee este post y da clase de francés o está en un centro bilingüe le recomiendo su visualización con el alumnado (está subtitulado al castellano).

Vía @jesusmarana.

Canciones para pensar

Buscando nuevas ideas para este blog he dado con EduSoc, una bitácora comprometida hasta las cejas con la educación social, y entre sus magníficas entradas me ha llamado la atención una serie de ellas dedicadas a canciones para pensar de grupos jóvenes que yo desconocía. Con dos de estas canciones, dedicadas a la juventud, inauguramos una nueva categoría dedicada a canciones que nos hagan pensar en todos los valores que intentamos transmitir desde aquí, que las disfrutéis:

«Saltando planetas» para prevenir el consumo de alcohol entre chavales de 12 a 14 años

Saltando planetas es una gymkhana virtual para chavales de 12 a 14 con el objetivo de enseñarles y prevenirles ante los problemas relacionados al consumo de alcohol.

La idea fue puesta en marcha el pasado año por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y este año llega a la segunda edición con la propuesta de dos gymkhanas virtuales para estudiantes de 1º y 2º de ESO.

Esta actividad plantea una serie de juegos relacionados entre sí en los que se intercalan momentos de reflexión sobre el consumo de alcohol. La FAD repartirá 90 premios, entre los que destacan las 50 plazas para participar en una gymkhana real.

Visto en Canal Solidario.

Bloggers contra la anorexia – adelgazar y adelgazar

Si estás descontenta con tu físico, y quieres adelgazar y adelgazar hasta el punto de tener unas medidas de modelo, te aconsejamos que tengas mucho cuidado antes de que puedas caer en un pozo muy hondo del que cuesta mucho trabajo salir. Incluso que pidas ayuda, hazlo por ti, por tu familia, por tus amig@s, para que no pueda darse la situación de la protagonista de este vídeo:

Además te pueden interesar estos enlaces:

Nota:

Esta entrada forma parte de una iniciativa para luchar activamente contra el fomento de la anorexia en Internet. El objetivo es posicionar en los principales buscadores entradas relacionadas con la pérdida de peso y su relación con la anorexia, para que cuando una joven busque información sobre cómo perder peso, llegue a páginas como ésta en vez de a las paginas sin escrúpulos que fomentan la práctica de esta enfermedad.

Si tienes blog, únete a la campaña bloggers contra la anorexia.

Visto en Aníbal de la Torre.

Botellón y el derecho a divertirse respetando el de los demás

bottellon

Esta noche están convocados muchos jóvenes cordobeses a participar en un macrobotellón en los jardines de La Victoria, desde aquí queremos reivindicar el derecho a divertirse respetando los derechos de los demás (a descansar, a pasear, etc…) y transmitir el mensaje de que consumir alcohol de forma abusiva o producir altercados NO ES DIVERTIDO.

Algunas noticias interesantes de la prensa local sobre el tema:

Rafael del Castillo