Cuando el dinero público se usa para comprar prestigio personal

La Audiencia Provincial de Madrid no ha encontrado delito en el hecho de que nuestro ex-presidente Aznar se gastara 2’3 millones de euros de dinero público en gestionar la obtención de la medalla de oro del congreso estadounidense para su persona, usando como justificación (¿o excusa?) estrechar los lazos del gobierno de España con el de Estados Unidos, y esto habría revertido en mejoras para la sociedad española que no se concretaron, y además aunque se hubiese hecho esa medalla no le fue concedida, ¿acaso no se invirtió suficiente dinero?.

De todas formas el tribunal considera sorprendente» destinar una partida de los Presupuestos del Estado a lograr que el Congreso de EE UU conceda una medalla a Aznar» y afirma que la medalla «supone también bastante de vanagloria personal».

Creo no equivocarme al afirmar que este episodio justifica la poca confianza que l@s ciudadan@s tenemos en nuestr@s polític@s.

Las víctimas de las que los blogs «progres» no hablan (hablamos)

El otro día vi en las noticias la agonía de la madre de Sandra Palo al no poder ver la cara de uno de los asesinos de su hija, el Rafita, que después de 4 años de internamiento ha sido puesto en libertad vigilada. Ni los responsables del centro de internamiento, ni el juez, ni ninguna autoridad tuvo la valentía ni la deferencia de decirle que por motivos de seguridad no iban a permitirle presenciar salida de uno de los partícipes en la violación y cruel asesinato de su hija. A la pobre mujer terminó dándole un ataque de ansiedad y tuvo que ser atendida durante más de una hora por los servicios médicos.

Para quien no lo recuerde Sandra Palo era una chica de 22 años, disminuida psíquica, que en 2003 fue secuestrada, brutal y repetidamente violada, atropellada aplastándola contra un muro y en su agonía, rociada con gasolina y quemada.

Me resulta extremadamente doloroso imaginar como tiene que ser la vida de los padres de Sandra, después de esa muerte tan cruel, aunque hayan pasado ya cuatro años. Es evidente que estos padres son también víctimas de estos asesinos, y aunque nada de lo que podamos hacer les hará recuperarse de esa tragedia, desde la sociedad tenemos la obligación de intentar hacerles justicia y aliviar esa pena proporcionándoles los medios para que puedan reconducir sus vidas de la manera más digna posible, ¿y qué se está haciendo al respecto?, pues tengo la sensación que, como dice Felix Pantoja, en vez de darles consuelo, solidaridad, apoyo afectivo y material, y reconocimiento de su sufrimiento se legisla a golpe de emociones, sin eficacia, sin arbitrar medidas adecuadas para la reeducación y la reinserción, y además con nuestros políticos discutiendo para ver quien es más culpable de que el Rafita no tenga mayor castigo, en vez de trabajar juntos para conseguir dar todo el apoyo posible a los padres y que estos actos tan salvajes no vuelvan a repetirse intentando prevenirlos con políticas de igualdad en educación y reparto de la riqueza, y dotando a todos los ciudadanos de iguales medidas de desarrollo.

He hecho una búsqueda entre los blogs solidarios que suelo frecuentar, para ver si desde esos espacios virtuales hay muestras solidarias hacia estas víctimas, tomando como (mal) indicador el número de líneas dedicadas al sufrimiento y a la solidaridad con estos padres, y tengo que decir que he encontrado muy pocas, aunque sí bastantes críticas contra las medidas más punitivas que se han adoptado ya en la ley del menor, lo que me plantea algunos interrogantes.

No pretendo desde este blog debatir acerca de si la ley del menor es demasiado punitiva o benévola, no me encuentro capacitado para ello, pero si reivindico desde aquí un tratamiento diferente y más justo a estas víctimas, a estas madres y padres, que tienen que seguir viviendo después de estas tragedias.

Dar «Educación para la Ciudanía» es colaborar con el mal

Eso es lo que dice Antonio Cañizares, cardenal primado de Toledo, a los colegios religiosos por si estuviesen pensando dar esa asignatura el curso próximo aunque la ley les obligue a ello, y máxime si están concertados, o sea, financiados con nuestros impuestos.

Puedo comprender que haya quien no esté de acuerdo con impartir esta asignatura, aunque no comparto esa opinión, pero que un obispo diga que es «colaborar con el mal» impartirla cuando, además de ser una obligación, tiene estos objetivos (BOE nº293, 8 de Diciembre de 2006, 43081):

  • Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, los estereotipos y prejuicios.
  • Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas.
  • Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
  • Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia.
  • Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Constitución española.
  • Conocer los mecanismos fundamentales de funcionamiento de las sociedades democráticas, y valorar el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.
  • Identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminación, mostrar sensibilidad por las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos y desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia.
  • Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del entorno próximo.

¿Alguien puede explicarme donde está el MAL si conseguimos que los niños y niñas que pasen por las escuelas e institutos adquieran estas habilidades y valores?. De hecho hay destacados miembros de la Iglesia y algunos grupos cristianos que creen ver muchos de estos objetivos en el mensaje evangélico.

Llaman «marimacho» a la ministra de Fomento

Un político que da igual del partido que sea, ha calificado como «marimacho» a la actual ministra de Fomento Magdalena Álvarez, con clara intención de ofender y no pudiendo contener una actitud machista deplorable.

Si a un profesor/a de la ESO le exigen unos valores morales intachables para ser modelo de virtud ante los alumnos, ¿no deberíamos exigir a nuestros políticos un mínimo de decencia y honradez?, ¿no deberían los dirigentes del partido político al que pertenece sancionarle y obligarle a una disculpa pública?.

Pues parece que nuestros políticos están por encima del bien y del mal, son capaces de liar la mundial porque el rival del otro partido dice una palabra poco afortunada y sacándola de contexto lo crucifican, y sin embargo los mismos políticos no le dan mayor importancia a este suceso.

A lo mejor es por eso por lo que muchos se niegan a que se imparta la polémica asignatura «Educación para la Ciudadanía», no vaya a ser que seamos capaces de contruir una sociedad donde la honradez, el respeto y la igualdad sean pilares fundamentales y ya no puedan ejercitar «ese tipo de política».

Más información:

Si eres católic@ «no deberías ayudar a Amnistía Internacional»

Al menos eso es lo que pide El Vaticano a sus fieles por «el giro a favor del aborto» dado por AI. En realidad Amnistía Internacional no defiende el aborto como derecho fundamental, sino que pide que no se penalice y se permita a las mujeres optar por el mismo cuando su salud esté en peligro o se hayan vulnerado sus derechos humanos con actos como violación, incesto, etc…

Imagino que si desde El Vaticano animan a l@s católic@s a no ayudar a una organización que lleva muchísimos años luchando por derechos humanos incuestionables jugándose la vida en muchas ocasiones, estará también cercano el día en que animarán a l@s ciudano@s a no financiar ni colaborar con partidos políticos que defienden guerras ilegales e injustas, que reciben y dan premios a líderes mundiales que atentan contra los derechos humanos, y también dejarán de dar bendiciones a políticos como Putin que alaban a presuntos violadores por su masculinidad, o como Bush por razones de tod@s conocidas.

Más información aquí.

Mientras disfrutamos del agua de nuestras piscinas…

Llega el verano, quien no tiene una piscina en su parcela (o algún familiar que la tenga), la tiene en su comunidad de vecinos, en algún club privado/público, en la terraza de su casa o incluso en la fuente de alguna plaza conocida de Córdoba. Y claro, es que hace mucho calor, y un bañito nos ayuda a sobrellevarlo.

Esta «alta disponibilidad» de agua que tenemos en los países «primermundistas» contrasta con la realidad de gran parte de la población mundial, donde al año mueren 4 millones de personas por enfermedades relacionadas con la escasez de agua. Algunos datos más:

  • Cada 15 segundos muere un niño de alguna enfermedad causada por la falta de acceso al agua potable, el saneamiento inadecuado o la higiene precaria.
  • En África el 30% de los sistemas de suministro de agua en zonas rurales no funciona.
  • Las enfermedades relacionadas con la falta de higiene les cuestan a los países en desarrollo 5.000 millones de días de trabajo por año.
  • La mitad del número de camas de los hospitales del mundo en desarrollo está ocupada por víctimas del consumo de agua contaminada y deficiencias de saneamiento.

Contra las GUERRAS y OCUPACIONES haz OBJECION FISCAL

La Objeción Fiscal es una forma de objeción de conciencia y un instrumento de lucha, mediante la cual quien opta por ella rechaza participar en la financiación de los gastos militares. La Objeción Fiscal parte del convencimiento personal y responsable de que para acabar con una situación legal injusta hay que empezar por la propia negativa a colaborar con ella. La Objeción Fiscal consiste en desviar la parte destinada al Ministerio de Defensa a apoyar un proyecto alternativo que construye la Paz y reivindica los Derechos Humanos y el Bienestar Social en todo el Mundo.

¿Porqué hacer Objección Fiscal?, en la web de ASPA vas a encontrar muchas razones, desde esta ONG cada año organizan un campaña para realizarla, así que si estas interesad@ puedes informarte allí, os transcribimos parte:

Se dispara en el mundo el número de personas hambrientas y de pobreza (en el año 2000, 28 millones de pobres), la explotación económica, la represión política, la precariedad de la esxistencia… pero el gasto militar sigue en aumento, en el 2004 se despilfarró 956.000 millones de dólares y la mitad de Estados Unidos. Por ejemplo, Busch financia la venta a Israel de 5.000 bombas ¿inteligentes? mientras en las aldeas palestinas el 70% vive en la pobreza.

Por aquí, Zapatero no sólo no cumple su compromiso electoral de congelar el gato de Defensa sino que lo aumenta. Entre otros negocios belicistas continua el acuerdo comercial preferente con Israel (15,8 millones de euros en armas vendidas en 10 años) y relanza con Alemania la cooperación militar industrial (Santa Bárbara producirá 235 carros de combate «Leopard» II A5 E). De esta forma nos integramos en la élite de los estados ricos. Ricos gracias a la riqueza robada al resto por la fuerza de la guerra y las políticas crediticias del neocolonialismo económico, ese que la constitución Europea gusta en llamar democracia de libre mercado. No olvidemos que los estados enriquecidos consumimosel 75% del consumo global de armamento y sólo representamos el 16% de la población.

Mientras el ejército español a penas encuentra personal, lo que dice mucho del desinterés social por el militarismo, las partidas en Investigación+Desarrollo militar se mantienen aunque prometieron su reducción e incluso su asignación a Defensa, y no a Industria (así se libran de ser consideradas oficialmente como gasto militar), la pertenencia a la OTAN y a la UE obliga a más derroche y la compra de armamento se intensifica. En el 2005 se sonsumirán 2.230 millones de euros, 1.996 millones previstos incialmente más los 234 millones por la venta especulativa de numerosos bienes muebles e inmuebles. Bienes «de ocasión» desafectados por Defensa en los últimos años que no le costaron ni un duro, porque los arrebató a nuestros municipios durante décadas «en interés de la defensa nacional».

Uno solo de los programas, el submarino S-80, según estimaciones del Ministerio de Defensa, le supondrá una facturación anual del orden de los 1.400 millones de euros. Sin estos presupuestos la mayoría de estas empresas irracionales habrían pasado a la historia.

Además en el 2006 el gasto en I+D militar «cuantificable» será de 1.684 millones de euros, y las subvenciones que el Ministerio de Industria (antes de Ciencia y Tecnología) otorgó a las empresas de armamento a través de los programas de I+D se van a condonar.

¿Podemos llorar por la pobreza o la violencia en el planeta mientras pagamos impuestos religiosamente con los que se mantiene lo mismo que condenamos? Componemos parte de la larga cadena de decisiones que aceleran la máquina militar, no nos engañemos, nuestros impuestos no son inocentes. Pero… si queremos, juntas podemos.