Castigada por ser violada

Una chica saudí, a la que la prensa de su país llama la «Chica de Qatif», en mayo de 2006 quedó con un antiguo compañero de su instituto para recuperar unas fotos, con tan mala suerte que les asaltaron, robaron el coche y a ella la violaron.

El enorme drama que supondría este acto para cualquiera se agrava, más aún si cabe, en Arabia Saudí, donde la violación constituye tal vergüenza que no suele llegar a los tribunales, pero la «Chica de Qatif» gracias a su valentía y al apoyo de su marido y su familia denunció este hecho. Sin embargo los jueces interpretaron que ella también era culpable por estar junto a un muchacho con el que no tenía parentesco y condenaron a ambos a 90 latigazos.

La «Chica de Qatif», indignada, pidió a su abogado que recurriera la sentencia y ante su indefensión comunicó estos hechos a la prensa, y eso los jueces no se lo perdonaron, por lo que, aunque aumentaron la condena de los violadores, también aumentaron la suya a 200 latigazos y 6 meses de carcel, y a su abogado le retiraron la licencia. Su delito: ser violada, no estar de acuerdo en que encima la culpabilicen y ser mujer.

No es el primer caso y por desgracia no será el último. En gran parte de los países de Oriente Próximo se trata a la mujer como algo maligno por el hecho de ser mujer y culpable de todo lo que le pase y de todo lo que le hagan.

Y para colmo, los que pueden evitar estas atrocidades, como el Rey de Arabia Saudí, miran para otro lado, y aquí en España le damos un premio cuando viene, le llamamos «amigo» y los Reyes le hacen una recepción de honor, pero no le dicen «Â¿PORQUÃ? NO TE CALLAS y PORQUÃ? NO RESPETAS LOS DERECHOS HUMANOS?.

Software Libre para el desarrollo de El Tercer Mundo

Este el título del proyecto fin de carrera elaborado por el estudiante de Informática de la Universidad de Granada Jesús Javier Estepa, y dirigido por el profesor Francisco Javier Melero.

En este proyecto se ha realizado un profundo trabajo de investigación y documentación sobre el movimiento del software libre y su repercusión en la mejora de las condiciones educativas y de vida de los paises empobrecidos del tercer mundo.

He estado hojeando la documentación y me parece un trabajo fantástico, además de muy acertado ofrecer como estrategia de desarrollo real y viable el Software Libre frente a los costes que el Software Propietario representa para las economías de estos países.

También me ha gustado que en la explicación que se da del proyecto, al calificar a los países tercermundistas se hable de países empobrecidos y no de países pobres, lo que significa que otros se han enriquecido a su costa. Sin embargo esto contrasta con el hecho de que en el proyecto no se mencione (o al menos yo no lo he visto) como una de las causas de la pobreza de estos países este factor, y sí otros atribuíbles al propio país como la corrupción, etc… Sin dejar de ser cierto esto último opino que para que la realidad que se quiere presentar sea objetiva deberían de presentarse «todas las realidades».

Felicitamos desde aquí a Jesús y Francisco por esta magnífica contribución.

Waiting For The Guards

Waiting For The Guards es la primera de tres películas encargadas por Amnistía Internacional para poner de relieve las técnicas de interrogación utilizadas por la CIA en la «guerra contra el terror».

Para mostrar en qué consiste este tipo de interrogatorios se ha sometido a un actor a la llamada «posición de estrés» durante seis horas, para que las sensaciones de dolor y ansiedad que se transmiten sean lo más reales posibles.

Esta poderosa película muestra, sin duda ninguna, que lo que la Admininistración de EEUU llama interrogatorio es en realidad tortura y debe detenerse.

Podemos descargar tres tipos de versiones de la película: COMPLETO, MEDIO y CORTO.

Se ha lanzado la película en Internet antes que en las salas de cine independiente, que será a principios de 2008.

Visto en ENFOCA – ENFOCATE.

No más violencia contra las mujeres inmigrantes

Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, Amnistía Internacional pone en marcha a través de su página web una ciberacción dirigida a la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en la que se le pide que el Ejecutivo tome las medidas necesarias para que se garantice el acceso de las mujeres inmigrantes a los recursos especializados de asistencia a las víctimas de género, a aquellos que puedan facilitar su autonomía económica, y al acceso a la justicia.

Desde este blog te pedimos tu participación en esta ciberacción.

La cuarta parte de l@s niñ@s español@s es (casi) pobre

Al menos esto es lo que se deduce del titular de la noticia «El 25% de los niños españoles vive en el umbral de la pobreza», hay que tener en cuenta que una familia se considera pobre cuando tiene unos ingresos por debajo del 60% de la media.

Además un 15% de l@s niñ@s español@s ya son considerados pobres, según Unicef, al pertenecer a hogares con un ingresos inferiores a 6.278 euros anuales.

Después de digerir esta información no acabo de comprender como muchos de nuestros representantes políticos continúan hablando de bajadas de impuestos, seguro que los que defienden estas medidas tienen unos ingresos bastante superiores al 200% de la media.

No discrimines al racista, ayúdale a entender

Intolerantes Anónimos ha recibido el Premio Culturas 2007 por su campaña contra la intolerancia de la que os dejamos dos vídeos:


Siempre he pensado que la intolerancia crea personas infelices, y es el principal motivo por lo que intento educar a mis hijos contra ella, además de por lo injusto que resulta practicarla. Parece que desde Intolerantes Anónimos también piensan así, y además consideran práctico, educativo y solidario luchar por la felicidad del intolerante, ¿cómo?, haciéndole ver el sinsentido, el sufrimiento y el daño que le causa su intolerancia.

Felicidades desde aquí a Intolerantes Anónimos por esta iniciativa.

Bangladesh devastado por un ciclón

Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo, ha sido sacudido por un ciclón (Sidr) que de momento ha provocado cerca de 3000 muertos, miles de heridos, cientos de desaparecidos y más de 3 millones de desplazados, y eso que se conocía con antelación la llegada del mismo. «Parece» que las casas de bambú no pudieron contener los vientos de más de 200 km. y las olas de cinco metros de altura.

De momento hay decenas de miles de personas sin techo, ni agua potable ni medicinas, esperemos que la ayuda internacional no se demore.

Los deportistas que vivan en paraísos fiscales ¿deben representar a España?

Estamos hartos de ver (al menos yo) como importantes artistas y deportistas que ingresan en sus cuentas cantidades supermillonarias por su actividad cambian su residencia a paraísos fiscales para evitar pagar impuestos al fisco español. Y en el caso de los deportistas muchas veces representan a nuestro país en diferentes competiciones internacionales, y hasta se llevan algún premio como el Príncipe de Asturias.

Somos muchas personas las que consideramos esta actitud egoísta, insolidaria e incoherente con los valores que debe transmitir el deporte. Pues ahora se nos ha unido a esta forma de pensar los Inspectores de Hacienda, que tildan estos actos de vergonzosos e insolidarios y además lo han hecho constar en el documento «Fraude, corrupción y blanqueo de capitales en España» que van a remitir al Ministerio de Economía y Hacienda.