Ayer, a las 6:00 nos dejó una gran persona y un referente incuestionable en el mundo de la solidaridad: David Luque. David tenía cerca de 40 años, una vitalidad tremenda y un gran compromiso solidario que le llevó a dedicar su vida a trabajar y luchar por un mundo más justo y por apoyar a los que más lo necesitan. Fue siempre un luchador a quien no le asustaban las dificultades, ni su enfermedad, ni la ceguera ni la diabetes provocadas por ésta.
David siempre tuvo muy claro a qué y a quien dedicar su vida, y desde este compromiso vital se integró en diferentes colectivos denunciando el enriquecimiento ilegítimo de los países ricos (o enriquecidos) a costa de los países pobres (o empobrecidos), luchando por la población más marginada, y en la plataforma cordobesa «Córdoba Solidaria». En el año 99 optó por continuar desarrollando su compromiso desde la vía política y llegó a ser Concejal de Cooperación y Solidaridad en el Ayuntamiento de Córdoba (1999-2003), donde marcó un «antes» y un «después» en la política solidaria de este Ayuntamiento, llegando a materializar muchas de las reclamaciones históricas que estaban detrás de las organizaciones solidarias cordobesas, y creando una infraestructura municipal que se ha mantenido desde entonces y que ha sido referente en la cooperación descentralizada tanto a nivel andaluz como español.
Los que tuvimos la oportunidad y la suerte de poder trabajar a su lado en proyectos solidarios vamos a echar mucho de menos su generosidad, ganas de vivir, alegría, compromiso y valentía que emanaban de él, y le estaremos eternamente agradecidos por todo lo que aprendimos a su lado que, al menos en mi caso, ha servido para enriquecernos como seres humanos gracias a su ejemplo.
David, desde este humilde blog, estés donde estés te enviamos un abrazo, nuestra admiración, nuestra profunda tristeza por tu adiós y nuestro agradecimiento por tu contribución sin condiciones para que este mundo sea un poco mejor.
Más información: