En un mundo desigual, esto es lo que pasa si se recorta la solidaridad y estas son las razones por las que, con crisis o sin crisis, la ayuda al desarrollo no debe recortarse.
Más información aquí.
En un mundo desigual, esto es lo que pasa si se recorta la solidaridad y estas son las razones por las que, con crisis o sin crisis, la ayuda al desarrollo no debe recortarse.
Más información aquí.
Desde el año 2009 venimos publicando mi lista de deseos para el año siguiente, con muy poca suerte porque no se cumple apenas nada e incluso las cosas empeoran, como botón de muestra este año 2011 que a punto de terminar podemos decir sin ninguna duda que ha sido desastroso. Pero a pesar de todo no vamos a cejar en nuestro empeño y vamos a continuar con nuestra lista partiendo de algunos que ya teníamos el año pasado y añadiendo algunos más a ver si los Reyes Magos, un Papá Noel rezagado o los Mercados de los (…) nos escuchan. Son deseos que sólo siguen el orden por el que han pasado por mi cabeza:
Además deseo que el 2012 os traiga felicidad y que vosotros se la deis a todas las personas que tenéis a vuestro alrededor. Os dejo un vídeo esperanzador de Amnistía Internacional para encarar el año con optimismo.
¡Feliz 2012!
Vía @M_LuzOrtega
Como continuación del Videoblog «Especulación Alimentaria=HAMBRE» (vimeo.com/27045509), Esther Vivas habla de las causas políticas del hambre; la expoliación y privatización de las tierras en África.
El 80% de la población en el Cuerno de África depende de la agricultura como principal fuente de ingresos y de alimentación. ¿Qué pasa cuando ya no hay tierra que cultivar?
Visto en Canal Solidario.
Especulación alimentaria / Food speculation from ATTAC.TV on Vimeo.
Visto en ATTAC
Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 24 de febrero de 2011.
La imagen que se está presentando en los mayores medios de información occidentales de lo que está pasando en Haití es la de un país pobrísimo destrozado por desastres naturales al que el mundo occidental –liderado por el Gobierno de EEUU y por la Unión Europea (UE)– ha estado proveyendo ayuda humanitaria (es el país del mundo con mayor número de ONG por habitante) y facilitando, a la vez, el desarrollo de un sistema democrático. El problema con esta percepción es que es falsa y oculta una realidad distinta: la pobreza en Haití es consecuencia de la continua intervención de los países supuestamente humanitarios. Veamos los datos. La actuación del Gobierno federal de EEUU y la del Gobierno francés (que ha liderado la respuesta de la UE) en Haití ha sido enormemente intervencionista –antes, durante y después del terremoto–, imponiendo su voluntad a la población de aquel país. El último acto de esta continua interferencia es la llegada de uno de los dictadores haitianos más sangrientos que hayan existido en América Latina: Baby Doc Duvalier. El Departamento de Estado de EEUU ha indicado que no tiene nada que ver con su retorno. Su portavoz, P. J. Crowley, ha indicado que “el retorno de Duvalier es una materia en la que deciden el Gobierno y el pueblo de Haití”. Es interesante resaltar que esta supuesta neutralidad no se aplica a la oposición expresada por el mismo portavoz a la vuelta del dirigente altamente popular en Haití, Jean-Bertrand Aristide, sobre la cual subrayó que “Haití no necesita su vuelta, pues ya tiene demasiados problemas”. En realidad, la información obtenida por Wikileaks muestra que el Gobierno de Estados Unidos ha sido determinante en la vida política de Haití y que es impensable que el dictador Duvalier hubiera vuelto sin la autorización del Gobierno estadounidense, como también lo es que el continuo veto sobre Aristide existiera sin su aprobación y su beneplácito.
En un interesante ensayo (Aristide should be allowed to return to Haiti), Mark Weisbrot, uno de los mejores analistas de la realidad Latinoamericana, detalla las continuas maniobras del Gobierno de EEUU para expulsar y mantener fuera de Haití al que fue elegido democráticamente presidente del Gobierno, Aristide. Según The Washington Post, “Aristide había abolido el odiado Ejército, terminando con las horribles violaciones de los derechos humanos, y permitió el desarrollo democrático de aquel país. Y cuando terminó su mandato, permitió la alternancia. Un récord formidable”. Esto fue escrito en 1996. Aristide continuó siendo la persona más popular de Haití y fue reelegido en el año 2000. Y entonces fue cuando hubo una movilización liderada por el Gobierno de Bush de EEUU y los gobiernos francés y canadiense para hacer fracasar al Gobierno de Aristide, apoyando y financiando un golpe militar (de los servicios de seguridad, infiltrados por la CIA) en febrero de 2004, con el que se expulsó a Aristide del país. Desde entonces no se le ha permitido volver. Los gobiernos de Haití han vetado su vuelta, los mismos que han aprobado, por cierto, el regreso de Duvalier.
Ni que decir tiene que la motivación de los gobiernos estadounidense, francés y canadiense ha sido mantener en el poder a las elites dominantes que han malgobernado aquel país, condenándolo a una enorme pobreza, que se mostró en toda su crudeza durante el terremoto. A fin de legitimar esa estructura profundamente opresiva se convocaron unas elecciones en noviembre de 2010 que fueron una farsa (sólo participó el 25% del electorado) en la cual colaboró la Organización de Estados Americanos (OEA). En realidad, seis de los siete miembros de la comisión nombrada por la OEA para supervisar las elecciones son ciudadanos de EEUU, Francia y Canadá, los tres gobiernos que lideraron la decisión de derrocar por las armas al Gobierno de Duvalier. En tales elecciones no se permitió participar al partido de Aristide. La información proveída por Wikileaks muestra la movilización exitosa del Departamento de Estado de EEUU para presionar a Brasil y otros países miembros del cuerpo especial de Naciones Unidas para impedir la vuelta de Aristide a Haití, que continúa en el exilio en Suráfrica. Mientras, Baby Doc Duvalier ha vuelto a Haití. Las movilizaciones populares en Haití (silenciadas en los medios de mayor difusión), en las que se protestaba por la farsa de las elecciones, han forzado a la OEA a descalificar a su comisión electoral y han presionado al Gobierno de Haití para que, por fin, permita la vuelta de Aristide.
Lo que ocurre en Haití es, por desgracia, enormemente previsible. Durante la Guerra Fría se presentaban estos conflictos como resultado de las tensiones derivadas del mundo en dos bloques, el llamado “democrático y libre”, liderado por EEUU, y el dictatorial, liderado por la Unión Soviética. La falsedad de tal interpretación del mundo queda claramente demostrada en lo que ocurre hoy en Haití. La Unión Soviética ha desaparecido y la política del Gobierno federal de EEUU no ha cambiado ni un centímetro en su intervencionismo a favor de las elites gobernantes, mostrando que el mayor problema no es el geopolítico de bloques, sino las alianzas de clases entre las elites dominantes de los países del Norte y del Sur en contra de los intereses de las clases dominadas del Sur y del Norte. La clase trabajadora de EEUU, en contra de lo que asumen algunas voces izquierdistas, no se beneficia ni un ápice de la explotación que se realiza en Haití. En realidad, las mismas fuerzas (lo que en EEUU se llama la Corporate Class) que influencian las políticas del Gobierno federal de EEUU en Haití son las mismas fuerzas que dominan la vida política de EEUU, limitando la democracia y la calidad de vida de las clases populares de ambos países.
Visto en la web de Vicens Navarro.
Vía Lápices para la Paz y Canalsolidario he conocido a un nuevo héroe del siglo XXI: El Cobrador del Sur.
Es ésta una iniciativa original y divertida para llevar a cabo todo tipo de acciones críticas que llamen la atención sobre todas las multinacionales que evaden cada año 160.000 millones de dólares a los países más pobres y que impiden que puedan salir del drama de pobreza que viven día a día. Se pretende exponer el escándalo de un sistema fiscal mundial que permite a los más ricos del mundo eludir sus responsabilidades, mientras condena a los más pobres a un desarrollo raquítico. El objetivo es exigir a las multinacionales que proporcionen la información sobre los beneficios que obtienen en cada país y los impuestos que pagan en él.
Os dejamos parte de su filosofía en el siguiente párrafo y os invitamos a firmar esta carta que se enviará al Presidente Zapatero para exigir justicia fiscal.
Leyes fiscales y de comercio abusivas, evasión flagrante de impuestos, gobiernos corruptos… todos estos elementos y muchos más conforman un sistema económico mundial injusto que impide que las comunidades más vulnerables puedan llevar una vida digna y asegurar el futuro de sus hijos.
La injusticia económica y fiscal condena a millones de personas a la miseria, cuando no pone en riesgo la misma supervivencia del individuo que la padece. Según nuestro informe «La muerte y los impuestos», calculamos que la evasión fiscal habrá provocado la muerte de 5,6 millones de niños en los países en desarrollo entre 2000 y 2015. Son 1.000 niños al día. La mitad ya han muerto. Es hora de actuar.
A pesar de que en las últimas décadas se han reducido las cifras de miseria, actualmente 1.400 millones de personas viven en extrema pobreza en todo el mundo y carecen de los recursos más básicos, como agua limpia, comida, educación y servicios sanitarios.
Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la reducción de la pobreza a la mitad en 2015. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto son necesarios nada menos que 30 mil millones de euros, según la ONU. Sin embargo, en InspirAction pensamos que ese dinero ya está disponible, solo que se encuentra en las manos equivocadas. Las grandes multinacionales evaden al año la friolera de 160.000 millones de USD en impuestos que dejan de pagar en los países donde operan, 4 veces más de lo que se necesitaría para cumplir el primero de los ODM.
Hemos leído y firmado esta carta para pedir al Gobierno que asuma responsabilidades frente a la deuda externa que es «eterna» para los países empobrecidos, te animamos a que la leas, la firmes y la difundas, puedes hacerlo desde aquí.
Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero,
Me dirijo a usted para expresar mi gran preocupación por la situación en la que siguen millones de personas en los países empobrecidos, condenadas a pagar una deuda externa ilegítima que nunca contrajeron ni les benefició. Esta situación se ha visto agravada por la crisis económica y por las medidas adoptadas por gobiernos e Instituciones Financieras Internacionales. En efecto, las respuestas a la crisis han sido una continuación de políticas que ya fracasaron en el pasado, y que están generando enormes impactos sociales, económicos, ecológicos y climáticos. Éstas respuestas están aumentando peligrosamente los niveles de endeudamiento en todo el mundo y vienen provocando el empobrecimiento de la población, con pérdidas masivas de empleo y salarios, recortes en la prestación de servicios sociales, desalojos violentos de tierras, una concentración mayor del control corporativo y la explotación de los recursos naturales.
Para hacer frente a esta situación, organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo, incluyendo la Campaña ¿Quién debe a Quién? en nuestro país, convocan la IV Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs, del 7 al 17 de octubre para reclamar la inmediata anulación de todas las deudas financieras ilegítimas, así como el resto de demandas de la Campaña Internacional Sur-Norte sobre Deuda Ilegítima (en http://semanadeuda.wordpress.com).
El Estado español tiene la responsabilidad de impedir y resolver situaciones de endeudamiento insostenible conforme el Consenso de Monterrey, resultado de la Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación para el Desarrollo 2002. Sin embargo, la reforma de los créditos FAD y la creación de nuevos mecanismos generadores de deuda como son el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa española (FIEM), han sido ocasiones perdidas para poder auditar la deuda que se reclama a los países del Sur y evitar la generación de nuevas deudas ilegítimas (eliminando el crédito a países de menor renta que la española e implementando de mecanismos de control, transparencia y evaluación). La puesta en marcha de este tipo de mecanismos, como la auditoría de la deuda o mecanismos de control de los créditos otorgados, no es una utopía, es cuestión de simple voluntad política. Así lo ha recomendado incluso el experto independiente de NNUU en deuda externa, el Sr. Cephas Lumina, en el informe presentado en 2009 a la Asamblea General de Naciones Unidas
Sólo con mecanismos como la auditoría integral de la deuda podemos analizar casos como los créditos FAD otorgados a Zimbabwe por más de 10 millones de euros en los años 1986 y 1990 para la venta de aviones y vehículos militares. Zimbabwe, con una deuda de casi 34 millones de euros con el Estado español, y una situación económica de práctica bancarrota, debe hacer frente a los pagos de aquella deuda, claramente ilegítima, antes de cubrir las necesidades básicas de la población. También es destacable el caso de Pakistán, que no sólo debe hacer frente al reto de la reconstrucción del país después de las devastadoras inundaciones del pasado mes de agosto, sino también al pago de una deuda de 55 mil millones de dólares (de los cuales 54.91 millones de euros con el Estado español). La deuda de Pakistán es también un caso evidente de deuda ilegítima, contraída por sucesivas dictaduras militares.
Para que estas situaciones no se repitan son necesarias reglas claras de financiación responsable, así como procesos justos, transparentes y equitativos para resolver problemas en el pago de la deuda. En este sentido, la UNCTAD ha iniciado un proyecto para promover la financiación responsable “incluyendo criterios de desarrollo para determinar la legitimidad de la deuda soberana”.
Por todo ello, quiero expresar mi adhesión a las siguientes demandas de la IV Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs y de la Campaña ¿Quién debe a Quién?, esperando que éstas sean tenidas en cuenta por el Gobierno que usted preside:
* La abolición de la deuda externa de los países cuando su pago ponga en peligro la vida de sus ciudadanos e impida la satisfacción de sus necesidades básicas.
* La realización de Auditorías Públicas Integrales de la deuda de los países deudores del Estado español con el objeto de determinar la legitimidad o ilegitimidad de la deuda exigida y la abolición inmediata e incondicional de todas las deudas ilegítimas, así como la demanda de restituciones y responsabilidades judiciales a aquellas personas y/o instituciones que permitieron, fomentaron e hicieron uso de créditos ilegítimos.
* Apostar definitivamente para que los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sean en su totalidad donación y desligados de intereses comerciales o de otro tipo.
* La no utilización de los mecanismos públicos de apoyo a la exportación para impulsar actividades de transnacionales españolas que comporten impactos ambientales y sociales negativos en los países empobrecidos, y el establecimiento de mecanismos públicos de control, evaluación, denuncia y asunción de responsabilidades. Así mismo, solicitamos la no utilización de operaciones reembolsables en países PMA, HIPC o con IDH bajo para evitar engrosar su deuda externa.
* El reconocimiento de la deuda ecológica adquirida con los países empobrecidos, el establecimiento de mecanismos para su restitución y la aplicación de políticas que eviten una nueva generación.
Reciben copia de este mensaje:
- Sra. Milagros Hernando. Directora del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete del Presidente del Gobierno
- Sra. Dña. Elena Salgado. Vicepresidenta segunda y Ministra de Economía y Hacienda.
- Sr. D. José Manuel Campa Fernandez. Secretario de Estado de Economía.
- Sra. María Jesús Fernández. Directora General de Financiación Internacional.
- Sr. Miguel Ángel Martínez. Subdirector General del Sistema Financiero Internacional.
- Sra. Soraya Rodríguez Ramos. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
- Sr. Juan López-Doriga. Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo.
http://www.quiendebeaquien.org
La Campaña ¿Quién debe a Quién? está formada por las siguientes organizaciones: ACSUR-Las Segovias / Agermanament Sense Fronteres / Àgora Nord – Sud / Alternativa Universitaria de Valladolid / Amarante-Setem Galicia / Amigos de la Tierra – España / ARA – l’Assemblea Revolucionària d’Artés / Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación y el Desarrollo (IFMSA-Spain) / Associació Castellví Solidari / Associació de Cooperació per la Pau / Associació per el Desenvolupapmnet i la Integració Beni Snasen de Catalunya -ADIB- / ATTAC- Catalunya / ATTAC-Madrid / BALADRE – Coordinación estatal de luchas contra el paro, la pobreza y la exclusión social / Comité de Suport al MST de Barcelona / Confederación General del Trabajo (CGT) / Consell de la Joventut de Barcelona / Coordinadora d’ONGs de Tarragona / Coordinadora ONGD de Asturias / Coordinadora Un Altre Món És Possible de Sabadell / Cristianos de Base de Madrid / Derechos para Tod@s / Dones x Dones / Ecologistas en Acción / EdPAC (Educació per a l’Acció Crítica) / Educació Sense Fronteres / Enginyeria sense Fronteres / Entrepobles-Entrepueblos-Entrepobos / Espacio Alternativo / Espacio Horizontal contra la Guerra / Federació catalana de ONG pel Desenvolupament (FCONGD) / Federación SETEM / Foro Social de Tomelloso / IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África) / Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) / Justícia i Pau / Mans Unides (Barcelona) / Minyons Escoltes Guies Sant Jordi de Catalunya / Mon3 / Observatori del Deute en la Globalització / Observatori DESC / Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad / OCSI (Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional) / ONU Veto NO / Patas Arriba (Valencia) / Paz Ahora / Plataforma 0,7 Estatal / Proyecto Cultura y Solidaridad / Red África-Europa, Fe y Justicia / Red Ciudadana Por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE/XCADE) / Rubi Solidari / SED (Solidaritat, Educació, Desenvolupament) / Servei Civil INTERNACIONAL – Catalunya / SETEM-Catalunya / Sitges Solidari / Verdegaia / Veterinarios Sin Fronteras
Atentamente,
Rincón Solidario del IES Gran Capitán
Nos hemos enterado de esta ciberacción a través de Canal Solidario.
Cartel de las jornadas de sensibilización «una mirada africana«