Indonesia golpeada de nuevo

El País del sábado 28 nos dice:

«Los desastres naturales volvieron a azotar el pasado sábado a Indonesia. Más de 3000 personas murieron y varios miles resultaron heridas en la isla de Java a causa de un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter, que sacudió la zona central de la isla a las 5.54 hora local (cinco menos cuarto en España peninsular). Muchas familias abandonaron sus viviendas presas del pánico, ante el temor de que se produjera un tsunami, como el que en diciembre de 2004 causó 170.000 muertos y desaparecidos en el país. El temblor de tierra se originó a unos 40 kilómetros de la histórica ciudad de Yogyakarta, en cuyas proximidades el volcán Monte Merapi amenaza desde hace un mes con entrar en erupción.

La situación en la antigua capital de Indonesia es desigual. Mientras que los hoteles y las zonas turísticas no parecen muy afectados, muchas viviendas, sobre todo casas bajas de barro o ladrillo, han quedado dañadas o destruidas, y sus habitantes tienen pánico a volver a las mismas.

Heru Nugroho, portavoz del hospital Sardjito de Yogyakarta, afirmó que 1500 víctimas estaban siendo tratadas en el centro y que el servicio de emergencia estaba desbordado. â??Estamos cortos de agua y de fármacos. No tenemos camas y siguen llegando heridosâ?, añadió.

Por otro lado, en El País del martes 29 podemos leer que: â??las lluvias torrenciales de los últimos días y la interrupción del suministro eléctrico en la isla de Java añaden más sufrimiento a las 200.000 personas que se han visto desplazadas a causa del desastre, muchas de las cuales siguen a la intemperie. Mientras, el Gobierno indonesio declaró ayer el estado de emergencia durante tres meses en la zona que el pasado sábado se vió devastada por el terremoto que provocó más de 5.100 muertos y 20.000 heridos.

Aunque la ayuda de emergencia ha comenzado a ser distribuida, muchos supervivientes se quejan de que el reparto es demasiado lento y aún no han recibido nada. â??Es difícil conseguir comida, falta ayuda. No sé cuándo llegaráâ?, asegura Sutrisno, un vecino de Bantul, la población más afectada por el temblor de tierra. En las calles de esta localidad, que ha quedado reducida a escombros, la gente ha colocado carteles en los que pide ayuda y ha colocado recipientes para recolectar dinero.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, que desde el sábado se encuentra en la región para coordinar los trabajos, reconoció ayer que ha habido falta de organización y que la llegada de asistencia ha sido lenta. Por su parte, responsables gubernamentales cifran el número de personas que se han quedado sin hogar en 200.000, la mayoría de las cuales está viviendo en chozas o barracas cerca de lo que fueron sus viviendas, o en refugios improvisados en los arrozales. Otros se niegan a volver a sus casas, por temor a que se produzca un nuevo temblor.

Mientras tanto, los hospitales siguen desbordados, con miles de heridos, y los equipos médicos están agotados. â??La gestión de los desechos en los hospitales es crítica. Hay restos humanos por todos ladosâ?, dice John Budd, portavoz de Unicef. Gran parte de los fallecidos son niños y ancianos, que no tuvieron tiempo de escapar de los edificios cuando comenzaron a desplomarseâ?.

Por su parte la BBCMUNDO.COM afirma hoy martes 30, que un alto funcionario de Naciones Unidas, Charlie Higgins, involucrado en las labores de socorro a las víctimas del terremoto de Java, dijo que la ayuda que está llegando parece insuficiente, aunque destacó que aún continúan los problemas para acceder a los más necesitados, ya que la congestión de los caminos está provocando demoras.

Datos tomados de El País (sábado 28 y martes 30 de mayo).

María Sanjuán.

Actividad «PUBLICIDAD y CONSUMO». Sesión 1

La actividad que vais a realizar a continuación ha sido propuesta por dos organizaciones (MAIZCA e IDEAS) que quieren saber qué opináis sobre la publicidad y si ésta tiene relación con el consumo. Lo que pretendemos básicamente, es saber vuestra opinión. Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas, mejores o peores. Nadie gana y nadie pierde. No hay puntos, ni nota, ni nada más que el deseo de que seáis sinceros/as y que os lo toméis en serio aunque, no os preocupéis, en este blog también hemos reservado algún momento para la risa.

Vuestras madres, padres, amigos, amigas y demás familiares también pueden participar, si les apetece� dadles el enlace a este blog e invitadles a que dejen su opinión.

Si todo va bien, debéis haber hecho ya varios grupos y debéis haber puesto nombre al vuestro ¿no? (si no es así ponédselo ahora). ¿Ya estáis todos/as organizados/as, habéis decidido el nombre de vuestros grupos y tenéis a mano papel y boli? Pues comenzamos�

Por el momento solo tenéis que hacer clic en este enlace: ver vídeo (o en éste otro si tu equipo funciona bajo Windows) y observar atentamente las imágenes. Luego os preguntaré algo y os pediré que debatáis vuestra opinión y que anotéis en el papel las principales ideas de este debate (si no estáis todos/as de acuerdo no hay problema, se puede especificar â??algunos piensan tal cosa y otros piensa tal otraâ?. Debemos respetar la opinión de todo el mundo, aunque sea diferente a la nuestra ¿no os parece?).

Primera reflexión:

  • ¿Qué os ha parecido este vídeo?
  • ¿Os ha gustado? (explicad bien vuestra respuesta)
  • ¿Cuál es, según vuestra opinión, el mensaje que lanza este vídeo?

Espero que tengáis bien anotadas las conclusiones sobre la reflexión que acabáis de hacer, porque vuestra opinión es lo más importante en esta actividad.

Como veréis, ahora tenemos 10 nuevos enlaces:

Se trata de diez anuncios publicitarios pero no son anuncios convencionales� Debéis repartir los diez anuncios entre los grupos, de modo que ningún grupo vea el mismo anuncio que otro (para este reparto seguid las instrucciones del profesor).

Para las madres, padres y el resto de personas que estén participando individualmente, fuera del aula, también debéis elegir sólo uno de los anuncios, describírnoslo y explicarnos por qué habéis elegido ese precisamente.

¿Ya sabéis cuáles son los anuncios que le corresponden a vuestro grupo? Bien, pues ahora solo tenéis que verlos y elegir uno de ellos.

Segunda reflexión:

En la respuesta, antes de poner vuestra opinión sobre el anuncio elegido, debéis describírnoslo muy bien (pensad que los que van a leer esto quizá no han visto el mismo anuncio que vosotros).

  • ¿Por qué habéis elegido ese anuncio?
  • ¿Cuál creéis que es el mensaje del anuncio?

Tomaros un tiempo para debatir y reflexionar estas cuestiones y anotad nuevamente las principales ideas.

Por último, dos reflexiones finales:

  • Escribid dos frases que describan la publicidad, tal y como la veis vosotros/as.
  • ¿Qué opináis: hay publicidad porque hay consumo, o hay consumo porque hay publicidad? (explicad bien vuestra respuesta)

Si ya tenéis todas las ideas bastante claras y habéis hecho un esquema con las respuestas que vais a colgar en el blog, es el momento de que respondáis.

Es muy importante que en la respuesta se incluya la pregunta para que los que lean vuestra opinión sepan de qué estáis hablando. Os recuerdo el esquema general de la actividad:

Sobre el vídeo:

  • Nos ha parecidoâ?¦â?¦
  • Nos ha gustado (o no nos ha gustado) porqueâ?¦â?¦
  • Creemos que el mensaje de este vídeoâ?¦â?¦

Sobre los anuncios:

  • Descripción del anuncio escogido
  • Hemos elegido este anuncio porqueâ?¦â?¦
  • Creemos que el mensaje de este anuncioâ?¦â?¦

Sobre la publicidad en general:

  • Dos frases que describan la publicidad
  • ¿Hay publicidad porque hay consumo, o hay consumo porque hay publicidad?

Recordad: es muy importante que, cuando colguéis en este blog vuestra opinión, firméis con ese nombre que os acabáis de inventar (el curso en el que estáis y el nombre de vuestro instituto también es necesario por si el nombre de vuestro grupo coincide con algún otro).

Para las madres, padres y el resto de personas que estén participando individualmente, fuera del aula, tampoco hace falta que firméis con vuestro nombre, pero si que indiquéis edad, sexo y cómo habéis dado con este blog.

Marta Barreira Sevillano (Coordinadora del proyecto Ideas de Maíz, impulsado por MAÍZCA e IDEAS).

BOLIVIA NO SE VENDE

bolivia

Hace poco leí en internet: â??La historia de Bolivia se escribe con los piesâ?. Creo que en España hacer algo con los pies es hacerlo mal, sin embargo, en Bolivia escribir la historia con los pies significa ir construyendo un país con la gente que se mancha de tierra al caminar, con la gente que camina… a pie y unida. Con los campesinos, los indígenas, los mineros y los trabajadores y, por supuesto, con las campesinas, las indígenas, las mineras y las trabajadoras. Las incansables y luchadoras mujeres bolivianas, cuádruplemente excluidas: por ser mujeres, por ser indígenas, por ser pobres y, ahora también, por ser bolivianas.

¿Qué está pasando en Bolivia?

Según nuestros medios de comunicación pareciera que una panda de salvajes, â??subdesarrolladosâ? y malagradecidos con â??sus hermanosâ? españoles quisieran arrebatarnos algo a nosotros… y al parecer lo que nos quieren arrebatar es tan gordo que se ha convertido en asunto de estado. Además pareciera que Evo Morales, presidente electo por mayoría absoluta (por cierto, en unas elecciones con un índice de participación del 81%, que ya lo quisiéramos en España para nosotros) anteayer iba caminando por la calle, se encontró con Fidel Castro y Hugo Chávez y éstos dos le convencieron de que nacionalizara los hidrocarburos solo para fastidiar al resto del planeta y, por supuesto, para fastidiar a Repsol y, de paso, a todos los ciudadanos de España. Algo así como lo que le sucedía a Pinocho en el cuento cuando iba a la escuela y dos gamberros le convencieron de que se fuera de juerga con ellos… con la diferencia de que el Pinocho oficial del planeta, vive bastante más al norte que Evo, Chávez y Castro.

Repito ¿qué está pasando en Bolivia? Para algunos lo que está pasando es algo que hay que frenar como sea (¿tenemos miedo de algo?), para otros es síntoma del escaso desarrollo del país…. para mí (y pido perdón si ofendo a alguien pero es mi opinión, sólo mi modesta opinión) lo que está pasando en Bolivia es lo más esperanzador y coherente que ha ocurrido en el mundo en los últimos años.

Imagina que naces en uno de los países más ricos del mundo (el país del que proviene la expresión â??vale un potosíâ?, precisamente por la cantidad de oro y piedras preciosas que había, digo bien, había en las montañas de la región boliviana de Potosí). Rico en todo tipo de recursos naturales entre los que se encuentra el preciado oro negro, el petróleo, además de flora y fauna, minerales, agua, gas, etc. Imagina ahora que, a pesar de las riquezas de TU país, y el 80% de la gente como tú, recibes por tu trabajo menos de 2 â?¬ al día, es decir, menos de 60 â?¬ al mes. Imagina que no tienes para comer, ni para una buena casa, ni para estudiar, ni para pagar la luz y el agua y, por supuesto, ni para ir al médico si te enfermas. Imagina que un buen día te preguntas por qué los demás se hacen ricos con tus riquezas mientras tu sigues siendo pobre, ignorado y excluído.

Pues lo que está pasando es precisamente eso, que en Bolivia se han dado cuenta de que las empresas extranjeras se llenan los bolsillos con sus recursos naturales mientras dejan a su paso miseria, explotación y contaminación. Se han dado cuenta de que muchos países que no tienen la riqueza de Bolivia se llaman a si mismo ricos, mientras a ellos los llaman pobres. Y se han dado cuenta de que los ricos no son ricos, sino que se han enriquecido, al igual que los pobres no son pobres, los han empobrecido. Digo más, los hemos empobrecido.

Y se han cansado de aguantar…. así de sencillo. Pero no nos confundamos, no se cansaron la semana pasada, ni el mes pasado. No se cansaron porque Evo Morales se lo dijo… hace años que están roncos de gritar â??¡¡BOLIVIA NO SE VENDE!!â?. Y el derecho que tienen a gritar es tal que se encuentra amparado por varias medidas y normas legislativas:

Según los artículos 136, 137 y 139 de la Constitución Política del Estado â??los hidrocarburos son bienes nacionales, de dominio originario, directo, inalienable e imprescriptible del Estado boliviano, de forma que constituyen una propiedad pública inviolableâ?. Según el inciso 5 del artículo 59 de la mencionada Constitución â??los contratos de explotación de riquezas nacionales deben ser autorizados por el Poder Legislativoâ? (los contratos realizados hasta la fecha, tanto a Repsol como al resto de transnacionales, incumplían esta norma, por lo que son ilegales). Según los artículos 24 y 135 de la Carta Magna boliviana â??todas las empresas establecidas en el país se consideran nacionales y, por tanto, están sometidas a la soberanía y autoridades de la Repúblicaâ?.

La decisión de nacionalizar los hidrocarburos, además de estar amparada por la ley, no obedece más que a la decisión del 70% de bolivianos y bolivianas que, el 18 de julio de 2.004, aprobaron en un referéndum vinculante la recuperación de sus recursos naturales. ¿El hecho de que sean mayoritariamente pobres e indígenas no les da derecho a elegir democráticamente su destino?.

Desde luego que la historia no es sencilla de comprender, las cosas no ocurren porque si, de la noche a la mañana, sino que se gestan lentamente. Bolivia es un país inestable: en sus 181 años de democracia ha sufrido 187 intentos de golpes de estado, solo en los últimos 70 años más de 10 presidentes bolivianos han ocupado su cargo por periodos inferiores a un año (alguno incluso por periodos de 15 días o 1 mes). Algo pasa en Bolivia, algo pasaba ya en Bolivia antes de Evo Morales. A mí me parece que la única diferencia con la Bolivia de hace 10 años es que ahora tiene un presidente que, por ahora, escucha a su pueblo, ese pueblo que lleva años gritando, pidiendo justicia, esperanza, futuro y dignidad. Ese pueblo que quiere lo que es suyo, lo que la tierra les regaló, lo que les pertenece (¿o es que si tu vas de visita a casa un amigo y ves que en el armario tiene un pantalón que te gusta, te lo quedas?).

En los últimos 6 años Bolivia ha tenido 5 presidentes (sin contar a Evo Morales) y todos ellos han intentando vender todo lo vendible: el agua, el gas, el petróleo, etc. En los últimos 6 años han intentado aumentar desmesuradamente los impuestos, reducir los salarios, congelar las inversiones públicas, subir las tarifas del agua potable….. Y el pueblo boliviano ya debe sentir que se les ha colmado la paciencia. Ahora Bolivia exige, al menos, ser escuchada. Y yo creo que es absolutamente merecedora de este derecho. El derecho de los pueblos a gritar para defender lo que es justo debería ser siempre directamente proporcional al deber de sus gobernantes a escuchar, y por primera vez en muchos años de historia (no de historia de Bolivia, de historia del mundo) así ha sido. Tal vez en lugar de llevarnos las manos a la cabeza deberíamos felicitar a Evo Morales por darnos ejemplo.

Desde mi punto de vista está bastante claro y es bastante razonable lo que está pasando en Bolivia, pero

¿Y lo que está pasando en España?

Creo que tengo capacidad de entender las cosas, si me las explican, así que me gustaría que alguien me explicara por qué razón estamos en España tan preocupados por lo que le puede suceder a Repsol tras esta medida boliviana. Hasta donde yo sé, esta empresa ni está en bancarrota, ni depende en exclusividad de los yacimientos bolivianos, ni se va a ir a la ruina. Hasta donde yo sé, esta empresa es de capital privado, español, si, pero privado… vamos que sus beneficios solo repercuten en los bolsillos de unos cuantos accionistas, no en los de los españoles de a pie. Hasta donde yo sé, además, el gobierno boliviano no está â??echandoâ? del país a estas empresas. Podrán continuar su trabajo, solo que en condiciones de equidad; Evo Morales lo expresaba esta misma mañana de una manera bastante clara: â??Bolivia no pretende expropiar, confiscar o expulsar a las empresas petrolíferas. No serán más las dueñas de nuestros yacimientos, pero podrán seguir siendo sociasâ?.

Supongo que lo que preocupa a los ciudadanos es que suba el precio de los combustibles…. pero resulta que el precio de los combustibles lleva subiendo de manera imparable e irracional desde hace más de tres años, casualmente los mismos años que dura ya la famosa guerra de Irak, esa que se hacía para garantizar la paz mundial, o algo así, esa que iba a durar una semana, esa que iba a garantizar a los y las iraquíes (y al mundo) una vida mejor. Pues sí, puede que el combustible suba, perdón, siga subiendo, pero me temo que eso mejor sería contárselo al Pinocho del que os hablaba antes.

Para finalizar, quisiera dejaros una pregunta: Si tú fueras boliviano o boliviana y amanecieras una mañana viendo el panorama actual ¿Qué pensarías de tu gobierno?¿Y del nuestro?.

Marta Barreira Sevillano (Coordinadora del proyecto Ideas de Maíz, impulsado por MAÍZCA e IDEAS).

¿Tímidos progresos en los derechos de la mujer? (para pensar)

mujer

La violencia contra las mujeres constituye una calamidad tan insoportable como extendida. El mundo ha (re)descubierto, en el conflicto de Bosnia, en Ruanda o incluso en Argelia, que la violación puede convertirse en un arma de guerra. También apelan a esta práctica los mercaderes de carne humana, para controlar a las mujeres y obligarlas a venderse. Este fue el método de sometiemiento de los 9 millones de prostitutas que se contabilizaban en el mundo, según los organizadores de la Marcha Mundial de las Mujeres en el 2000. Cada año, se compran y venden 4 millones de niñas y mujeres que son puestas a disposición de los hombres como esclavas, prostitutas o esposas.Muy a menudo, el cerrado ámbito familiar se convierte en el escenario de agresiones por parte del marido o del padre. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia doméstica se ejerce contra las mujeres en todos los continentes: la padece un 20% de la población femenina en Estados Unidos; un 40% en Europa; un 42% en Ghana y Bangladesh; un 58% en Turquía. Y éstas son cifras oficiales.

Estos tratos brutales ocupan el quinto puesto entre las causas de mortalidad femenina, según el Banco Mundial. Algunos gobiernos toleran, o incluso fomentan, los crímenes sexistas al permitir que maridos y hermanos maten a la mujer que â??afectó su reputaciónâ?. Estos â??crímenes de honorâ? son moneda corriente en India, Pakistán, Jordania, Siria y Arabia Saudita.

Otro atentado contra los derechos de las mujeres está en el nivel de escolaridad: la escolaridad femenina sigue siendo baja en los países menos desarrollados, donde apenas algo más del 60% de las niñas van a la escuela primaria y menos del 15% reciben enseñanza secundaria (según datos de la Unesco). No resulta soprendente, por lo tanto, que un 62% de las mujeres de estos países sean analfabetas, en tanto que el índice no supera el 40% en la población masculina.

Peor aún, según los mismos informes de la Unesco, la escolaridad retrocede en diez de 33 países africanos, en siete de 11 naciones asiáticas, en seis de los 26 estados latinoamericanos y en seis de los nueve países de Europa Oriental. La causa de esta regresiones se encuentran en los planes de ajuste impuestos por las instituciones financieras internacionales, que obligan a bajar el gasto público, y en la flexibilización laboral aplicada por las empresas, que exigen una total disponibilidad de las asalariadas. Por esta razón las niñas abandonan la escuela par reemplazar a sus madres y ocuparse de las tareas hogareñas. Por último, el informe 2000 del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer reconoce que â??la globalización abre nuevas perspectivas para las mujeres instruidas que ejercen una profesión liberal, pero refuerza la situación precaria de las mujeres pobresâ?. En conclusión, parece claro que hay un ámbito donde la feminización progresó: el de la pobreza.

Documento extraído de El Atlas de Le Monde Diplomatique.

María Sanjuan (profesora de filosofía).

Derechos sindicales amenazados (para pensar)

derechos sindicales

A pesar de los convenios internacionales, la actividad sindical sigue siendo de alto riesgo en muchos países. Los informes anuales de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) dan cuenta de ello. El del año 2000 registraba violaciones de los derechos sindicales fundamentales en 113 países; un año después, la entidad afirmaba que â??la tendencia a graves violaciones está incuestionablemente en alzaâ?.

Tan sólo durante el año 2000 se asesinaron, se declararon como desaparecidos o se suicidaron aproximadamente 210 sindicalistas que habían sido amenazados; 2.931 fueron golpeados, heridos o torturados y 19.539 despedidos sin causa justa. Se reprimieron 326 huelgas y manifestaciones. Además, hubo numerosas intervenciones gubernamentales (271) y restricciones al derecho de huelga (113).

El informe advertía sobre el empeoramiento de la situación de los derechos sindicales en todo el mundo, incluso en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En términos más discretos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) brinda un testimonio idéntico.

La globalización liberal exacerba este proceso. Al instalar a las empresas en un estado de guerra económica de escala planetaria, legitima aún más las prohibiciones y maniobras represivas. Los derechos fundamentales de organización, negociación y huelga son cuestionados mucho más cuando aumenta la distancia entre centros de producción y centros de decisión estratégica. Esta evolución es obviamente desigual según los continentes, las historias nacionales y las relaciones de fuerza. Se induce a los países sujetos a programas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (FMI) a considerar las pretensiones sociales como incompatibles con las condiciones que se requiere cumplir para el pago de la deuda pública. En los países de Europa Central y Oriental, donde se quebró el monopolio del Estado, las nuevas estructuras sindicales vieron generalmente reducidos sus derechos.

Por otro lado, el estado de no-derecho sigue siendo moneda corriente en los países donde se produjo la explosión del trabajo informal, con bajos salarios, malas condiciones laborales, sobreexplotación de mujeres y niños. Situaciones, todas ellas, consideradas por las multinacionales como â??ventajas comparativasâ?. Lo mismo sucede con los agricultores, quienes en general tienen prohibida la organización, así como con las asalariados de las zonas francas, cuya actividad se considera demasiado â??vitalâ? como para que pueda ser â??obstaculizadaâ? por el respeto del derecho.

Por último, hay que señalar que todas estas discriminaciones están fuertemente marcadas por el género. La subcontrtación, el trabajo temporal u ocasional, los empleos de tiempo parcial y las actividades informales tienen mayor incidencia entre las mujeres. En las industrias dedicadas a la exportación, el trabajo femenino se concentra generalmente en la jerarquía profesional más baja, donde el empleo es menos seguro. Las mujeres son mayoría en las actividades no sindicalizadas, allí donde la seguridad y la protección son escasas, o incluso inexistentes. Todo eso alimenta el ciclo familiar de la pobreza.

Documento extraído de El Atlas de Le Monde Diplomatique.

María San Juan (profesora de filosofía) .

Trabajo y Desigualdad (para pensar)

pobreza

Ejercer un oficio digno, libremente elegido, es un derecho indiscutible en un mundo que nunca ha sido tan rico. Sin embargo, durante las últimas décadas del siglo XX se produjo una degradación de las condiciones del trabajo a escala internacional, acompañada por una avalancha de desigualdades.En general, el trabajo remunerado se considera como una actividad productiva, que normalmente debería permitir que el trabajador y su familia mantengan una vida digna. A partir de este concepto se definen relaciones sociales y económicas muy diferentes en cada región del planeta, ya que las modernas relaciones salariales no abarcan aún a toda la humanidad.

La esclavitud y el trabajo forzado todavía subsisten, y no solamente en regiones rurales o aisladas. En el Cercano Oriente, 1.200.000 mujeres trabajan como empleadas domésticas sin ninguna clase de protección; en Europa Occidental, la trata de blancas y su explotación sexual aumentan cosnsiderablemente.

Por otra parte, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mil millones de seres humanos -un tercio de la población económicamente activa de todo el mundo- están desempleados(160 millones)o subempleados (900 millones).

A este extraño despropósito productivo se suma la existencia, en los países en vías de desarrollo, de una extensa economía informal, que se caracteriza por ofrecer trabajos precarios, de escasa productividad y bajos ingresos. Allí, sin embargo, obtiene sus medios de supervivencia gran parte de la población (por ejemplo, el 5,7% de los trabajadores en los centros urbanos bolivianos).

Por último, mientras que la fortuna de los 358 individuos más ricos del mundo equivale a la suma de todos los ingresos del 45% de los habitantes más pobres del planeta (2.300 millones de individuos), alrededor de 211 millones de niños de 5 a 14 años están obligados a trabajar para contribuir al sostén de sus familias (127 millones en Asia, 48 millones en África Subsahariana).

En los países desarrollados se ha iniciado, a partir de los años 80, una reforma de los regímenes laborales. Los salarios reales tienden a estancarse, o incluso a bajar, como lo revela el crecimiento de la franja de nuevos pobres asalariados. Este proceso también atenta contra las numerosas conquistas lagradas merced a las luchas políticas y sindicales del s. XX, como la protección social, los sistemas de salud y jubilación y las garantías colectivas.

Documento extraído de El Atlas de Le Monde Diplomatique.

María San Juan (profesora de filosofía).