Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Desde 1964, cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y No Violencia, jornada educativa fundada por el poeta y pacifista Llorenç Vidal Vidal que quiso hacerla coincidir con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. Un compañero y amigo, Bartolomé, ha tenido a bien realizar una pequeña presentación conmemorando el día de hoy, porque según sus propias palabras «tal como está el patio, debemos tomarnos esto de la paz muy en serio». Yo me tomado la libertad de subirla a slideshare y compatirla con todos vosotros:

P.D.- El archivo de música lo he quitado para no tener problemas por los derechos de autor con cierta sociedad que todos conocemos…

¿A cuantos civiles han matado nuestras armas en Gaza?

Muy interesante la pregunta que le hicieron ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Le preguntaron por la hipocresía que supone defender los derechos humanos y denunciar las actuaciones militares de países como Israel contra la población civil, y además venderles armamento con el que pueden ejecutar estas acciones.

No os perdais el momento en el que afirma que ninguna de las armas vendidas a Israel han matado a civiles de Gaza, además tiene datos que avalan esta afirmación, ¿acaso venía en el contrato de compraventa? ¿o tenían algún dispositivo para no hacer daño a objetivos palestinos?. Imagino que los asesores del presidente le habrán dicho que da más rédito electoral respuestas hipócritas como esas en vez de la verdad y la sinceridad, que decepción señor Zapatero.

Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional

Alrededor de 300 ONG y asociaciones van a solicitar que el Fiscal de la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza. El apoyo de la ciudadanía es indispensable. Se ruega firmar y difundir esta «petición universal». Es urgente.

Al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)

El Derecho es la marca de la civilización humana. Cada progreso de la humanidad ha coincidido con la consolidación del Derecho. El desafío que nos impone la agresión de Israel contra Gaza consiste en afirmar, en medio del sufrimiento, que a la violencia debe responder la justicia.

¿Crímenes de guerra? �nicamente los tribunales pueden condenar. Pero todos debemos dar testimonio, pues el ser humano sólo existe en su relación con los demás. Las circunstancias dan toda su dimensión al artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

La protección de los pueblos, no la de los Estados, es la razón de ser de la Corte Penal Internacional. Un pueblo sin Estado es el más indefenso de todos y, ante la Historia, se encuentra situado bajo la protección de las instancias internacionales. El pueblo más vulnerable debe ser el mejor protegido. Al asesinar a la población civil Palestina, los carros de combate israelíes hacen sangrar a la humanidad. Hemos militado para que el poder del Fiscal general esté al servicio de todas las víctimas y esta competencia debe permitir que el mundo entero reciba un mensaje de esperanza, el de la construcción de un Derecho Internacional basado en el derecho de las personas. Y, juntos, un día podremos rendir homenaje al pueblo palestino por todo lo que ha aportado a la defensa de las libertades humanas.

Firma aquí.

**********************************************************************
Equipo de Acciones Urgentes
Amnistía Internacional – Sección Española: http://www.es.amnesty.org
**********************************************************************
Si recibe contestación de una autoridad, envíenos, original o copia, lo antes posible: AI-Sección Española / Fernando VI, 8 / 28004 Madrid (si es por correo electrónico, basta que reenvíe el mensaje a aauu@es.amnesty.org). Por favor indique en el reverso de la carta (o en el asunto/subject del mensaje) el número de la Acción Urgente a la que le contestan (ej: AU 25/99).
No es necesario que nos envíe copia de su propia carta/mensaje. Si no desea que le acusemos recibo, indíquelo al dorso de la carta o en el asunto del mensaje con «No acuse».
Gracias por su colaboración.
**********************************************************************
PÃ?BLICO – Índice AI: AFR 25/003/2009 – 7 de enero de 2009

AU 02/09 Reclusión arbitraria / tortura u otros malos tratos

ETIOPÍA Birtukan Mideksa, de 34 años, dirigente del opositor Partido de la Unidad para la Democracia y la Justicia

Birtukan Mideksa, dirigente de un partido de oposición, fue arrestada el 28 de diciembre y desde entonces está recluida sin cargos en régimen de aislamiento. Ha mantenido una huelga de hambre, tomando sólo líquidos, para protestar por su detención. Se ha permitido que sus familiares cercanos la visiten, pero no ha tenido acceso a representación letrada o a tratamiento médico. Está recluida en la prisión de Kaliti, en las afueras de Addis Abeba, en una celda de 2 metros cuadrados en la que, según personas que han estado recluidas anteriormente en esta prisión, suele hacer un calor insoportable. Debido a su aislamiento, se considera que corre peligro de que la sometan a tortura y otros malos tratos. Amnistía Internacional considera que se trata de una presa de conciencia, arrestada sólo porque ha ejercitado pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación.

Birtukan Mideksa es dirigente del Partido de la Unidad para la Democracia y la Justicia (Unity for Democracy and Justice Party, UDJ), uno de varios partidos escindidos de la ex Coalición por la Unidad y la Democracia (Coalition for Unity and Democracy, CUD). Miembros de la CUD obtuvieron escaños parlamentarios y otros puestos en las elecciones celebradas en mayo de 2005. No obstante, los resultados de los comicios, en los que el partido en el gobierno retuvo el poder, fueron cuestionados. Observadores electorales informaron que se había manipulado la votación y el CUD informó sobre casos de hostigamiento e intimidación de sus miembros. Las fuerzas del gobierno dispararon contra muchedumbres que protestaban por los resultados de las elecciones, dando muerte a no menos de 187 personas. A continuación se arrestó a millares de personas, entre ellas decenas de parlamentarios de la oposición, dirigentes de partidos de oposición, periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos. Birtukan Mideksa, una de las personas detenidas, fue adoptada como presa de conciencia por Amnistía Internacional. En 2006, junto con otros dirigentes del CUD, parlamentarios, periodistas y defensores de los derechos humanos, fue acusada de traición, enjuiciada y condenada a cadena perpetua. La mayoría de las personas condenadas quedaron en libertad en virtud de un indulto dictado en 2007 tras negociar un acuerdo con el gobierno y firmar cartas en las que pedían disculpas por sus acciones. No se conocen con precisión los términos de las negociaciones, encabezadas por dirigentes locales, ni de las condiciones impuestas a los indultos.

En noviembre de 2008, durante una reunión pública celebrada en Suecia, Burtukan Mideksa habló sobre el proceso que había desembocado en su puesta en libertad. Unas autoridades del gobierno etíope respondieron acusándola de negar que había solicitado el indulto, y el 28 de diciembre fue arrestada nuevamente. Poco después, el Ministerio de Justicia emitió una declaración en la que se anulaba el indulto concedido a Burtukan Mideksa y volviendo a imponerle la pena original de cadena perpetua.

INFORMACIÃ?N COMPLEMENTARIA
El gobierno de Etiopía está controlado por el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (Ethiopian People’s Revolutionary Democratic Party), dirigido por el primer ministro Meles Zenawi. El 6 de enero de 2008, agravando una situación de creciente represión en la que cada vez se reduce más el espacio para la acción de defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y miembros de la oposición política, el Parlamento etíope aprobó la Proclamación sobre Organizaciones Benéficas y Sociedades (Charities and Societies Proclamation, conocida como la ley CSO), mediante la cual se legalizaban varias restricciones graves a la financiación, el funcionamiento y las actividades de ONG etíopes e internacionales que trabajan en favor de los derechos humanos en Etiopía. Las restricciones a la libertad de prensa y las amenazas contra los derechos de ex detenidos de la CUD siguen siendo graves.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos de modo que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:
Рinstando a las autoridades a devolver la libertad a Birtukan Mideksa de inmediato y sin condiciones a menos que vayan a acusarla formalmente de un delito com̼n reconocible;
– expresando preocupación por el hecho de que Birtukan Mideksa se halle recluida en régimen de aislamiento y corra peligro de ser sometida a tortura u otros malos tratos;
– manifestando su preocupación por el hecho de que Birtukan Mideksa sea una presa de conciencia, detenida únicamente por ejercitar de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y asociación;
– exhortando a las autoridades a permitir que Birtukan Mideksa tenga acceso a representación letrada de su propia elección y a cualquier asistencia médica que necesite, especialmente a la luz de su huelga de hambre.

LLAMAMIENTOS A:

Ministro de Justicia:
Berhan Hailu
PO Box 1370
Addis Ababa
Etiopía
Correo-e: justice@telecom.net.et
ministry-justice@telecom.net.et
Fax: +251 11 5517775
+251 11 5520874
Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

COPIA A:

Ambassador Dr Kassa Gebreheywot
Chief Commissioner
Ethiopian Human Rights Commission
PO Box 1165
Addis Ababa
Etiopía
Correo-e: hrcom@ethionet.et
Fax: +251 11 2511 1618 0041

y a la representación diplomática de Etiopía acreditada en su país.

ETIOPIA
(EMBAJADA DE LA REPUBLICA FEDERAL DEMOCRATICA DE ETIOPIA)
Avenue Charles Floquet, 35 75007 – PARIS
Teléfono: 33 147 83 83 95 Fax: 33 143 06 52 14
Telex: 260008-AMBETH

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 18 de febrero de 2009. Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU – Respuesta»). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99» o bien «EXTRA 84/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.
<<Accion Urgente : U002/09>>

Israelíes contra la masacre de Gaza

A pesar de las noticias de los medios de comunicación donde nos cuentan que el 90% de la población de Israel apoya la masacre de Gaza, hay muchos israelíes que están en contra de esta matanza. Algunos/as incluso están en la cárcel por negarse a formar parte del Ejército Israelí que ocupa la franja de Gaza, como:

  • Tamar Katz, de Tel-Aviv, tiene 19 años y lleva 50 días recluida, cumpliendo su tercera pena de prisión por negarse a formar parte del ejército israelí. «No estoy dispuesta a convertirme en una de las personas que empuñan un arma apuntada indiscriminadamente a civiles de Palestina», manifestó en la declaración en la que se negó a prestar el servicio militar.
  • Yuval Ophir-Auron, encarcelado dos veces, explicó que «existe otra manera, que no es el camino de la guerra. Este es el camino del diálogo, de entendimiento, de la concesión, el perdón, de la paz».
  • Raz Bar-David Varon, quien cumple su tercera condena, afirmó que no nació «para servir como un soldado que ocupa a otro, y la lucha contra la ocupación es mía también. Es una lucha para la esperanza, para una realidad que a veces se siente tan lejos. Tengo una responsabilidad en esta sociedad. Mi responsabilidad es la de rechazar».

Tiene que ser verdaderamente difícil tomar esta postura en israel y llevarla hasta estas consecuencias, sin duda son jóvenes de gran entereza y unos valores morales dignos de admiración, un verdadero ejemplo y unos héroes del siglo XXI.

A finales de diciembre se inicio de una campaña para liberarles de la cárcel, a la que puedes unirte y mostrar tu apoyo contactando con el Ministro de Defensa israelí, a través del formulario que se puede encontrar en la misma página. Más de 20.000 cartas ya han sido entregadas. La campaña también se encuentra en Facebook.

Busca las diferencias…

Releyendo los artículos de algunos blogs de Historia a los que estoy suscrito he dado con éste de Historias con Historia donde el autor, a pesar de tener como norma no tocar temas políticos, no sale de su asombro ante la desmemoria histórica de un pueblo, como el judío, que lleva siglos sufriendo expulsiones, desprecios y humillaciones, para que pueda comportarse ahora de esta manera con el pueblo palestino y nos recuerda lo duro que puede resultar tener un vecino más poderoso que tú y que encima el vecino se crea que eres un peligro para su existencia, como pasó entre 1940 y 1944, el Gueto de Varsovia:

Fue el gueto judío más grande establecido por la Alemania Nazi en Polonia durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población de un total estimado en 400.000 a 50.000 habitantes.

Y las fotos de entonces comparadas con la masacre de Gaza son muy parecidas, de hecho casi no se podrían diferenciar si no fuera porque unas son en blanco y negro y las otras en color. Comprobadlo vosotros mismos:

Se deduce una cosa bastante clara de estas imágenes, el sufrimiento de los palestinos en 2009 es similar al sufrimiento del pueblo judío en 1940, ambos grupos son personas que sufren por el abuso de otros.

Recogida de firmas de Amnistía Internacional exigiendo el fin de los ataques en Gaza

Visto en Amnistía Internacional – Córdoba:

El conflicto entre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados viola todos los Derechos Humanos. La población civil queda a merced de la guerra. Tenemos que pedir y exigir el fin de los ataques contra la población civil y las violaciones de los Derechos Humanos.

Para manifestar nuestra postura como Amnistía Internacional y desde el grupo Local de Córdoba, os llamamos a estar el próximo viernes día 16 a partir las 18,30 h. en el Bulevar Gran Capitán cruce con C/ Gondomar y C/ Concepción.

Recogeremos firmas para mandarlas al Embajador de Israel en España

Lugar y fecha: Bulevar del Gran Capitan, viernes 16, a partir de las 18:3.