Nuestros representantes políticos europeos, los mismos a los que se les llena la boca hablando de solidaridad, libertad, humanidad, etc…, han aprobado la directiva de retorno de inmigrantes a pesar de las presiones de muchos movimientos ciudadanos, incluso casi todos los eurodiputados del PSOE han votado a favor.

Hoy es un día triste para los derechos humanos.

Más información:

¡Cerremos Guantánamo!

¡Cerremos Guantánamo! es el nombre de la campaña de Amnistía Internacional que lleva recogidas más de 20.000 firmas exigiendo al presidente Bush el cierre de Guántanamo, donde más de 270 personas siguen aún recluidas, en condiciones que constituyen tortura o trato cruel, inhumano o degradante, y sin derecho a impugnar la legalidad de su detención, y al menos 185 de ellas se encuentran en condiciones inhumanas, sin haber sido condenados por ningún delito y con su salud mental en serio peligro, según denuncia el último informe de Human Rights Watch.

¿El diccionario es machista?

Menuda la que se ha armado porque a la Ministra de Igualdad se le ocurrió usar la palabra «miembra», que no existe en el diccionario, para «dar ejemplo» de utilización de un lenguaje no sexista. A mí en particular me suena bastante mal la palabra «miembra», no se si porque de verdad suena mal, o porque «he mamado» desde pequeñito un lenguaje sexista y ya lo tengo interiorizado.

Independientemente de la polémica sobre la «gramaticalidad» de la palabra en cuestión, lo que sí ha conseguido la Ministra es abrir de nuevo el debate sobre el sexismo en el lenguaje, del que ya hemos hablado alguna vez. Y si hacemos algunas lecturas del significado que da el diccionario a algunas palabras, tal vez tengamos que decir que nuestro diccionario SÍ ES MACHISTA, y nuestros académicos deberían aceptar cambiar la descripción que se da a algunos términos como:

  • Gozar: Conocer carnalmente a una mujer.
  • Babosear: Obsequiar a una mujer con exceso.
  • Hombre: Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.
  • Mujer: que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.
  • Huérfano: Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.
  • Periquear: Dicho de una mujer: Disfrutar de excesiva libertad.
  • Niñada: Hecho o dicho impropio de la edad varonil, y semejante a lo que suelen hacer los niños, que no tienen advertencia ni reflexión.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 2

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.