We Are The World For Haití

En 1985 se compuso la canción We Are the World y fue grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

El 1 de febrero de este año ha sido grabada una nueva versión de esta canción en la que participan más de 75 músicos, y como hace 25 años los beneficios que se obtengan se destinarán a los damnificados del desastre humanitario, en este caso Haití.

Visto en despuesdegoogle.

Expulsión de «irregulares»

Leyendo el blog de Montse Pedroche me entero de que el Ministerio del Interior ha publicado una circular para agilizar la expulsión de «inmigrantes irregulares» que ha causado la indignación de muchos sectores, entre ellos de policías, abogados, etc… llegándola a calificar de xenófoba.

Imagino que ya conocéis nuestra postura en estos temas, simplemente queremos ponernos en el lugar de esas personas que llegan aquí arriesgando su vida y en muchos casos la de sus hijos porque el sitio en el que viven es inhabitable debido a las guerras, miserias, hambrunas, etc… que en gran parte de los casos son causadas por el enriquecimiento ilegítimo que Europa, Estados Unidos, etc… ha conseguido a costa de empobrecer a muchos millones de personas.

Le tomo prestado a Montse el material que ha puesto en su entrada y que habla por sí mismo para compartirlo con vosotros:

Dando la cara por Haití

¡Estupenda la iniciativa solidaria de la Delegación de Educación de Málaga por el pueblo de Haití!. Esta iniciativa se llama Damos la cara por Haití y nos la describen así:

La comunidad educativa andaluza no puede permanecer impasible ante el drama humano que sufre la población haitiana como consecuencia del reciente terremoto que ha asolado la isla caribeña y que ha venido a agravar las duras condiciones de vida que ya existían en la zona.

Por ello la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga, con la colaboración de la Fundación NOVASOFT, plantea esta acción solidaria y educativa, mediante la cual todos los alumnos y alumnas, profesores y profesoras, madres y padres y demás personas que forman parte de la comunidad educativa, pueden expresar su solidaridad con las víctimas ofreciendo algo tan personal como su propia imagen: dando la cara por Haití.

Con todas las fotografías recibidas, se confeccionará el mosaico educativo más grande elaborado en España, en el que habrán colaborado las comunidades educativas de todos los centros andaluces que lo deseen.

Para contribuir a la ayuda con los damnificados, la entidad colaboradora Fundación NOVASOFT aportará la cantidad de 1 euro por cada fotografía válida recibida, partiendo de un mínimo de 20.000 euros, que se destinará a ayuda solidaria.

Una vez confeccionado el enorme mural solidario, éste será objeto de un póster que será distribuido a todos los centros participantes y será publicado en Internet.

Participar es muy fácil. El tutor/a o una persona encargada en cada centro participante recogerá o realizará una foto de cada alumno/a, o cualquier otra persona de su comunidad educativa que desee colaborar en el proyecto.  Una vez reunidas todas las fotos del centro docente, la persona encargada las comprimirá en un fichero (o varios si el tamaño es grande) y las enviará a la dirección de correo electrónico: damoslacaraporhaiti@gmail.com. El mensaje contendrá el nombre del centro, su ciudad y el número de fotos enviadas.

Visto en escuelatic2.0.

Campaña “Queremos Otra Europa”

CARTA A LOS JEFES DE ESTADO Y PRESIDENTES DE LOS GOBIERNOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas amantes de la justicia y de la paz,

QUEREMOS OTRA EUROPA

Deseamos que Europa juegue un papel fundamental en el desarrollo de todos los pueblos del mundo. Creemos que el mundo necesita más equidad, más respeto a nuestro medio ambiente, una distribución de la riqueza más justa, mayor participación ciudadana y una democracia de mayor calidad. Creemos en Europa, pero no nos gusta el proyecto europeo que ustedes están llevando a cabo al margen de los propios deseos de la mayoría de la población.

Para que nos entiendan,

QUEREMOS OTRA EUROPA

Porque somos amantes de la paz y no aceptamos que:

  • Europa mantenga tratados preferentes con estados como Israel y Marruecos mientras masacran a palestinos y saharauis.
  • Europa sea ya la primera exportadora mundial de armamento y venda armas a países en conflicto.

QUEREMOS OTRA EUROPA

  • Porque amamos la justicia social y creemos que esta es incompatible con:
  • El retroceso en las conquistas sociales, como volver a la jornada laboral de sesenta horas.
  • La aprobación de normas xenófobas.
  • Los controles policiales en aras de la seguridad y en detrimento de las libertades.

QUEREMOS OTRA EUROPA

Porque creemos que la equidad y la justa distribución de la riqueza son un imperativo moral y un prerrequisito del desarrollo humano, y por eso denunciamos:

  • Que Europa se limite a ser un simple mercado.
  • Las políticas de estabilidad que imponen la reducción del gasto social y que hacen que aumenten las diferencias entre países, regiones y personas dentro de Europa, la pobreza y la exclusión social.
  • La plena libertad para los capitales y la desregulación financiera que provocan las crisis.
  • Que ustedes se preocupen tanto de los bancos y los banqueros y sean tan estrictos con los que no tienen nada más que su trabajo. Y que pretendan repercutir el efecto de esas crisis provocadas por la dejación del poder político a favor del financiero, sobre las clases medias y trabajadoras.

QUEREMOS OTRA EUROPA

Y les manifestamos nuestro rechazo a su proyecto y el compromiso para crear condiciones que permitan poner en marcha OTRA EUROPA al servicios de sus pueblos, de la igualdad, la paz y la justicia.

Visto en ATTAC.

Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina

Ayer se celebró el Día Mundial contra la ablación o mutilación genital femenina que consiste en la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar que la mujer pueda sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, para evitar su supuesta promiscuidad y asegurar que solamente tenga hijos con el marido. Muchas mujeres mueren o quedan estériles tras la mutilación.

Esta lacra se sigue practicando en 29 países. UNICEF calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años la han sufrido. El 60% vive en África subsahariana y el 40%, en Oriente Medio y África del Norte. Cifras que están creciendo debido a la inmigración hacia Europa, Australia, Canadá y EE.UU.

Aunque muchas veces se ponen motivos religiosos como justificación la ablación femenina no aparece en El Corán, en los textos de la Sharia (ley islámica) ni en la Suna (recopilación de tradiciones del profeta Mahoma).

Os recomendamos la lectura de esta entrada de Lápices para la Paz (en la que nos hemos basado) y la visualización del trailer Africa Rising al que también hemos accedido a través del blog Lápices para la Paz:

El vídeo está subtitulado en inglés, sería un buen ejercicio usarlo con los alumnos y alumnas en clase para traducirlo.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Desde hace mucho tiempo se condena a personas que no han hecho nada o que lo que han hecho no se merece una condena, a veces se hace sin juicio y otras veces se crean pantomimas a las que llaman juicios pero que no tienen ningún atributo de justicia ni imparcialidad puesto que la condena ya está fijada antes de que se celebre el acto. Tenemos muchos ejemplos a lo largo de la historia, como la condena a Galileo Galilei, las 13 muchachas conocidas como las 13 rosas que fueron ejecutadas después de la Guerra Civil o más recientemente los tribunales militares para juzgar a los presos de Guantánamo.

Si eres docente y quieres trabajar este derecho en clase te recomendamos:

  • Las sugerencias didácticas de Amnistía Internacional.
  • La película Las 13 rosas basada en hechos reales, al acabar la Guerra Civil, entre las muchas detenciones que se produjeron también fueron detenidas y encarceladas trece chicas, acusadas de colaborar con las Juventudes Socialistas. Como represalia por un atentado cometido cuando ya estaban encarceladas fueron fusiladas cinco días más tarde, junto con 43 personas más. Para aprovechar el trabajo con películas en clase te sugerimos esta guía.