¿Qué pasa en Haití?

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 24 de febrero de 2011.

La imagen que se está presentando en los mayores medios de información occidentales de lo que está pasando en Haití es la de un país pobrísimo destrozado por desastres naturales al que el mundo occidental –liderado por el Gobierno de EEUU y por la Unión Europea (UE)– ha estado proveyendo ayuda humanitaria (es el país del mundo con mayor número de ONG por habitante) y facilitando, a la vez, el desarrollo de un sistema democrático. El problema con esta percepción es que es falsa y oculta una realidad distinta: la pobreza en Haití es consecuencia de la continua intervención de los países supuestamente humanitarios. Veamos los datos. La actuación del Gobierno federal de EEUU y la del Gobierno francés (que ha liderado la respuesta de la UE) en Haití ha sido enormemente intervencionista –antes, durante y después del terremoto–, imponiendo su voluntad a la población de aquel país. El último acto de esta continua interferencia es la llegada de uno de los dictadores haitianos más sangrientos que hayan existido en América Latina: Baby Doc Duvalier. El Departamento de Estado de EEUU ha indicado que no tiene nada que ver con su retorno. Su portavoz, P. J. Crowley, ha indicado que “el retorno de Duvalier es una materia en la que deciden el Gobierno y el pueblo de Haití”. Es interesante resaltar que esta supuesta neutralidad no se aplica a la oposición expresada por el mismo portavoz a la vuelta del dirigente altamente popular en Haití, Jean-Bertrand Aristide, sobre la cual subrayó que “Haití no necesita su vuelta, pues ya tiene demasiados problemas”. En realidad, la información obtenida por Wikileaks muestra que el Gobierno de Estados Unidos ha sido determinante en la vida política de Haití y que es impensable que el dictador Duvalier hubiera vuelto sin la autorización del Gobierno estadounidense, como también lo es que el continuo veto sobre Aristide existiera sin su aprobación y su beneplácito.

En un interesante ensayo (Aristide should be allowed to return to Haiti), Mark Weisbrot, uno de los mejores analistas de la realidad Latinoamericana, detalla las continuas maniobras del Gobierno de EEUU para expulsar y mantener fuera de Haití al que fue elegido democráticamente presidente del Gobierno, Aristide. Según The Washington Post, “Aristide había abolido el odiado Ejército, terminando con las horribles violaciones de los derechos humanos, y permitió el desarrollo democrático de aquel país. Y cuando terminó su mandato, permitió la alternancia. Un récord formidable”. Esto fue escrito en 1996. Aristide continuó siendo la persona más popular de Haití y fue reelegido en el año 2000. Y entonces fue cuando hubo una movilización liderada por el Gobierno de Bush de EEUU y los gobiernos francés y canadiense para hacer fracasar al Gobierno de Aristide, apoyando y financiando un golpe militar (de los servicios de seguridad, infiltrados por la CIA) en febrero de 2004, con el que se expulsó a Aristide del país. Desde entonces no se le ha permitido volver. Los gobiernos de Haití han vetado su vuelta, los mismos que han aprobado, por cierto, el regreso de Duvalier.

Ni que decir tiene que la motivación de los gobiernos estadounidense, francés y canadiense ha sido mantener en el poder a las elites dominantes que han malgobernado aquel país, condenándolo a una enorme pobreza, que se mostró en toda su crudeza durante el terremoto. A fin de legitimar esa estructura profundamente opresiva se convocaron unas elecciones en noviembre de 2010 que fueron una farsa (sólo participó el 25% del electorado) en la cual colaboró la Organización de Estados Americanos (OEA). En realidad, seis de los siete miembros de la comisión nombrada por la OEA para supervisar las elecciones son ciudadanos de EEUU, Francia y Canadá, los tres gobiernos que lideraron la decisión de derrocar por las armas al Gobierno de Duvalier. En tales elecciones no se permitió participar al partido de Aristide. La información proveída por Wikileaks muestra la movilización exitosa del Departamento de Estado de EEUU para presionar a Brasil y otros países miembros del cuerpo especial de Naciones Unidas para impedir la vuelta de Aristide a Haití, que continúa en el exilio en Suráfrica. Mientras, Baby Doc Duvalier ha vuelto a Haití. Las movilizaciones populares en Haití (silenciadas en los medios de mayor difusión), en las que se protestaba por la farsa de las elecciones, han forzado a la OEA a descalificar a su comisión electoral y han presionado al Gobierno de Haití para que, por fin, permita la vuelta de Aristide.

Lo que ocurre en Haití es, por desgracia, enormemente previsible. Durante la Guerra Fría se presentaban estos conflictos como resultado de las tensiones derivadas del mundo en dos bloques, el llamado “democrático y libre”, liderado por EEUU, y el dictatorial, liderado por la Unión Soviética. La falsedad de tal interpretación del mundo queda claramente demostrada en lo que ocurre hoy en Haití. La Unión Soviética ha desaparecido y la política del Gobierno federal de EEUU no ha cambiado ni un centímetro en su intervencionismo a favor de las elites gobernantes, mostrando que el mayor problema no es el geopolítico de bloques, sino las alianzas de clases entre las elites dominantes de los países del Norte y del Sur en contra de los intereses de las clases dominadas del Sur y del Norte. La clase trabajadora de EEUU, en contra de lo que asumen algunas voces izquierdistas, no se beneficia ni un ápice de la explotación que se realiza en Haití. En realidad, las mismas fuerzas (lo que en EEUU se llama la Corporate Class) que influencian las políticas del Gobierno federal de EEUU en Haití son las mismas fuerzas que dominan la vida política de EEUU, limitando la democracia y la calidad de vida de las clases populares de ambos países.

Visto en la web de Vicens Navarro.

Objetivo «Robin Hood»

Los gobiernos están recortando el gasto social escudándose en la crisis económica. Sin embargo, hay otras formas de luchar contra la crisis, que eviten agravar la situación de las personas que más están sufriendo y que hagan pagar a quienes han creado esta situación.

Esta propuesta consiste en aplicar un impuesto del 0,05% a las transacciones financieras internacionales. Esta tasa permitiría recaudar 300.000 millones de euros anuales adicionales para combatir la pobreza, aquí y en todo el mundo. Robin Hood, el justiciero legendario, la apoyaría sin dudarlo.

¿Qué se puede conseguir con los fondos recaudados?

La mitad de los fondos se destinaría a luchar contra la pobreza en España, la otra mitad a combatir el cambio climático y la pobreza en el mundo:

  • En un año con lo recaudado en España se podría mantener la ayuda de 426 euros para más de 3 millones de personas en paro.
  • En tres meses y medio en todo el mundo se recaudaría lo suficiente para cubrir el coste e la adaptación al cambio climático de los países en vías de desarrollo.
  • En ocho días, aplicando la tasa a escala mundial, se podría garantizar la educación primaria para los 72 millones de niños y niñas que nunca van a la escuela.

Reacciona ante la injusticia: http://www.quenopaguenlosdesiempre.org/

Día mundial contra el uso de niños soldados

Tal día como hoy, el 12 de febrero de 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por ONU, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años.

A pesar de esto a día de hoy todavía muchos niños son obligados a convertirse en soldados y obligados a matar, una experiencia tan trágica y brutal que hará que los niños y niñas soldados, además de tener coartados sus derechos, arrastren graves efectos físicos y psicológicos que perdurarán durante toda su vida.

En el blog amigo Lápices para la Paz (a quienes les hemos tomado prestada la foto) nos informan de la campaña Nadie menor de 18 que persigue la ratificación universal del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño sobre la participación de menores en conflictos armados y además pretende que ningún menor de 18 años sea reclutado ni utilizado en fuerzas armadas o grupos armados, ya que la triste realidad es que casi 60 países no se comprometen contra el reclutamiento de niños soldado.

Visto en Lápices para la Paz.

Faltada al respeto (en una tele española) por ser diferente

En una televisión que emite en abierto en la TDT uno de sus presentadores ha faltado al respeto, ha menospreciado y se ha burlado de una señora por ser diferente, en concreto por haber nacido en un cuerpo de hombre y haber luchado por ser feliz para convertirse en el tipo de persona que quería ser, estamos hablando de Carla Antonelli y de la cadena Intereconomía que con esta burla hace apología de la intolerancia y de las discriminación sexual.

¡Di no a los paraísos fiscales!

La sociedad civil de todo el mundo se une para pedir al G-20 que acabe con el secretismo de los paraísos fiscales

Entre las organizaciones que impulsan esta campaña, presentada en el Foro Social que se está celebrando estos días en Dakar, se incluyen las españolas InspirAction e Intermón Oxfam, además de ONGD y coaliciones internacionales que promueven la justicia fiscal.

«Contamos con que miles de activistas de todo el mundo se unirán para exijir con una sola voz que se ponga fin a la opacidad financiera de los paraísos fiscales» señala Isabel Ortigosa, portavoz de la ONGD InspirAction.

«Son los estados miembros del G-20 quienes tienen el poder obligar a estas jurisdicciones a poner fin a la impunidad que ampara a grandes fortunas y empresas para esquivar impuestos, pagar o recibir sobornos y blanquear dinero.»

Las prácticas irresponsables por parte de algunas multinacionales sin escrúpulos suponen ya un coste fiscal para los países en desarrollo mayor que las ayudas internacionales que reciben. Estos beneficios, en vez de quedar en los estados en los que se genera la actividad real, es derivado  hacia paraísos fiscales.

«Eliminar el secretismo de los paraísos fiscales reduciría la evasión fiscal y permitiría a los gobiernos de los países más pobres disponer de los recursos necesarios para aumentar el gasto social en su país y ser más eficaces en la lucha contra la pobreza y las desigualdades», añade Isabel Ortigosa.

Desde la página web de la coalición www.noalosparaisosfiscales.org los ciudadanos podrán dirigir este mensaje a los principales líderes mundiales:

«Las pérdidas fiscales superan cada año los 160.000 millones de dólares en todo el mundo, en un momento en que la crisis financiera global ha obligado a realizar drásticos recortes en los presupuestos nacionales.

Cada año, los países en desarrollo pierden más dinero por la evasión fiscal del que reciben en concepto de Ayuda al desarrollo. Por eso, los estados miembros del G20 deben actuar ahora contra esta injusticia y poner fin a los paraísos fiscales»

Lista de las organizaciones que impulsan esta campaña: InspirAction (España), Intermón Oxfam (España), Christian Aid (Reino Unido), Tax Justice Network Africa, Tax Justice Network (Reino Unido), Global Financial Integrity (EE.UU.), Action Aid, Oxfam Internacional, CCFD-Terre Solidaire (Francia), CRBM (Italia) y Eurodad (coalición de organizaciones europeas).

¡Di NO a los paraísos fiscales!

Rumbo a Gaza

Cerca de un año después del brutal ataque a la Flotilla de la Libertad una Coalición Internacional ultima una nueva salida hacia Gaza para conseguir romper el bloqueo que ejerce Israel sobre la Franja de Gaza y trasportar ayuda humanitaria a los palestinos.

Esta segunda Flotilla de la Libertad duplicará en número de barcos a la de hace un año y tiene entre sus objetivos que una de las embarcaciones navegue bajo bandera española.

Más información en Rumbo a Gaza.