Campaña de envíos masivos de fax y correos por el Sáhara

Ante la próxima visita a Madrid del Secretario General de la ONU para entrevistarse con el Presidente del Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores, nos hacemos eco desde este blog de la CAMPA�A DE ENVIOS MASIVOS DE E-MAIL Y FAXES AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU requiriéndole su intervención para proteger y amparar los derechos y libertades de los ciudadan@s saharauis.

EXCMO. Sr. BAN KI-MOON
Secretario General de la ONU
Sede Central de las Naciones Unidas
Nueva York, N.Y. 10017, USA
FAX: 00 1212 9632155
E-MAIL: ecu@un.org <mailto:ecu@un.org>

Excelentísimo Sr. Secretario General,

El Sáhara Occidental es el último país de África sin descolonizar, considerado por la Comunidad internacional como territorio No-autónomo desde que Marruecos lo ocupara ilegalmente en 1975. Han pasado más de 14 años desde que, bajo los auspicios de la ONU y la OUA, las partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, acordaron el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental que establecía la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial para que el Pueblo Saharaui decidiera libremente su futuro. No obstante, la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con la parte saharaui.

El Sáhara Occidental es hoy un territorio ocupado por el ejército marroquí, dividido por muros y campos minados, al mismo tiempo que sus riquezas naturales son saqueadas masivamente. Mientras una parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados, en unas duras condiciones caracterizadas por la disminución de las ayudas humanitarias por parte de las organizaciones internacionales, la otra parte vive en las zonas ocupadas padeciendo, especialmente desde el 21 de mayo de 2005, de una brutal y continua represión que ha acabado, hasta ahora, con la vida de dos jóvenes saharauis.

Las resoluciones de la ONU desde 1960, del Tribunal Internacional de Justicia de 1975, del Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU de 2002 y las disposiciones internacionales aplicadas han reconocido los legítimos derechos del Pueblo Saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental. Sin embargo, hoy sus derechos están siendo violados, al incluir en los informes de la ONU unas propuestas que solo pretenden confundir y perpetuar la ocupación marroquí.

El Pueblo Saharaui, numerosos países y millones de ciudadanos de todo el mundo confían en que la ONU mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la Legalidad Internacional y rechace las propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí, contrarias al Plan de Arreglo y al Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en julio de 2003.

Queremos recordar a la ONU la necesidad de culminar el proceso de descolonización inconcluso del Sáhara Occidental, basándose en la creación de â??condiciones propiciasâ? para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación.

Queremos recordar la responsabilidad de la Comunidad Internacional en la defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, violados sistemáticamente por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, y allí donde haya presencia saharaui, como está ocurriendo en las universidades marroquíes. Denunciamos las decenas de heridos, detenciones arbitrarias y juicios sumadísimos que se han producido en los últimos días, constituyen un grave atentado a los derechos fundamentales de las personas y un obstáculo al proceso de Paz para el Sáhara Occidental.

Es responsabilidad de la ONU, del Consejo de Seguridad y de su Secretario General, acabar con la pasividad de la Minurso y poner fin a las actuaciones represivas marroquíes, exigiendo al rey Mohamed VI que respete los derechos y las libertades democráticas de los ciudadanos saharauis.

Queremos manifestar nuestra preocupación porque la paz y la estabilidad están seriamente amenazadas por continuos retrasos en la realización del referéndum de autodeterminación y por la falta de una posición firme de la Comunidad Internacional, de acuerdo con la Legalidad y el Derecho Internacional.

El Pueblo Saharaui tiene derecho a vivir en paz y en libertad en su tierra, el Sáhara Occidental. Exigimos a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que aplique las leyes y convenios internacionales, para que se respeten los legítimos derechos reconocidos al Pueblo Saharaui, a fin de que se pueda celebrar, de una vez por todas, el referéndum prometido y decidir libremente su futuro como pueblo. Así mismo, llamamos a su intervención urgente en defensa de los derechos humanos de los inocentes ciudadanos saharauis ante la represión del ocupante marroquí.

Reclamamos a las Naciones Unidas que adopte cuantas medidas sean necesarias para :

– Terminar con la sistemática violación de los derechos humanos y las actuaciones represivas de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
– Proteger y amparar los derechos y libertades de los ciudadanos saharauis.
– Permitir el acceso inmediato a los territorios ocupados de Observadores internacionales y de los medios de comunicación con el fin de garantizar la libertad de opinión e información de los ciudadanos saharauis.

RINC�N SOLIDARIO DEL IES GRAN CAPITÁN.

¿Nuestros gobernant@s sólo piensan en sus intereses?

Al menos eso es lo que pensamos cerca del 70% de los español@s según el último barómetro del CIS. Más concretamente:

  • Un 68,9% cree que, «esté quien esté en el poder, siempre busca sus propios intereses».
  • Un 70% considera que los políticos «no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como yo».
  • Un 53% cree que «es mejor no meterse en política».
  • Un 36,6% por ciento de los españoles «nunca» lee las secciones de política de los periódicos.

¿Porqué será?.

¿Quien se come el «marrón»?

Cada vez que naufragan personas africanas, asiáticas, y de países pobres en general (a las que la prensa llama «inmigrantes» sin más) se da la circunstancia de que los países cercanos al naufragio no se quieren comer el marrón de tener que acogerlos, curarlos, darles asilo (aunque sea temporal), etc… y se producen duras negociaciones para «repartirse» la carga humana del barco, aunque ello implique que un conjunto de personas estén hacinadas indefinidamente en un barquito más frágil que el papel en medio del mar.

Precisamente eso está pasando ahora en Malta donde 26 norteafricanos esperan que los diplomáticos decidan si estaban en aguas de Libia o de Malta, para que asuma el marrón el dueño del trozo de mar donde sucedió la tragedia, o como pasó con Mauritania y el Marine I, o el año pasado de nuevo con Malta y 51 subsaharianos. Aunque a veces «esperando un poco» el problema se arregla sólo, porque el barco se hunde y «muerto el perro se acabó la rabia».

Sin embargo, si las personas que naufragan, en vez de ser pobres, de piel tostada, con poco dinero, sin papeles buscando nuevas oportunidades y un futuro con un poquito de esperanza, fuesen europeos o norteamericanos de piel bronceada con rayos uva (o sin broncear) que están haciendo un crucero de placer para quitarse el stress de esa vida a la que no dejamos acceder a las 3/4 partes de la población mundial, «otro gallo cantaría», ¿verdad?.

Actualización 30-5-07: Después de más de una semana en el barco los 26 norteafricanos son rescatados.

Indonesia consigue que se le garantice el acceso a la futura vacuna contra la gripe aviar

A estas alturas todos hemos oído hablar de la gripe aviar y conocemos sus consecuencias y peligros, y a lo mejor algo menos de los países a los que más afecta, bastante pobres como el caso de Indonesia que además lleva ya 63 muertos.

Bueno pues resulta que la OMS había pedido gratuitamente a Indonesia y otros países afectados muestras del virus de esta enfermedad (H51) para poder estudiarlo y crear una vacuna, a lo que estos países se prestaron. Hasta aquí todo parece muy lógico.

Los problemas llegan cuando desde Indonesia se dan cuenta de que estas muestras han sido enviadas a empresas farmacéuticas de países ricos que han comercializado sus investigaciones, han intentado patentar la posible vacuna y que tenían intención de venderles esa vacuna a precio de oro.

¿Y qué hacen entonces estos países «exportadores» de muestras al constatar que están colaborando para crear una vacuna a la que no tendrán acceso?, pues en Diciembre decidieron interrumpir estos envíos mientras el sistema siga funcionando de manera tan injusta, y anunciaron que sólo colaborarían si se cumplía la exigencia de conseguir para los países más afectados por esta enfermedad un precio preferente de las vacunas, un distribución justa (basada en la necesidades y no en los recursos) y la transferencia de tecnología.

Como ejemplo de lo «injusto» del sistema, la ministra de salud de Indonesia relató que en 2005, «cuando teníamos 20 casos humanos a la vez», su país pidió Tamiflu (el medicamento recomendado por la OMS para combatir la gripe aviar) y Roche, su fabricante, le dijo que no tenía «porque los países ricos habían acabado con las existencias», ¿qué os parece?.

El fruto de este tira y afloja ha sido el compromiso por parte de la OMS de asegurar una distribución justa y equitativa entre los Estados de los beneficios que arroje el desarrollo de vacunas contra la influencia aviar y contra una gripe pandémica.

Más información:

¿Estaré colaborando con los asesinos de ETA si no voto al PP?

Normalmente no hago demasiado caso a lo que dicen los polític@s en campaña electoral, sean del signo que sean, pero esta vez no me puedo quedar callado ante la sentencia del ex-presidente del gobierno, José María Aznar, en la que dijo:

Cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones.

Y digo que no me puedo quedar callado porque siento que estas elecciones tienen una trascendencia mucho mayor de lo que pensaba, yo creía que mi voto particular servía «simplemente» para elegir el partido que gobernará en Córdoba capital, y para decidirlo pensaba basarme en la gestión municipal realizada por la corporación actual, la talla política, humana y moral de l@s diferentes candidat@s y en los programas municipales de cada partido, pero veo que no debe ser así, ya que si no voto al PP posiblemente estaré colaborando con una banda armada, y quien sabe si con el tiempo alguien podrá acusarme de cómplice de cualquier delito por no ser mi voto en un sentido político determinado.

Podría calificar estas afirmaciones de muchas maneras, podría no darle mayor importancia, podría hasta reirme de lo lejos que llegan dialecticamente los polític@s por arañar unas decenas de votos, pero la cosa es MUY GRAVE, que un ex-presidente de gobierno nos acuse a más de la mitad de l@s español@s de algo semejante NO TIENE NOMBRE y no tiene nada que ver con las discrepancias legítimas acerca de cómo se debe aplicar la política antiterrorista, sino más bien (siendo suaves) con una actitud de pensamiento único, autoritario y de adoctrinamiento.

Las personas que se dedican a la política, sobre todo los que están en lo más alto, deberían dar ejemplo de honradez, sensatez, veracidad, objetividad, etc… Pero con lo que estamos viendo últimamente parece que quien tenga inquietudes políticas dignas y nobles en vez de meterse en un partido político debería meterse en un ONG, a pesar de las últimas campañas de descrédito que están sufriendo, para poder realizarse como personas y prestar un buen servicio a su comunidad. ¡QUÃ? PENA!.

Diálogo entre civilizaciones

El próximo 7 de junio, de 12 a 14:30 horas, desde el departamento de filosofía del instituto â??Francisco de Quevedoâ? de Villanueva de los Infantes se organiza un encuentro intercultural e interreligioso en torno a la problemática del diálogo entre civilizaciones.

Los asistentes son dos políticos (uno del PP, en principio en contra de la Alianza entre civilizaciones) y otro del PSOE (en principio a favor).También participarán representantes del chiísmo, del mundo judío y de la iglesia católica. La actividad consistirá en un diálogo entre los invitados durante la primera hora y a continuación escucharán las reflexiones de los estudiantes y las preguntas que estos les planteen.

Este encuentro se retransmitirá en directo por Internet, desde el salón de actos del instituto, para que puedan participar los estudiantes de otros centros educativos. Quien esté interesado/a en participar con sus estudiantes puede escribir a rafaelrobles@rafaelrobles.com indicando su nombre, dirección del centro educativo y el número aproximado de estudiantes que asistirán por Internet.

Fachada de la caseta de ASPA en la Feria de Córdoba

Nos ha llegado este comunicado de ASPA y lo reproducimos textualmente:

Hola compañeros y compañeras,

Os escribimos desde la Asociación ASPA para compartir con vosotras/os nuestra preocupación ante la llamada de teléfono de la Delegación de Feria y Festejos del Ayuntamiento de Córdoba que recibida el pasado lunes.

Nos piden que borremos los dibujos de la fachada de la caseta de ASPA por tener excesivo colorido. En caso contrario podríamos ser sancionados.

Según el artículo 2.1 de las bases de este año los únicos colores admisibles son: blanco, azul-añil, rojo, verde y albero.

Ayer se reunió la Asamblea Provincial de Socios y Socias de ASPA en Córdoba y acordamos:

  • En un principio, no quitar los dibujos.
  • Quitarlos sería privarnos de expresar nuestra identidad como asociación, igual que a otros se le identifica con la guitarra, los caballos, o las cruces. Nosotros nos identificamos por la solidaridad, por la participación, por la pluralidad, por querer crear una conciencia que nos lleve a un mundo más justo.
  • Quitar los dibujos es querer imponer un modelo «Ãºnico» de caseta que no expresa el valor de las asociaciones, colectivos y voluntarios que también somos cordobeses y cordobesas con derecho a expresarnos libremente.
  • Hablar con Marcelino Ferrero (Delegado de Fiestas y Festejos) y/o Rosa Aguilar (alcaldesa) para aclarar el tema.
  • Compartir con nuestros/as socios/as, voluntarios/as y amigos/as, de un lado y del otro de la barra, nuestra preocupación ante las consecuencias que pueda tener para nuestra/vuestra caseta
  • Recogida de firmas en la caseta por una feria abierta y plural.

Desde ASPA estamos preocupados por la evolución que en los últimos años viene sufriendo la Feria de Córdoba. Una feria abierta y diversa donde tenia cabida todo el mundo se esta convirtiendo en una feria de casetas cerradas, donde se prohibe el paso a quien tiene â??mala pintaâ?, unas casetas que cada vez son menos gestionadas por los titulares, donde el negocio prima sobre cualquier otra consideración.

En estos años han sido muchos los colectivos que se han visto â??obligadosâ? a dejar de montar caseta dadas las cada vez más difíciles condiciones. Es el caso de los/as amigos/as de la JOC.

Os invitamos a daros un paseo por el Recinto Ferial para que veáis la cada vez mayor uniformidad de las casetas. ¿realmente la uniformidad significa calidad? Desde ASPA creemos que no, y que �

OTRA FERIA ES POSIBLE

Comisión Provincial de ASPA en Córdoba

«Pobreza Cero», candidata electoral simbólica

Varias ONGDs han creado una candidata electoral simbólica, Pobreza Cero, que se presentará oficialmente mañana (7 de mayo) en varias localidades. El objetivo de esta iniciativa es dar un toque de atención a los políticos y a la sociedad sobre la necesidad de hacer propuestas concretas y eficaces para erradicar la pobreza.

También se pretende denunciar la ausencia de iniciativas de lucha contra la pobreza en los programas electorales de los partidos, pobreza que no tenemos tan lejos de nuestras casas como muchos piensan.

Brasil producirá genérico para el SIDA

Brasil podrá comenzar a producir el medicamento Efavirenz utilizado en el tratamiento del SIDA, aseguró ayer el ministro de Salud, José Gomes Temporao. El remedio será elaborado por Farmaguinhos Fiocruz (Río de Janeiro) y el Laboratorio Farmacéutico del estado de Pernambuco.

Este medicamento, que utilizan 75 mil enfermos de SIDA en Brasil, es suministrado gratuitamente a los pacientes por la red del Sistema Unico de Salud. El presidente Lula da Silva rompió con la patente del laboratorio estadounidense Merck Sharp Dohme que le cobraba al estado brasileño 1.59 dólares por comprimido.

Con esta medida el gobierno brasileño pretende ahorrar 30 millones de dólares al año y disminuir la dependencia tecnológica externa que encarece la aplicación de la política social de salud. Hasta ahora las empresas farmaceúticas negociaban individualmente con cada país para fijar el precio, y éste no dependía de la mayor o menor renta per cápita de sus habitantes, ni del impacto del sida, ni de su capacidad económica, sino de la capacidad negociadora del representante del país y de la farmaceútica.

Esta medida adoptada por Brasil es legal, según los acuerdos de Doha, y abre las puertas para que otros países hagan lo mismo.

Espero que la medida sirva:

  • Para que los medicamentos lleguen a más personas, sobre todo las que no tienen capacidad económica para acceder a los mismos.
  • Para que las farmaceúticas hagan examen de conciencia y se preocupen más por ls personas y menos por sus beneficios.
  • Para que el dinero que se ahorre (Brasil en este caso y otros países que adopten medidas semejantes) sea invertido en las personas, y no se pierda en … otras cosas.

Fuente: Prensa Latina.

El Arzobispado de Madrid quiere cerrar «la parroquia de los marginados»

Antes de comenzar a escribir este artículo quiero aclarar que este blog es aconfesional, además desconozco y no me importan las inquietudes religiosas de los demás moderadores de este blog y a ellos les pasa lo mismo conmigo. También quiero aclarar que aunque en este artículo se va a hablar de una parroquia y de autoridades religiosas NO VA A SER un artículo de religión, sino de solidaridad con un grupo de personas que dan su vida por los excluídos.

Imaginad una parroquia querida por los sectores más desfavorecidos del barrio, por los «drogatas», por sus madres, por los que piden por las esquinas, por los inmigrantes, por los sindicalistas, por las asociaciones del barrio, por los rebeldes, por los comprometidos con la sociedad, por los que luchan por un mundo mejor. Imaginad unos párrocos y feligreses implicados con los problemas sociales de su entorno, que dicen las cosas claras, que son independientes, que no tienen pelos en la lengua, que reciben premios por su labor social, que acogen a ex-presidiarios, insumisos, inmigrantes, gente sin techo, niños de la calle. Alguno pensará, si eso eso pasa en algunas películas…

Bien, pues esta parroquia existe, está en el humilde barrio madrileño de Entrevías y se llama San Carlos Borromeo. Desde hace 27 años se la conoce como la parroquia de los marginados. En torno a ella se han ido encontrando personas de muy distinta clase y condición: chavales de la calle, empresarios, madres, políticos, insumisos, jueces, inmigrantes, colectivos sociales y de iglesia, agnósticos y ateos y creyentes de distinta confesión. En ella han nacido grupos como el de las Madres, Traperos de Emaus, Coordinadora de Barrios, Escuela sobre Marginación, Fundación Raices�

Pues resulta que el Arzobispado de Madrid quiere cerrarla. Aunque he estado indagando acerca de los motivos no me acaban de convencer las razones que dan:

  • Se celebra la misa en ropa de calle.
  • Usan rosquillas y trozos de pan para repartir la comunión.
  • La catequesis no está homologada.
  • La liturgia es un desastre.
  • Acogen a musulmanes y ateos en las misas.

Entiendo que estas razones quieren decir que estas misas no tienen «el formalismo» que se exige desde el Vaticano, aunque el fondo de las mismas tenga mucho que ver con la solidaridad y entrega que muchas personas creen ver el mensaje que transmite el Jesús de los evangelios, independientemente de que su figura se considere divina o humana. Y me pregunto yo, ¿porqué no cierran aquellas parroquias que cierran sus puertas a los excluídos? ¿o las que acogen a curas pedófilos? ¿o las que no se implican con los problemas de su entorno?, ¿o las que no viven el voto de pobreza? ¿o las que están llenas de riqueza en barrios que no tienen nada? ¿o las que se alían con el poder que pisotea al que menos tiene?. Y me pregunto también, si los musulmanes o los ateos no deben ser acogidos en una misa, ¿porqué se deja a entrar a líderes mundiales (no diremos nombres) responsables de millones de muertes, de mucho sufrimiento, de mucha pobreza, de vivir en un mundo injusto e insolidario en sitios como el Vaticano?.

Siempre me ha chocado que la Iglesia no salga a patalear la calle contra las palpantes realidades que nos hablan del sufrimiento de millones de personas por las desigualdades sociales, hambre, guerras, pobreza, exclusión, y lo haga en otras ocasiones como contra la reciente ley que regula el matrimonio entre homosexuales, y este cierre me parece algo similar. Desde luego, si el Jesús del que nos hablan en los evangelios levantara la cabeza ¿a quien apoyaría? ¿a los tres curas de Entrevías o a los del Arzobispado de Madrid?.

Más información: