«No creo que podamos seguir por el camino que estábamosâ? ha sido la frase pronunciada por el presidente de Estados Unidos al presentar los presupuestos, ¿y se da cuenta ahora?. Es de las pocas veces que leo a un político algo sensato. Entre algunas medidas novedosas que va a tomar cabe destacar una nueva política redistributiva incrementando los impuestos a los ricos para financiar así una parte importante de la reforma de la sanidad.

¿Como cuadra esto con el actual modelo capitalista? Estaremos atentos. Aunque con reservas categorizamos esta entrada en la categoría de Buenas Noticias.

Visto en otromundoesposible.

Seguimiento de Accion Urgente sobre PENA DE MUERTE en ESTADOS UNIDOS

**********************************************************************
Equipo de Acciones Urgentes
Amnistía Internacional – Sección Española: http://www.es.amnesty.org
**********************************************************************

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos, original o copia, lo antes posible: AI-Sección Española / Fernando VI, 8 / 28004 Madrid (si es por correo electrónico, basta que reenvíe el mensaje a aauu@es.amnesty.org). Por favor indique en el reverso de la carta (o en el asunto/subject del mensaje) el número de la Acción Urgente a la que le contestan (ej: AU 25/99).

No es necesario que nos envíe copia de su propia carta/mensaje. Si no desea que le acusemos recibo, indíquelo al dorso de la carta o en el asunto del mensaje con «No acuse».

Gracias por su colaboración.
**********************************************************************

PÃ?BLICO – Índice AI: AMR 51/029/2009 – 20 de febrero de 2009

Más información (actualización núm. 1) sobre AU 37/09 (AMR 51/019/2009, del 10 de febrero de 2009) – Pena de muerte / preocupación jurídica EE. UU. (Virginia) Edward Nathaniel Bell, ciudadano jamaicano, negro, de 44 años de edad

Edward Bell fue ejecutado en Virginia al atardecer del 19 de febrero. Fue condenado a muerte en 2001 por el asesinato de un policía, el sargento Richard Timbrook, cometido en 1999. Edward Bell, condenado sobre la base de pruebas en gran medida circunstanciales, afirmó su inocencia hasta el final.

Según un portavoz penitenciario, en su declaración final antes de ser ejecutado por inyección letal, Edward Bell dijo: «A la familia Timbrook: definitivamente, tienen a la persona equivocada. La verdad saldrá a la luz algún día. Lo que se está haciendo aquí -matarme- no es justicia».

Unas cinco horas antes de la ejecución, el gobernador de Virginia, Timothy Kaine, denegó a Edward Bell el indulto. En una declaración, el gobernador Kaine dijo: «Tras examinar cuidadosamente la petición de indulto y las opiniones judiciales sobre el caso, no encuentro razón de peso para dejar de lado la sentencia recomendada por el jurado e impuesta y confirmada por los tribunales. Por todo ello, declino intervenir».

La petición de indulto de Edward Bell planteaba al gobernador Kaine las dudas sobre la culpabilidad de Edward Bell, los serios interrogantes sobre la calidad de la asistencia letrada con la que Bell contó durante el juicio, y los indicios de que Bell podía sufrir discapacidad intelectual.

Edward Bell se ha convertido en el preso núm. 14 ejecutado en Estados Unidos este año, y el 1.150 ejecutado desde que se reanudaron los homicidios judiciales en el país en 1977. Virginia ha sido responsable de 103 de estas ejecuciones. La suya ha sido la primera ejecución llevada a cabo en Virginia este año.

No se requiere ninguna nueva acción de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU – Respuesta»). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99» o bien «EXTRA 84/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.

<<accion Urgente : U037/09
Seguimiento : 1>>

Recomendaciones

¿Cadena perpetua?

Después de la trágica muerte de la chica sevillana Marta del Castillo se ha abierto de nuevo el debate de la instauración de la cadena perpetua para que criminales, como los desalmados asesinos de Marta, no salgan nunca de la cárcel.

Ante situaciones como ésta y todavía con el corazón afectado por esta muerte sin sentido es comprensible que se nos pase por la cabeza (a mí se me pasa) querer cambiar el código penal para que estos criminales no pisen nunca la calle, pero esto entra en contradicción con el hecho de que las condenas penales a delincuentes tienen un fin de reeducación y de reinserción social de los mismos tal como dice nuestra Constitución en su artículo 25.2.

Además, el comportamiento indigno, vergonzoso y sin escrúpulos de muchos de nuestros medios de comunicación que sólo buscan hacer dinero aumentando audiencias a costa de estas tragedia y el dolor tan inmeso de los familiares tapan las raíces un problema social que no se resolverá con cadenas perpetuas.

El anillo solidario de blogs contra los límites al derecho de asilo

Quienes formamos el anillo solidario de blogs consideramos imprescindible el compromiso de España con la protección de quienes han tenido que huir de su país, perseguidos por su ideología o sus creencias, por su identidad sexual o su pertenencia étnica. Es decir de la protección de las personas refugiadas.

Creemos que defender el derecho de asilo es defender el derecho a la pluralidad y por ello queremos manifestar nuestro rechazo al texto de la nueva ley de asilo que actualmente se está debatiendo.

En un contexto internacional en el que los conflictos bélicos se enquistan y se ceban con la población civil, y en el que son los países pobres quienes se hacen cargo de la protección de más del 70% de los refugiados, cabría esperar una respuesta solidaria y a la altura de las circunstancias por parte del Estado Español.

Sin embargo la nueva legislación, aún contando con puntos positivos, limita las posibilidades de conseguir de nuestro país el reconocimiento como refugiado y la subsiguiente protección.

En concreto, la eliminación de la posibilidad de solicitar asilo en las embajadas (derecho ejercido por 350 personas en 2008), la creación de las llamadas «listas de países seguros» o la devaluación del papel de control que ejercía el ACNUR en las solicitudes de asilo realizadas en la frontera son medidas que lejos de ampliar la protección eliminan vías y garantías de acceso a la misma.

Con esta nueva legislación España se alinearía con los países europeos que progresivamente han ido limitando las vías de acceso a la protección internacional a los refugiados que llamaban a sus puertas.

En este sentido, ante el argumento esgrimido por el Gobierno de que la presente ley evita el abuso que del derecho de asilo hacen personas inmigrantes no podemos por menos que mostrar nuestra sorpresa.

El año pasado, fruto de nuestra restrictiva política de fronteras, el número de solicitantes de asilo disminuyo en 3146 personas, lo que supone más de un 40% respecto a 2007.

El derecho de asilo a día de hoy, tal y como denuncia el ACNUR, se ve más amenazado por el control de la inmigración irregular y la construcción de la Europa Fortaleza, que por las contadas situaciones de abuso que se puedan producir.

Desde el Anillo Solidario de Blogs consideramos que la ley que, a día de hoy se encuentra en fase de debate parlamentario, no está a la altura del compromiso esperable con los refugiados, y por lo tanto con la defensa de un mundo plural, pacífico e igualitario.

Actua: Puedes firmar el Manifiesto de CEAR en defensa del derecho de asilo.

Foro Social Mundial 2009

Hace ya algunos meses, un compañero de trabajo (Juan Carlos) me comentó que acudiría al Foro Social Mundial que se acaba de celebrar en Belem (Brasil) recientemente representando a Córdoba Solidaria, y se comprometió a hacer un pequeño resumen del mismo. Os copio y pego el escrito que me ha envíado para este blog:

Este año se ha producido la celebración del foro social mundial , a finales del mes de enero en la ciudad de Belem al noroeste de Brasil. Representando al colectivo de Córdoba Solidaria fuimos varias personas de diferentes ONG integrantes de este colectivo.

El Forum empezó un martes con una manifestación de unas 100.000 perosnas donde íbamos todos los participantes del forum y gente de Belem con un ambiente festivo y sin ningún incidente de gente diferentes colectivos de todo el mundo, reivindicando con diferentes eslóganes que «otro mundo es posible».

El Forum estaba repartido en las universidades que hay en Belem, la UFPA y la UFRA. En la primera es donde se concentraba la mayoría de conferencias y debates y en la segunda estaba organizado por tiendas temáticas, y donde estaban los mas de 15000 personas de todo el mundo que estaban allí acampadas, aparte había cientos de tiendecillas de todo, actuaciones y sitios para comer, con comidas propia del país.

Este Forum ha seguido la línea de los Foros realizados en años anteriores, pero el de este año ha llegado en un momento clave, debido a la gran crisis económica mundial que se ha producido, y que ha repercutido en todos los aspectos de la vida de las personas de todo el mundo. En donde se ha criticado con especial dureza el fracaso del neoliberalismo y del capitalismo global que ha imperado en los últimos tiempos.

Ha habido cientos de conferencias de todo tipo, relacionadas , con medio ambiente , equidad de genero, educación, derechos humanos, economía etc, englobados en 10 ejes. Los integrantes del colectivo Colectivo de Córdoba Solidaria, compuesto por mis compañeras, Belen, Mavi, Celia, Alicia, Charo, Nieves, Aleida y yo, nos pudimos organizar bastante bien, e intentamos cubrir el mayor numero de conferencias, según el tipo de ONG al cual pertenece cada uno, lo que no quitaba el de ir a otras no muy relacionadas con la tuya para que se pudiera cubrir las máximas posible. Nuestra jornada empezaba muy temprano y antes de las 9 de mañana ya estábamos en el Forum para asistir a las conferencias y actos, y terminábamos ya entrada la noche. Asistimos a bastantes conferencias, relacionadas con el problema del Sahara, ocupación de Palestina , situación actual de Colombia (y causas que la han provocado), derechos humanos en el Perú, tribunal de la mujer en Nueva York, educación en Bolivia, destrucción del Amazonas por las empresas etc bastantes interesantes en espacios de distinta índole, desde auditórium grandes, a pequeñas clases de no mas de 20 personas. El ambiente era magnifico, con gente de toda clase de países, razas, religiones, compartiendo tus ideas y sensaciones con todas ellas, era un sensación genial. La organización tuvo fallos y algunas veces un poco de descontrol, ya que ibas a una conferencia, y a lo mejor estaba suspendida o la habían cambiado de sitio, y tenias que ir corriendo a otra y a lo mejor también estaba suspendida, todo ello sin previo aviso. También hubo algunas notables ausencias previstas y no justificadas por la organización como Ignacio Ramonet, Eduardo Galeano y Chomski, (estos 2 últimos los estuvimos siguiendo durante horas por varios sitios previstos y al final no intervinieron).

También asistimos a una conferencia de presidentes americanos, encabezados por Lula, y seguido de Evo Morales, Hugo Chavez, Correa y Fernando Lugo, donde hicieron hincapié en que la crisis mundial había enterrado al capitalismo, y que la solución estaba en los nuevo modelos de gobierno que se esta imponiendo por toda Latinoamérica.

El Foro termino el domingo con unas asambleas multitudinarias donde se expusieron las conclusiones. Nosotros pudimos montar una Asamblea , sobre la » Pobreza rompamos con las causas» donde asistió gente de Perú, Brasil, etc. por lo que pudimos cumplir con todos nuestros objetivos para los que fuimos allí.

Nos encanto lo acogedora que fue la gente de Brasil, muy cercana, sonriente, cariñosa y amable, aunque haya bastantes que tengan dificultades, (eso se podia ver perfectamente en las favelas que estaban cerca de la universidad) y la belleza de la ciudad y sus alrededores, con bastante vegetación, y con una temperatura muy agradable.

La conclusiones es que los movimientos sociales que allí se reunieron tienen un papel fundamental en los cambios que se deben de realizar para conseguir otro tipo de mundo, mas solidario, con respeto al medio ambiente, a otras culturas, a la diversidad de los pueblos, antineoliberal, y que pueda vivir en paz en la pacha mama (la madre tierra), que es la única que tenemos y que tenemos que respetar.

Ha sido una experiencia enriquecedora e increible el poder asistir a esta Forum y convivir y hablar con gente de colectivos de tantos países, y escuchar y debatir en conferencias bastante interesantes. También hemos podido coger el pulso a una ciudad y a un pueblo, porque vivíamos en un barrio de trabajadores y hemos poder percibir, como piensan , como sienten, como viven. Y todo ello lo ha vivido con mis compañeras del Colectivo Córdoba Solidaria, con las cuales nos hemos organizado y convivido perfectamente, son unas personas extraordinarias, con las cuales sigo manteniendo una relación muy buena.

La idea final, es que otro mundo es posible y que entre todos tenemos que conseguirlo.

Carlos Alcázar (Colectivo de Córdoba Solidaria).

Viñetas solidarias: A por 35 ‘sin papeles’ por Eneko y El Roto

Aclaraciones:

  • El título de la viñeta de Eneko lo ponemos entre interrogantes (por si acaso…).
  • La viñeta de El Roto no se corresponde con estas noticias, pero encaja perfectamente.

Mesa redonda: «Las causas de la pobreza»

El próximo Jueves, 19 de febrero, a las 10 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales, tendrá lugar la Mesa Redonda «LAS CAUSAS DE LA POBREZA», a cargo de:

  • D. José Chamizo de la Rubia. Defensor del Pueblo Andaluz.
  • D. José Esquinas Alcázar. Director de la CEHAP.
  • D. Javier Espinosa Martínez. Director de la FESBALR.

Moderada por : D. Rafael González García. Locutor COPE Córdoba.

Coorganizan: Banco de Alimentos, Cátedra de Estudios sobre el Hambre y la Pobreza, Unidad de Voluntariado.