Decálogo de propuestas para las políticas de cooperación internacional al desarrollo

La Coordinadora Andaluza de ONGD está entrevistándose con los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas del 25 de marzo con el objetivo de presentarles sus propuestas para las políticas de cooperación internacional al desarrollo de la Junta de Andalucía. Estas propuestas se concretan en el siguiente decálogo:

«Las ONGD, como representantes de una sociedad civil andaluza que ha expresado en múltiples ocasiones su solidaridad con otros pueblos, reafirmamos nuestro compromiso para luchar contra la pobreza y las desigualdad en todas partes, y por ello pedimos a todos los partidos políticos que reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el desarrollo humano y con los Objetivos del Milenio, manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo, sobre todo en un nivel de administración como el autonómico en la que la participación y vinculación de la sociedad civil con la cooperación al desarrollo es más cercana y directa:

1. Que ante el nuevo período político que se abre con estas elecciones reafirmen su compromiso con la cooperación al desarrollo andaluza como política pública que expresa la solidaridad de Andalucía con otros pueblos.

Un compromiso que no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una necesidad imprescindible. Es una necesidad vital para millones de personas, es un imperativo ético y moral que responde a criterios de justicia, además de constituir un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos.

2. Una cooperación con la que la Comunidad Andaluza puede y debe compartir con otros pueblos nuestra experiencia de desarrollo, con la apuesta por los servicios públicos, la participación social, la construcción de democracia y los derechos humanos como elementos fundamentales de la misma.

3. La política de cooperación andaluza debe seguir basándose en el consenso entre los partidos políticos y el diálogo e interlocución permanente con la sociedad civil, representada a través de las ONGD.

4. En este sentido, debe reforzarse la apuesta por una gestión de la cooperación en la que exista un papel destacado para las ONGD, tanto en el diseño de políticas como en la ejecución de las mismas, como forma de mantener como ejes fundamentales de nuestra cooperación la lucha contra la pobreza y la construcción de ciudadanía.

En esta línea, sería prioritario consolidar los instrumentos de trabajo conjunto con las ONGD, porque constituyen el elemento vertebrador de la participación ciudadana.

5. La cooperación al desarrollo andaluza debe seguir apostando por sectores e instrumentos que se orienten hacia un modelo de desarrollo centrado en la lucha contra la pobreza. El sector de Servicios Sociales Básicos (salud, educación y capacitación de recursos humanos, vivienda, saneamiento, agua, y seguridad alimentaria), directamente relacionado con la consecución de los Objetivos del Milenio, debe ser suponer una parte importante de esa AOD, en ningún caso inferior al 30% de lo sectorialmente distribuible. Desde las ONGD entendemos que el trabajo en SSB debe hacerse desde el enfoque de promoción de la gestión pública de los mismos y de ejercicio de los derechos sociales por parte de todas las personas.

6. Se debe impulsar de manera significativa la educación para el desarrollo, como concreción de esa apuesta por la construcción de una ciudadanía solidaria, trabajando conjuntamente con las ONGD.

La educación para el desarrollo es la mejor herramienta para el apoyo y estímulo a la solidaridad, porque contribuye a la formación de una ciudadanía responsable y con conciencia crítica, que participa en la construcción de sociedades más democráticas y solidarias. Para impulsar de manera significativa la educación para el desarrollo, es necesario definir estrategias e instrumentos específicos de gestión y aumentar los fondos disponibles hasta el 10% del total de AOD.

7. Como expresión de ese compromiso solidario andaluz, el nuevo gobierno andaluz debería renovar su compromiso con alcanzar en el menor plazo posible el horizonte del 0’7% del presupuesto de la Comunidad Autónoma. Para ello, el nuevo Plan Director de Cooperación al Desarrollo debería recoger un nuevo calendario para su consecución, consensuado con los distintos agentes de cooperación. En cualquier caso, y en atención al contexto económico, consideramos prioritario que no se cierren las convocatorias de subvenciones, ni las líneas presupuestarias y que no se reduzcan en un porcentaje mayor a lo que se reduce el presupuesto total del gobierno.

8. Se debe mantener y fortalecer la capacidad de gestión de la política pública de cooperación. En ese sentido, la cooperación al desarrollo se debería mantener en un nivel adecuado de gestión político-administrativa. Asimismo consideramos que debe continuar la labor de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo como órgano de coordinación y homogeneización de todos los esfuerzos de la Comunidad Autónoma en materia de cooperación al desarrollo, dotada de los recursos económicos y humanos y de la agilidad de gestión adecuados a su función.

9. En aras de una cooperación descentralizada de más calidad e impacto, esta política pública debe ser transparente de cara a la ciudadanía y someterse al ejercicio de rendición de cuentas ante los órganos de consulta y control de la acción política (Consejo Andaluz de Cooperación, Parlamento Autonómico, etc.).

10. Impulsar medidas de lucha contra la crisis que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma mediante la creación de una tasa a las transacciones financieras, medidas fiscales que recaigan sobre quien más tiene y recortes que no actúen contra el gasto social y la economía productiva».

Visto en ASPA.

¿Y porqué un coreano no va a poder cantar una saeta si nosotros jugamos al fútbol?

La campaña de sensibilización Andalucía Somos Todos quiere cuestionar estereotipos y tópicos, informarnos sobre la realidad de la inmigración, qué significa vivir la interculturalidad y mostrar la riqueza de la diversidad cultural para todas las personas que vivimos en Andalucía.

¿Quién te ha dicho que los chinos no pagan impuestos? #andaluciasomostodos

Nuevo corto de “Los Titos”, en clave de humor, enmarcado en la campaña de sensibilización Andalucía somos todos que quiere cuestionar estereotipos y tópicos, informarnos sobre la realidad de la inmigración, qué significa vivir la interculturalidad y mostrar la riqueza de la diversidad cultural para todas las personas que vivimos en Andalucía.

 

Mis deseos para el año 2012

Desde el año 2009 venimos publicando mi lista de deseos para el año siguiente, con muy poca suerte porque no se cumple apenas nada e incluso las cosas empeoran, como botón de muestra este año 2011 que a punto de terminar podemos decir sin ninguna duda que ha sido desastroso. Pero a pesar de todo no vamos a cejar en nuestro empeño y vamos a continuar con nuestra lista partiendo de algunos que ya teníamos el año pasado y añadiendo algunos más a ver si los Reyes Magos, un Papá Noel rezagado o los Mercados de los (…) nos escuchan. Son deseos que sólo siguen el orden por el que han pasado por mi cabeza:

  • Que el año 2012 sea el año de la erradicación del terrorismo de la violencia machista.
  • Que Jeremi, José, Ruth y tantos otros niños y niñas que han desaparecido vuelvan a sus casas.
  • Que los responsables de la crisis dejen de enriquecerse a nuestra costa, y si los hados están generosos y me escuchan que la paguen tanto a nivel económico como a nivel de justicia.
  • Que nuestras autoridades dejen de discriminar a las personas por motivos raciales.
  • Que la iniciativa social cordobesa La Tejedora tenga un gran éxito y sea un punto de referencia para un Córdoba más justa y solidaria.
  • Que se deje de pervertir el lenguaje no llamando a las cosas por su nombre para justificar lo injustificable.
  • Que todas las personas sean consideradas seres humanos.
  • Que nuestros gobernantes se tomen en serio la lucha por los objetivos del milenio.
  • Que los más vulnerables no paguen los platos rotos de la crisis, y como dice MªLuz Ortega que no se les de porque nos sobra sino por que es lo justo (y en muchos casos lo que le hemos robado).
  • Que nuestros políticos (y políticas) sean honestos, no mientan y que su disciplina de voto no sea con su partido sino con la ciudadanía.
  • Que se declare un estado de alarma y se militarice a los mercados, sistemas financieros y organismos responsables de que tengamos un orden mundial tan injusto e insolidario.
  • Que no haya más preso de conciencia en China, Corea del Sur, ni en ningún otro país.
  • Que Cuba siga liberando presos políticos hasta que no quede ninguno.
  • Que cuando se celebre el Día de los Derechos Humanos podamos celebrarlo y no lamentar que las cosas no cambian o van a peor.
  • Que el 25N (día internacional contra la violencia de género) se quite del calendario porque ya no sea necesario.
  • Que el número de personas que pasan hambre en los países empobrecidos baje más todavía y la obesidad en los países enriquecidos disminuya.
  • Que nuestros gobernantes vuelvan a leer el significado de la palabra democracia y dejen de confundirla con despotismo ilustrado.
  • Que nunca más se impida a ningún gobernante el poder consultar a su pueblo antes de una decisión importante.
  • Que las cumbres del hambre, del clima, etc… sirvan para algo y que no haya cena de gala para los “altos mandatarios” si no consiguen nada.
  • Que en ningún país haya pena de muerte.
  • Que se refunda el Sistema Capitalista, o que se sustituya por otro en el que las personas tengan mucho más valor que el mercado.
  • Que se acaben todas las guerras aunque sean preventivas o «justas«.
  • Que la guerra del coltán en el Congo finalice y las empresas y mafias que se han beneficiado de la misma paguen la reconstrucción del país.
  • Que se cierre Guantánamo definitivamente.
  • Que no prospere el recurso en el Tribunal Constitucional contra el matrimonio gay.
  • Que la banca sea ética sin necesidad de recurrir a bancas éticas.
  • Que el soldado Manning no sea ejecutado ni torturado.
  • Que Olmert, Bush, Aznar, Blair y tantos otros sean juzgados por un tribunal internacional, y que éste sea tan ecuánime como lo fue con el periodista que le tiró los zapatos a Bush o como lo han sido con los activistas de GreenPeace por exhibir un cartel.
  • Que el dinero que se invierte en cenas de gala, coches oficiales, protección de la banca, etc… se haga ahora en una Seguridad Social Universal para que todo el mundo tenga acceso a los servicios de salud.
  • Que Estados Unidos termine el bloqueo contra Cuba.
  • Que actuemos de verdad contra las verdaderas causas de la pobreza aunque ello implique luchar contra la extrema riqueza.
  • Que nadie se suicide por la desesperación ante quedarse sin un hogar donde vivir.
  • Que ETA entregue las armas, se disuelva definitivamente, que pida perdón y que cualquier idea pueda ser planteada y defendida sin que nadie te amenace por pensar de forma diferente a él.
  • Que los mayores aprendamos a ser menos «adultos» y un poco más niños.
  • Que los especuladores dejen de disfrutar y que pierdan mucho dinero para que lo rentable sea la generación de bienes y servicios en vez de jugar al monopoly.
  • Que prosperen alternativas a la economía de la avaricia.
  • Que se prohíba y se persiga la especulación alimentaria.
  • Que el Tribunal Penal Internacional reconozca como delito los crímenes económicos contra la humanidad y juzgue a sus responsables.
  • Que las armas que empuñen los niños y las niñas sean sólo de juguete.
  • Que los trabajadores y trabajadoras de LOCSA encuentren un trabajo al menos tan digno como el que perdieron.
  • Que volvamos a creer en las utopías.
  • Que no haya más desalojos policiales como el que se produjo en Plaza Cataluña (entre otros).
  • Que quien más tienen PAGUEN LO QUE DEBEN.
  • Que todos los desahucios por impago hipotecario a personas que viven en precario fracasen.
  • Que desaparezcan todos los paraísos fiscales.
  • Que no se deje morir a nadie por haber nacido en otro punto del mapa.
  • Que el siguiente «rescate» que se plantee sea el de la sociedad.
  • Que a nadie se le vuelva a faltar al respeto por ser diferente.
  • Que no se de ningún caso de ablación.
  • Que se acabe con la impunidad del gobierno de Israel frente a los derechos humanos del pueblo palestino.
  • Que la campaña Andalucía somos todos tenga un gran éxito.
  • Que se haga una reforma constitucional para evitar que ningún Gobierno pueda recortar ni en Salud ni en Educación.

Además deseo que el 2012 os traiga felicidad y que vosotros se la deis a todas las personas que tenéis a vuestro alrededor. Os dejo un vídeo esperanzador de Amnistía Internacional para encarar el año con optimismo.

¡Feliz 2012!

¡Y lo bueno que está el salmorejo intercultural! #andaluciasomostodos

Otro corto de «Los Titos», en clave de humor, enmarcado en la campaña de sensibilización Andalucía somos todos que quiere cuestionar estereotipos y tópicos, informarnos sobre la realidad de la inmigración, qué significa vivir la interculturalidad y mostrar la riqueza de la diversidad cultural para todas las personas que vivimos en Andalucía.

Andalucía somos todos (y todas)

Andalucía es hoy, más que nunca, un mosaico de culturas. Nueve de cada cien personas que viven en nuestra Comunidad Autónoma son extranjeras o, como solemos llamarles, personas inmigrantes.

Vivimos en una sociedad intercultural conformada por los que nacimos aquí y otros que no, sin embargo por culpa de malas informaciones, muchas veces interesadas, no conocemos ni somos conscientes de lo que supone en nuestras vidas esta nueva realidad.

Por estos motivos la campaña de sensibilización Andalucía Somos Todos quiere cuestionar estereotipos y tópicos, informarnos sobre la realidad de la inmigración, qué significa vivir la interculturalidad y mostrar la riqueza de la diversidad cultural para todas las personas que vivimos en Andalucía.

Te recomendamos que visites la página y te pasees por sus diferentes secciones, y si eres docente estás ante una magnífica oportunidad para trabajar con tu alumnado sobre todas estas cuestiones.