Esta vez vamos a denunciar un suceso acontecido en nuestra ciudad, con la Ley de Igualdad recien aprobada por el Congreso no encontramos con que la cofradía la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores ha prohibido a dos costaleras ejercer como tales en la procesión de Semana Santa que sacará a la Virgen de Los Dolores, ¿el motivo? pues según la propia organización que «hay posturas con un acercamiento físico muy próximo que, si se vieran fuera, podrían decir que son posturas soeces», y además el propio Obispo de Córdoba apoya la medida, ¡vaya, vaya!.
Se da la circunstancia que estas muchachas llevan seis años de costaleras en esta cofradía, y según ellas y muchos de sus compañeros durante ese tiempo no se han dado esas circunstancias ya que cuando se está debajo del paso «se está a lo que se está movidos por el fervor y la fe».
Para colmo, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha señalado que la participación de las mujeres parece «un poco fuera de lugar», por lo que ha sugirido que lo mejor sería que hombres y mujeres lleven por separado el paso, y que «no se trata en absoluto de una discriminación de género, sino que es una cuestión de tipo técnico y de sentido común, porque el que conoce lo que hay debajo de un paso sabe que hay muy poco espacio y es una situación incómoda».
Yo he sido costalero con 17 y 18 años, y desde luego no entiendo cuál es la cuestión de tipo técnico, será que hace muchos años de eso y ya no me acuerdo, y lo del sentido común, pues será que tengo poco, lo cuál es muy posible. Parece como si en pleno siglo XXI algunos sectores de la población estén aún en el XIX. Me consta que tenemos algunos lectores que participan en cofradías y pasos de Semana Santa, igual ellos (¿o ellas?) pueden dar algo de luz sobre este asunto, pero si esto no es discriminación por género que venga … y lo vea.
Si quieres más información:
Rafael del Castillo.
Actualización: Nos cuentan en nuestro blog hermano que anoche, tras largas deliberaciones, se llegó a la decisión por parte de la junta de gobierno de la cofradía de que, este año, Mª Jesús y Elisa puedan formar parte del paso de la Virgen de Dolores, veremos que pasa a partir del próximo año.