Impiden a dos chicas ejercer de «costaleras» en Córdoba

Esta vez vamos a denunciar un suceso acontecido en nuestra ciudad, con la Ley de Igualdad recien aprobada por el Congreso no encontramos con que la cofradía la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores ha prohibido a dos costaleras ejercer como tales en la procesión de Semana Santa que sacará a la Virgen de Los Dolores, ¿el motivo? pues según la propia organización que «hay posturas con un acercamiento físico muy próximo que, si se vieran fuera, podrían decir que son posturas soeces», y además el propio Obispo de Córdoba apoya la medida, ¡vaya, vaya!.

Se da la circunstancia que estas muchachas llevan seis años de costaleras en esta cofradía, y según ellas y muchos de sus compañeros durante ese tiempo no se han dado esas circunstancias ya que cuando se está debajo del paso «se está a lo que se está movidos por el fervor y la fe».

Para colmo, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha señalado que la participación de las mujeres parece «un poco fuera de lugar», por lo que ha sugirido que lo mejor sería que hombres y mujeres lleven por separado el paso, y que «no se trata en absoluto de una discriminación de género, sino que es una cuestión de tipo técnico y de sentido común, porque el que conoce lo que hay debajo de un paso sabe que hay muy poco espacio y es una situación incómoda».

Yo he sido costalero con 17 y 18 años, y desde luego no entiendo cuál es la cuestión de tipo técnico, será que hace muchos años de eso y ya no me acuerdo, y lo del sentido común, pues será que tengo poco, lo cuál es muy posible. Parece como si en pleno siglo XXI algunos sectores de la población estén aún en el XIX. Me consta que tenemos algunos lectores que participan en cofradías y pasos de Semana Santa, igual ellos (¿o ellas?) pueden dar algo de luz sobre este asunto, pero si esto no es discriminación por género que venga … y lo vea.

Si quieres más información:

Rafael del Castillo.

Actualización: Nos cuentan en nuestro blog hermano que anoche, tras largas deliberaciones, se llegó a la decisión por parte de la junta de gobierno de la cofradía de que, este año, Mª Jesús y Elisa puedan formar parte del paso de la Virgen de Dolores, veremos que pasa a partir del próximo año.

4 pensamientos en “Impiden a dos chicas ejercer de «costaleras» en Córdoba

  1. Pingback: Igualdad » Blog Archive » Costaler@s

  2. La razón por la que han aprobado la reincorporación al paso de las costaleras no es importante en estos momentos, lo verdaderamente importante es que estén ahí como estos años atras y que esta discriminación deje de ser noticia.
    El señor Obispo apoyará ahora la reincorporación y no quederá callado ?., porque su silencio en estos momentos sería muy clarificador.
    A las costaleras mí mas sincera felicitación por revelarse y denunciar esta discriminación.
    Por esta vía las mujeres conseguirán que la discriminación sexista no sea noticia porque no se dé. José Antonio.

  3. Personalmente, me resulta reaccionaria la postura de los nuevos cargos directivos de la Cofradía la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Córdoba. Los altos cargos de la Cofradía han intentado dar marcha atrás a una evolución inevitable.

    Soy hermano de una cuadrilla que porta en andas a la imagen de Jesús Nazareno de Baena y en los últimos años he vivido en mi pueblo la incorporación masiva de la mujer a la vida activa semanasantera. Quedan atrás los años en los que la mujer se dedicaba exclusivamente a preparar los «arreos» y la ropa de los maridos. Tal ha sido la integración, que muchos cargos directivos tambien son ocupados por mujeres.

    Dicha incorporación se está realizando en dos sentidos; hacia arriba y hacia abajo. Hacia arriba porque los propios cofrades a la hora de incorporar a sus hijos a la tradición familiar, no han querido distinguir entre niños y niñas. Hacia abajo porque existe un Estatuto Marco que afecta a todas las cofradías y que obliga a todas las cofradías a renunciar a cualquier tipo de discriminación como pudieran ser sexo o edad o privilegios (incorporación automática de hijos/as de hermanos).

    Mi hermandad ha sido de las últimas en convertirse en hermandad mixta tal como señaló en su momento el diario Córdoba. El artículo referenciado se hace eco de las declaraciones efectuadas en su momento por el delegado diocesano de hermandades y cofradías: «no se puede privar a ninguna mujer de formar parte de una hermandad». Estas declaraciones, muy en la línea del Estatuto Marco chocan con las realizadas en estos dias por el mismo delegado.

  4. Soy una hermana de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y la verdad es que a mí tampoco me ha gustado mucho ésta decisión tan antigua del ex-hermano mayor Manuel Herreros. Yo éste año 2009 voy a salir (si Dios quiere y no llueve) de costalera en la Hermandad del Amor, ya que en mi otra Hermandad no puedo… con ésto quiero decir que debería de haber más hermandades como ésta, como la del Amor. El hermano mayor de los Dolores me ha defraudado, lo conozco y no le veía capaz de hacer una cosa así de retorcida. Pero bueeeno ya se sabe cómo es este mundo de la religión católica, la Santa Iglesia Católica va a seguir discriminando por un tiempo más a la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *