Los «biciflautas» del @ies_grancapitan

Como no podía ser de otra manera el @ies_grancapitan se movilizó el día #22MHuelgaEducación y la mayoría de los docentes además de hacer huelga estuvieron presentes en los diferentes actos: vigilia en el IES Góngora, concentración en el IES Gran Capitán y marcha hasta la concentración del bulevar (13:00), y manifestación en el bulevar (19:00).

La foto que os mostramos corresponde a seis profesores y profesoras de nuestro centro que después de la concentración en el IES Gran Capitán adecentaron sus bicicletas con carteles a favor de la escuela pública y marcharon por las calles de Córdoba hasta la concentración de las 13:00 horas en el bulevar con los y las estudiantes que allí se encontraban.

Los «biciflautas» que aparecen en la foto (de izquierda a derecha) son Juan Antonio Machuca, Rafael del Castillo, Ana Isabel Hernández, MªCarmen Tripiana y Moisés Cerveró. Falta Rafael Herrera (aunque sale parte de su dedo en la esquina superior izquierda) que era quien en ese momento estaba tomando la fotografía.

La Semana de la Solidaridad en el IES Gran Capitán

Acábamos de terminar la Semana de la Solidaridad en nuestro centro en colaboración con la Asociación Educativa Barbiana por décimo año consecutivo, se han realizado variadas actividades entre las que destacamos:

  • “Mueve ficha”, un juego solidario, en el que alumnas y alumnos, divididos en grupos, han tenido que responder preguntas relacionadas con los objetivos del milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, etc…
  • «Cuentacuentos«. Rafalillo, con su estilo inconfundible, ha contado varios cuentos de contenido solidario, imitando a los personajes con el gesto, el movimiento y el tono de voz. Las moralejas: las respuestas a nuestras dudas están en los libros; la mujer es soberana de su vida; etc.
  • “Juegos cooperativos”, que se han desarrollado en el patio, con la participación de 1º ESO E. El objetivo de estos juegos, coordinados por Juan Casado, es que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la cooperación para la vida en sociedad y cómo las posturas individualistas siempre son perjudiciales para la misma.
  • «Fabricación de monederos con envases de tetrabrick» donde las alumnas y alumnos que participaron en este taller conocieron las consecuencias medioambientales de la extracción del material para fabricar estos envases, de su transporte y su gestión como residuos, así como normas para reducir el impacto ambiental de los residuos de la actividad humana.

Agradecemos desde aquí a Barbiana, Rafalillo, Juanito, y todos los que han participado que hayan hecho posible esta semana.

La calle de atrás

La Plataforma de Solidaridad del IES Gran Capitán ha iniciado su andadura visitando la exposición LA CALLE DE ATRÁS en el centro cívico de Lepanto y por la que han pasado todas las plataformas de solidaridad de centros educativos para acercarse a la realidad de los chicos y chicas de la calle.

Además han hecho un artículo narrando su experiencia:

La exposición trataba sobre l@s niñ@s que por unas circunstancias u otras se han visto obligados a vivir en las calles, est@s niñ@s suelen ser de países pobres, menos desarrollados como Ecuador o Colombia. La mayoría de esas circunstancias son problemas familiares como padres alcohólicos o drogadictos, maltrato…

Estos niños viven en unas condiciones deficientes. Para protegerse del frío andan en grupo. También lo hacen por el simple hecho de no sentirse solos y no pasar miedo.

Algunos se ven metidos en la prostitución, niñas menores de edad vendidas a prostíbulos o proxenetas, otros en el mundo de las drogas, una de las más comunes es el pegamento el simple pegamento, distrae el hambre, para olvidar malos momentos y les quita el miedo a que los policías los maten excusando que no son buena imagen o que roban a los turistas.

Estos chicos y chicas trabajan muchas horas y muy duro por una miseria, por mucha valentía que tengan al afrontar una vida así no podemos olvidarnos de que son niños por lo que habitualmente este dinero se lo gastan en chuches.

La exposición nos resultó interesante pero a la vez sentimos pena e impotencia pero la esperanza es lo último que perdemos porque aportando nuestro granito de arena algún día esto cambie.

Por: Plataforma de solidaridad del IES Gran Capitán.

Esperamos que continúen apareciendo por aquí.