YO SÍ sanidad universal

La campaña «YO SÍ sanidad universal» llama a la desobediencia civil y la objeción de conciencia frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.

Para saber más, consulta la web oficial: http://www.yosisanidaduniversal.net

Los «biciflautas» del @ies_grancapitan

Como no podía ser de otra manera el @ies_grancapitan se movilizó el día #22MHuelgaEducación y la mayoría de los docentes además de hacer huelga estuvieron presentes en los diferentes actos: vigilia en el IES Góngora, concentración en el IES Gran Capitán y marcha hasta la concentración del bulevar (13:00), y manifestación en el bulevar (19:00).

La foto que os mostramos corresponde a seis profesores y profesoras de nuestro centro que después de la concentración en el IES Gran Capitán adecentaron sus bicicletas con carteles a favor de la escuela pública y marcharon por las calles de Córdoba hasta la concentración de las 13:00 horas en el bulevar con los y las estudiantes que allí se encontraban.

Los «biciflautas» que aparecen en la foto (de izquierda a derecha) son Juan Antonio Machuca, Rafael del Castillo, Ana Isabel Hernández, MªCarmen Tripiana y Moisés Cerveró. Falta Rafael Herrera (aunque sale parte de su dedo en la esquina superior izquierda) que era quien en ese momento estaba tomando la fotografía.

La campaña «Banca Bajo Control» ha conseguido un pequeño gran éxito

Hace poco menos de un mes nos hacíamos eco de la campaña Banca Bajo Control, pues parece que el apoyo que muchas personas han prestado a esta campaña ha tenido un pequeño gran éxito, puesto que la comisión parlamentaria de Cooperación Internacional ha instado al Gobierno a regular las inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad.

Concretamente se pide al Gobierno que impulse “las medidas necesarias para evitar los movimientos de carácter exclusivamente especulativo” y defender ante el G20 el “freno a la especulación en el mercado de alimentos”. Con esta regulación, no podrían comercializarse productos financieros como el fondo «100% Natural», que se consiguió que Catalunya Caixa retirara.

¡Felicitamos a Veterinarios sin Fronteras, Mundubat y COAG por este éxito!.

 

Da la la lata contra la violencia de género

Se culpa a la mujer de la expulsión del Paraíso

Se la identifica con la impureza y el pecado.

Se instaura la familia patriarcal: la mujer es propiedad del hombre.

En Europa fueron quemadas en la hoguera 50.000 mujeres.

La ablación es practicada desde hace 1.400 años.

Se usa la violación como arma de guerra: 250.000 mujeres en Ruanda, 200.000 en la R.D. del Congo, 20.000 bosnias. Violaciones masivas en Bangladesh, Colombia, Liberia, Sierra Leona y Libia.

Una de cada tres mujeres es maltratada.

Si embargo esta historia está cambiando gracias a muchas personas que «han dado la lata». Pero aún queda mucho por hacer, ¡cambiemos esta historia de desamor! ¡conserva tu conciencia intacta contra la violencia de género!.

¡Da la lata contra la violencia de género!

¡Pongamos fin a los paraísos fiscales!

Aunque la evasión y la elusión de impuestos tienen graves consecuencias en todo el planeta, en el caso de los países más empobrecidos, condenan a su población a perder miles de millones de dólares de potenciales ingresos tributarios que podrían usarse para combatir la pobreza.

Hay que actuar sobre las causas estructurales de la pobreza, y no sólo sobre sus consecuencias. Por ello InspirAction pide en su nueva campaña de concienciación y movilización ciudadana, que los líderes que se reunirán en junio en México en la próxima cumbre del G20 tomen medidas urgentes contra estas prácticas: los paraísos fiscales deben ser obligados a compartir la información necesaria para luchar contra el fraude fiscal, y las empresas multinacionales deben informar, país por país y proyecto por proyecto, sobre los impuestos que pagan y los beneficios que obtienen en cada país en el que operan.

En un mundo donde las empresas poco éticas se permiten esquivar impuestos sin sufrir por ello ningún tipo de consecuencia, las naciones más empobrecidas están perdiendo miles de millones de dólares de potenciales ingresos tributarios que podrían usarse para financiar el bienestar de su población. InspirAction estima que los países en desarrollo pierden 160.000 millones de dólares al año por la evasión y la elusión fiscal.

Los impuestos que pagan las grandes empresas que obtienen beneficios en estos países, ayudarían a financiar escuelas y hospitales, y a contar con el apoyo financiero para invertir en un desarrollo sostenible. Con estos ingresos, los países empobrecidos podrían, por ejemplo, invertir en energía limpia en lugar de depender de combustibles fósiles, cuyo uso agrava el cambio climático y por lo tanto las condiciones de vida de su población.

Con la Campaña “Viajes Paraíso” InspirAction pide a Mariano Rajoy que use toda su influencia para que los líderes mundiales que se reunirán en México en junio, en la cumbre del G20, se comprometan con firmeza a luchar contra la evasión fiscal, uno de los principales impedimentos para que muchos países salgan de la pobreza. El G-20, tiene el poder para hacer realidad sistema financiero global más transparente, que evite que ciertas multinacionales aprovechen resquicios legales para dejar de pagar los impuestos que deberían en los países pobres.

En noviembre de 2011, la presión social ejercida sobre el G-20 logró que se dieran pequeños pasos hacia el fin a la evasión de impuestos. Estos pequeños pasos deben ahora convertirse en medidas concretas que supongan cambios reales. ¡Esta vez, hay que pasar de las declaraciones de buenas intenciones a la acción!

Las palabras no son suficientes. Es necesario actuar. Pide a Mariano Rajoy  y al resto de líderes del G20  que se asegure de que la voz de las personas más pobres se escuche en la  cumbre del G-20.

¿Y porqué un coreano no va a poder cantar una saeta si nosotros jugamos al fútbol?

La campaña de sensibilización Andalucía Somos Todos quiere cuestionar estereotipos y tópicos, informarnos sobre la realidad de la inmigración, qué significa vivir la interculturalidad y mostrar la riqueza de la diversidad cultural para todas las personas que vivimos en Andalucía.