Desmontando los tópicos de Gaza

En el periódico El Mundo han publicado un artículo titulado Desmontando los tópicos de Gaza que nos dan claves para tener una visión más clara de lo que allí ocurre sin ser manipulados por otros intereses. Un resumen de los tópicos son:

En realidad ganó unas elecciones (legales y sin irregularidades) respaldado por el 65% de los palestinos, posiblemente gracias a la violencia que el ejército israelí ejerce sobre esos territorios (lo que demuestra que la violencia consigue el efecto contrario que se pretende). A partir de ahí Israel comenzó una estrategia de aislamiento reteniendo fondos vitales para la supervivencia de los palestinos y arrestando a un gran número de diputados islamistas. Se agravó la confrontación entre Hamas y Al Fatah, y se sospecha que EEUU quiso provocar una guerra civil palestina.

El bloqueo comenzó días después de que los islamistas llegaran al Gobierno, pese a las denuncias de las organizaciones humanitarias que advirtieron de que, sin la ayuda internacional, los territorios estaban abocados a una grave crisis asistencial, sanitaria y alimentaria. Desde entonces, se ha empobrecido a la población hasta límites insospechados. Hoy se calcula que 1,2 millones comen en Gaza (con 1,5 millones de habitantes) gracias a Naciones Unidas, que ha dejado de recibir alimentos básicos por el cierre israelí.

El pasado día 19 de diciembre, Hamas dio por finalizada una tregua unilateral de seis meses en la que los islamistas no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes, sin causar muertos. A cambio, exigían que Tel Aviv aliviara el cerco permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca ocurrió.

En esos meses la situación se fue deteriorando en la Franja, hasta el punto de que los israelíes prohibieron el paso de ayuda de Naciones Unidas e incluso vetaron el suministro del combustible necesario para que las agencias de la ONU pudieran asistir a la población.

Es cierto que las facciones armadas palestinas lanzan sus cohetes contra el sur de Israel, al igual que es cierto que Tel Aviv acomete ofensivas aéreas contra la Franja en lo que califica de «asesinatos selectivos», que por lo general suelen ocasionar víctimas civiles. La cuestión está en qué tipo de daño hacen unos y otros.

Según datos del Ministerio de Defensa de Israel 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

Basta con ver las cifras de muertos civiles para desmontar este tópico.

Anillo Solidario contra la masacre de Gaza

Pon este logo de Gaza en tu blog. Realizado por Jr. Mora para el Anillo Solidario.Ante las masacres sucedidas en la Franja de Gaza que estamos contemplando con horror en estos últimos días que han traído como consecuencia la muerte de más de 300 civiles y un millar de heridos, El Anillo Solidario de Blogs queremos denunciar mediante este comunicado las atrocidades que el gobierno de Israel está cometiendo contra la población palestina de Gaza:

La Franja de Gaza se encuentra sitiada y la aviación y la artillería israelí una de las más potentes del mundo sigue masacrando a la población. Un millón y medio de civiles son prisioneros del Ejército Israelí y están siendo privados de alimentos básicos, combustible y electricidad.

Todos los hospitales están saturados de heridos, se encuentran sin medicinas ni capacidad para tratarlos. Muchos de los heridos perecen en los pasillos del hospital. Asistimos a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos.

No hay ninguna justificación ante esta barbarie desproporcionada, cruel e infame por parte de Israel, que viola deliberadamente todas las Leyes Internacionales, las resoluciones de la Convención de Ginebra de 1949, que defiende los derechos de los ciudadanos civiles en tiempos de guerra.

Consideramos que ésta no es la vía para alcanzar la paz, sino de generar mayor odio y violencia entre los pueblos.

Reclamamos a la Comunidad Internacional que exija a Israel el fin de toda violencia, cumpla todas las resoluciones de la ONU, del Consejo de Seguridad entre otros y sea sancionado por violar sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas.

Por todos estos motivos y ante el silencio vergonzoso de La Comunidad Internacional y demás organismos competentes pedimos la movilización de la blogosfera para que actúe sumándoos a este comunicado en vuestras bitácoras.

Por una Paz con justicia para el pueblo palestino.

¡No más muertes, no más terror en la Franja de Gaza!.

Niña palestina herida esperando ser atendida en el Hospital Shifa, Gaza. Visto en Lápices para la Paz.

Los cadáveres de cinco hermanas palestinas de 4 a 17 años muertas en el bombardeo nocturno israelí a una mezquita del campo de refugiados de Yabalia yacen en la morgue de un hospital. Visto en Lápices para la Paz.

Familia palestina huyendo de un incendio provocado por un misil en un campo de refugiados en Rafath. Foto de Hatem Omar/AP. Visto en Lápices para la Paz.

Una espesa nube de humo negro se elevaba sobre la ciudad de Gaza, tras los ataques. Visto en Público.

Los heridos ya se cuentan por centenares y se prevé que aumenten notablemente. Visto en Público.

La pista de hielo de Córdoba será gratis a cambio de alimentos

El próximo viernes, 2 de enero, la pista de hielo del bulevar del Gran Capitán será gratuita para todos aquellos que aporten alimentos no perecederos e infantiles. El objetivo de esta iniciativa, propuesta por las áreas de Ferias y Festejos y de Cooperación del Ayuntamiento, es colaborar con la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis para que aumente la cantidad de alimentos de la Caravana por la paz. Este año cumple su XIV edición. Comenzó el pasado mes de octubre y finalizará en enero, ya que partirá en febrero hacia los campamentos de saharauis que hay en la frontera con Argelia.

Según Marcelino Ferrero, concejal de Ferias y Festejos del Ayuntamiento, esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Navidad, «junta la solidaridad con el lado lúdico de las fiestas», y cuenta con todo el apoyo de la empresa concesionaria de la pista de hielo. Además, Ferrero ha asegurado que el uso de la pista está siendo un éxito ya que, hasta ahora, han pasado unas 17.000 personas por esta instalación municipal.

Según la delegada del Ayuntamiento para Cooperación, Marián Ruiz, «la crisis hace que este año haya menos ayuda humanitaria», y eso se está notando en la recaudación de comida no perecedera de la caravana. Ruiz ha incidido en la necesidad de aportar también alimentos infantiles ya que «las consecuencias de la desnutrición en los niños son mucho más graves».

Visto en SAHARA DEPORTES.

Tocando por el cambio alrededor del mundo: Stand By Me

When the night has come
And the land is dark,
And the moon is the only light we see,
No, I won’t be afraid.
Oh, I won’t be afraid
Just as long as you stand, stand by me.So, darling, darling, stand by me.
Oh, stand by me.
Oh, stand, stand by me, stand by me.

If the sky that we look upon
Should tumble and fall,
And the mountains
Should crumble to the sea,
I won’t cry, I won’t cry.
No, I won’t shed a tear
Just as long as you stand, stand by me.

And darling, darling, stand by me.
Oh, stand by me.
Oh, stand, stand by me, stand by me.

Whenever you’re in trouble,
Won’t you stand by me?
Oh, stand by me, stand by me, stand by me.

Cuando la noche ha llegado
Y la tierra está oscura,
Y la luna es la única luz que vemos,
No, no tendré miedo.
Oh, no tendré miedo
Siempre y cuando tú me apoyes, me apoyes.Por lo tanto, cariño, cariño, apóyame.
Oh, apóyame.
Oh, apóyame, apóyame, apóyame.

Si el cielo que miramos
Debe venirse abajo y caer,
Y las montañas
Deben desmoronarse hacia el mar,
No lloraré, no lloraré.
No, no derramaré una lágrima
Siempre y cuando tú me apoyes, me apoyes.

Y cariño, cariño, apóyame.
Oh, apóyame.
Oh, apóyame, apóyame, apóyame.

Cuando estés en problemas,
No me apoyarás?
Oh, apóyame, apóyame, apóyame.

Visto en Aníbal de la Torre.

¡¡Felices fiestas!!

Expulsado de Israel el relator de Derechos Humanos de la ONU

Aún con la resaca de la ¿celebración? del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desayunamos con la noticia de que Israel ha expulsado de su territorio a Richard Falk, relator especial de Derechos Humanos de la ONU, usando como excusa las críticas realizadas por este señor a Israel debido al tratamiento que recibe la población palestina en la franja de Gaza. Parece que al gobierrno de Israel no le gusta que se use la libertad de expresión cuando se trata de defender a la población palestina.

Yo me pregunto qué pasaría si esta acción hubiese sido hecha por países como Cuba o Venezuela, posiblemente saldría en todos los telediarios y se criticaría (con razón) en gran parte de las editoriales de los principales periódicos españoles. Todavía no he visto el telediario ni he leído las editoriales de los periódicos, pero mucho me temo que después de hacerlo no voy a cambiar de opinión. Pareciera que para medir el grado de incumplimiento de los derechos humanos se debe tener en cuenta el país que lo comete y la población que lo sufre, y cuando el agresor es Israel y la víctima la población palestina se produce una significativa atenuación del mismo.

Hace poco hablábamos de la Red de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional, a partir de ahora las publicaremos en cuanto nos lleguen para contribuir con el objetivo de esta red. En esta ocasión la acción urgente incumbe a nuestro país:

PÃ?BLICO – Índice AI: EUR 41/023/2008 – 11 de diciembre de 2008

AU 338/08 Temor de devolución/Temor de tortura u otros malos tratos

ESPAÃ?A Murad Gasayev, ciudadano ruso

Las autoridades españolas están tramitando la extradición de Murad Gasayev, de etnia chechena, a la Federación Rusa, donde correría el riesgo de ser sometido a un juicio sin las debidas garantías, así como a tortura y otros malos tratos. Si prospera la extradición, se estarán conculcando las obligaciones que España tiene contraídas en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, como la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En 2005, Murad Gasayev voló a España y solicitó asilo, pero su solicitud fue rechazada sobre la base de la información confidencial proporcionada por las autoridades españolas a la que se denegó el acceso tanto a él como a su abogado.

La Audiencia Nacional, el órgano jurisdiccional español que aprobó la solicitud de extradición, fundamentó su decisión en las «garantías diplomáticas» dadas por la fiscalía rusa de que Murad Gasayev no sería condenado a muerte ni a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. La fiscalía rusa dio también garantías de que, mientras se encontrara bajo custodia, Murad Gasayev podría recibir las visitas del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa. El gobierno del Reino de España tiene que dar ahora su aprobación a la extradición para que prosiga el proceso. Esta es la segunda vez en lo que va de año que la Audiencia Nacional ha dado su aprobación a su extradición, a pesar de la gran preocupación que suscita su seguridad (más información en AU 47/08, EUR 41/006/2008, 22 de febrero de 2008).

Murad Gasayev está requerido por la Federación Rusa como sospechoso de implicación en un ataque llevado a cabo por un grupo armado contra dependencias gubernamentales en la República de Ingushetia en junio de 2004 . Murad Gasayev ha denunciado que cinco funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que llevaban el rostro oculto lo detuvieron en Ingushetia en agosto de 2004, y que se lo llevaron a la sede central del Servicio Federal de Seguridad en Ingushetia, donde lo torturaron e interrogaron en relación con el ataque armado. Pasados tres días de torturas, se lo llevaron en una furgoneta y lo abandonaron en unas tierras de labranza a las afueras de la ciudad sin que se hubiera presentado cargo alguno en su contra.

La organización rusa de derechos humanos Memorial ha investigado y documentado los casos de varias personas que han sido declaradas culpables de diversos delitos en relación con el ataque de junio de 2004. Memorial ha encontrado datos que sugieren que durante las investigaciones llevadas a cabo por la unidad de investigación de la Dirección General de la Fiscalía del Estado en el distrito federal sur a los sospechosos de participar en el ataque se los torturó y que se les negó el acceso a un juicio con las debidas garantías. Amnistía Internacional ha entrevistado a varias personas cuyas declaraciones coinciden con estas conclusiones.

A lo largo de los últimos años, Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han investigado muchos casos en los que se han presentado cargos contra hombres de origen checheno e ingushetio por delitos relacionados con el terrorismo, y por los que luego han sido condenados a partir de «confesiones» y testimonios extraídos bajo tortura.

No se tiene constancia de que se haya consultado al CPT sobre las «garantías diplomáticas» dadas por la fiscalía rusa hasta después de que la Audiencia Nacional hubiera dado su aprobación a la solicitud de extradición. El CPT ha expresado, públicamente y en reiteradas ocasiones, gran preocupación en relación a la aplicación de tortura y otros malos tratos, así como a detenciones ilícitas practicadas por funcionarios del Estado en Chechenia. El CPT ha manifestado que en raras ocasiones se llevan a cabo de manera efectiva las investigaciones sobre casos que atañen a denuncias de malos tratos o detenciones ilícitas, y que las autoridades rusas no han reaccionado adecuadamente ante los motivos de preocupación les que ha planteado.

INFORMACIÃ?N COMPLEMENTARIA
Muchos hombres ingushetios y chechenios han denunciado que las fuerzas de seguridad los han sometido a torturas u otros malos tratos para extraerles «confesiones». El Defensor de los Derechos Humanos de Chechenia, Nurdi Nukhazhiev, manifestó en marzo de 2007 que su oficina recibe muchas denuncias sobre «métodos ilegales de investigación». Hasta la fecha han sido muy escasas las investigaciones que han terminado en el procesamiento de agentes encargados de hacer cumplir la ley por torturas, lo que ha generado un clima de impunidad en la región.

En estos últimos años, el CPT ha tomado la extraordinaria medida de publicar sus informes condenatorios sobre el problema de la tortura en Chechenia. Se trata de la primera vez que el CPT ha emitido tres veces una declaración pública de esta índole respecto a un solo país. El CPT trabaja sobre la base de la confidencialidad que mantiene con los Estados Partes, y está autorizado a hacer declaraciones públicas solamente cuando un país «no coopera o se niega a mejorar la situación en vista de las recomendaciones del Comité». El hecho de que el CPT se haya visto obligado a tener que emitir tres veces una declaración pública, junto con la que se han hecho públicos, además, fragmentos detallados de su informe y los comentarios de las autoridades rusas, es indicativo de que el CPT considera que Rusia no está abordando con efectividad el tema de la tortura en Chechenia.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen a su destino lo antes posible, en español, en inglés o en su propio idioma:
– instando a las autoridades a que no procedan a la extradición de Murad Gasayev a la Federación Rusa,independientemente de las «garantías diplomáticas» que haya recibido por parte de las autoridades rusas, dado que estaría en peligro de ser sometido a torturas;
– instando a las autoridades a que no envíen a Murad Gasayev a un tercer país en el que pudiera correr el riesgo de ser extraditado a la Federación Rusa;
– señalando que la devolución de Murad Gasayev a la Federación Rusa constituiría una infracción de las obligaciones internacionales de España, entre ellas las dispuestas en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

LLAMAMIENTOS:

Ministro de Justicia
Mariano Fernández Bermejo
Ministerio de Justicia
San Bernardo, 45
28015 Madrid, España
Correo-E: ministro@mju.es
Fax: +34 91 390 22 44
+34 91 390 22 68
Tratamiento: Dear Minister / Sr. Ministro

Vicepresidenta del Gobierno
María Teresa Fernández de la Vega
Vicepresidenta del Gobierno
Complejo de la Moncloa
28071 Madrid, España
Correo-E: comunicacion.vicepresidencia.primera@vp.gob.es
portal.presidencia@mpv.es

Fax: +34 91 390 04 34
Tratamiento: Dear Vice President / Sra. Vicepresidenta
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviar sus llamamientos después del 22 de enero de 2009

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU – Respuesta»). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99» o bien «EXTRA 84/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.

60 años de la Declaración de los Derechos Humanos

Hoy, 10 de diciembre, se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la situación actual no invita al optimismo para nada, si analizamos el termómetro mundial de estos derechos:

  • La violencia continua contra las mujeres.
  • Multitud de países practican la tortura sistemática.
  • Los persistentes conflictos armados tienen consecuencias devastadoras para los civiles, y dan lugar a violaciones graves de derechos humanos (homicidios, violencia sexual, niños soldados), ejemplos de estos conflictos los tenemos en Dafur, Somalia, Congo, Afganistan.
  • La represión en países como Birmania y China.
  • El conflicto de Irak causó en 2007 millares de muertes, terribles mutilaciones y torturas.
  • En Palestina, Israel utilizó su poderío militar matando e hiriendo a civiles palestinos. El bloqueo de Gaza, además de una injusticia, es un castigo colectivo a los cerca de 2 millones de habitantes de la Franja que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población.
  • Países, como Estados Unidos, que pisotean continuamente los derechos humanos usando como excusa la seguridad nacional y a veces hasta la defensa de estos derechos (Guantánamo, Abu Ghraib, etc…).
  • Y un largo etcétera…

Jimmy Carter, premio Nobel de la Paz en 2002, afirma que «el mundo se halla hoy en el nivel más bajo de cumplimiento de los derechos humanos desde que se aprobó la Declaración Universal en 1948».

«La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo» afirma Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, que resumió con esta frase la historia de la aplicación de la Declaración de Derechos Humanos.

Kenneth Roth, director de Human Rights Watch, considera que el gran logro de la Declaración logro fue la vigilancia internacional y el coste de los abusos, ya que aunque los gobiernos siempre tendrán la tentación de violar los derechos humanos para quedarse en el poder pero la trascendencia de la Declaración Universal hace que sea mucho más costoso para los gobiernos el recurrir a esas prácticas.

La carta de la Declaración Universal seguirá siendo papel mojado mientras siga existiendo la impunidad de los jefes de Estado que cometen o permiten que se produzcan violaciones de los derechos humanos. El día en que podamos ver sentado en un banquillo de acusados de un Tribunal Internacional a cualquier gobernante, aunque sea de la talla de Blair, Aznar o Bush, habremos dado un gran salto en la aplicación de estos derechos, y a partir de entonces cualquiera se lo pensará dos veces antes de cometer cualquier violación de estos derechos.

Más información: Luces y sombras de 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos.