Desmontando los tópicos de Gaza

En el periódico El Mundo han publicado un artículo titulado Desmontando los tópicos de Gaza que nos dan claves para tener una visión más clara de lo que allí ocurre sin ser manipulados por otros intereses. Un resumen de los tópicos son:

En realidad ganó unas elecciones (legales y sin irregularidades) respaldado por el 65% de los palestinos, posiblemente gracias a la violencia que el ejército israelí ejerce sobre esos territorios (lo que demuestra que la violencia consigue el efecto contrario que se pretende). A partir de ahí Israel comenzó una estrategia de aislamiento reteniendo fondos vitales para la supervivencia de los palestinos y arrestando a un gran número de diputados islamistas. Se agravó la confrontación entre Hamas y Al Fatah, y se sospecha que EEUU quiso provocar una guerra civil palestina.

El bloqueo comenzó días después de que los islamistas llegaran al Gobierno, pese a las denuncias de las organizaciones humanitarias que advirtieron de que, sin la ayuda internacional, los territorios estaban abocados a una grave crisis asistencial, sanitaria y alimentaria. Desde entonces, se ha empobrecido a la población hasta límites insospechados. Hoy se calcula que 1,2 millones comen en Gaza (con 1,5 millones de habitantes) gracias a Naciones Unidas, que ha dejado de recibir alimentos básicos por el cierre israelí.

El pasado día 19 de diciembre, Hamas dio por finalizada una tregua unilateral de seis meses en la que los islamistas no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes, sin causar muertos. A cambio, exigían que Tel Aviv aliviara el cerco permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca ocurrió.

En esos meses la situación se fue deteriorando en la Franja, hasta el punto de que los israelíes prohibieron el paso de ayuda de Naciones Unidas e incluso vetaron el suministro del combustible necesario para que las agencias de la ONU pudieran asistir a la población.

Es cierto que las facciones armadas palestinas lanzan sus cohetes contra el sur de Israel, al igual que es cierto que Tel Aviv acomete ofensivas aéreas contra la Franja en lo que califica de «asesinatos selectivos», que por lo general suelen ocasionar víctimas civiles. La cuestión está en qué tipo de daño hacen unos y otros.

Según datos del Ministerio de Defensa de Israel 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

Basta con ver las cifras de muertos civiles para desmontar este tópico.

2 pensamientos en “Desmontando los tópicos de Gaza

1. Me apresuro a corregir los errores y/o mentiras publicados por El Mundo y recogidos aquí por el Sr. Del Castillo.

1) Resultados de las elecciones legislativas palestinas celebradas el 25 de Enero de 2006:

Hamas: 44,45%. Al Fatah: 41,43%. FPLP: 4,25%. FDLP-PPP-FIDA: 2,92%. Palestina Independiente: 2,72%. Tercera Vía: 2,41%.

La â??derrota aplastanteâ? se produjo por el sistema de circunscripciones: 66 diputados son en una lista nacional, y los otros 66 se distribuyen en 16 distritos, según población. En voto popular, hubo casi empate técnico.

Es obvio que se está confundiendo deliberadamente la vistoria por los pelos en las elecciones legislativas con el Golpe de Estado de 2007, cuando Hamás se hace con el poder en Gaza de forma violenta y expulsa al resto de grupos palestinos de la Franja.

2) La tregua no fue «unilateral», tal y como se dice aquí, sino pactada entre el Gobierno de Olmert y los terroristas de Hamas. Lo que sí fue unilateral fue su ruptura, expresada publicamente por los dirigentes islamistas días antes de que expirase.

3) La comparación de muertos es una tergiversación mayúscula. Los muertos israelíes superaron el millar (70% civiles) en atentados suicidas. Adjunto una información publicada en la página oficial del FDLP (el más radical de los grupos palestinos laicos), originalmente publicada en Gramma (diario comunista cubano).

Obsérvese el atentado descrito en Haifa (19 muertos, de ellos 5 niños). Con qué facilidad la joven palestina ejercició el derecho al «retorno» en la otra punta de Israel. Destaca también el nº de operaciones suicidas llevadas a cabo hasta esa fecha (110, hasta 7-10-2003, apenas 3 años de Intifada).

Y ahora otro donde se describen y detallan tales salvajadas: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060418/actualidad/internacional/200604/17/explosion-estacion-autobuses-israel1.html

Se observa aquí el modo de actuación, quienes son los autores (votados en el 2006), cuáles son los objetivos, etc.