Error 104, ¿aprovechamos para cambiar el sistema?

Hace pocas semanas a alguien se le ocurrió dividir el dinero destinado por Estados Unidos para salvar a los bancos entre los habitantes del planeta, la cuenta le daba como resultado ¡104 millones de dólares por cabeza!.

Obviamente hizo mal la cuenta y el resultado correcto era 104 dólares, pero muchos periodistas no cayeron en el error y publicaron el dato erróneamente, como podrás suponer fueron muy criticados por no «saber dividir».

Pero ¿porqué no aprovechar este hecho para reflexionar sobre estos 104 dólares?. Pues esto han hecho desde SETEM y han montado Error104.com, desde ahí postulan que si cada habitante del planeta coje esos 104 dólares y los lleva a un banco ético, de manera que la totalidad de ese dinero se destine a apoyar proyectos con beneficios sociales y medio ambientales, comercio justo, microcréditos para las personas de países pobres y proyectos de energías alternativas (en total 700.000 millones de dólares) cambiaremos el mundo, y con esos 104 dólares la banca tradicional no podrá especular ni seguir financiando el tráfico de armas, proyectos que aceleran el cambio climático, empresas que exploten a trabajadores en países pobres ni repartirá bonos millonarios entre sus ejecutivos.

Bueno, mejor que te lo expliquen ellos:

Te recomendamos también que leas y envíes al presidente Rodríguez Zapatero esta carta expresando nuestra preocupación por el coste incalculable de la actual crisis y la necesidad de una reforma profunda del sistema financiero.

Visto en Canal Solidario.

Marcha en bicicleta el 29 de Marzo por una ciudad sostenible

La Plataforma Carril-Bici, dentro de los actos de la Feria de la Solidaridad, convoca a los ciudadanos a una marcha en bicicleta el próximo domingo 29 de marzo que partirá del Centro de Educación Vial en el Paseo de la Victoria a las 11 de la mañana y acabará en la Feria de La Solidaridad en la Plaza de la Juventud.

Bajo el lema «Ciudad Sostenible e Inclusión Social» demandan una ciudad con más espacio dedicado a carriles-bici y a sendas peatonales seguras. En la lucha contra el cambio climático los ayuntamientos tienen que destacarse promocionando los modos de transporte más solidarios: bicicleta y caminante. Pediran de nuevo se retome el Plan Director de Carriles-Bici que presenta un gran parón en la construcción de carriles-bici en los últimos años.

Visto en Otra Córdoba Es Posible.

Salvemos la hospitalidad

MANIFIESTO PARA LA REFORMA DEL ART. 53 C) QUE SANCIONA A QUIENES AYUDEN SOLIDARIAMENTE A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN SITUACIÓN IRREGULAR.

«SALVEMOS LA HOSPITALIDAD»

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros» (art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Uno de los deberes presente en todas las culturas, y en algunas, seña de identidad, es el de la «hospitalidad». Este deber ético, traducido incluso en forma de sanción cuando su omisión provoca riesgos para la integridad física del otro, está gravemente amenazado en España si prospera la anunciada reforma de la legislación de extranjería.

A la tendencia criminalizadora de la inmigración ilegal (considerar a la persona que quiere sobrevivir desplazándose por el planeta como un peligroso delincuente), se une ahora la de aplicar un marco sancionador a las personas que de manera solidaria ejercen el deber de la hospitalidad, colocando su comportamiento altruista como forma proscrita de»promoción de la permanencia ilegal en España». Ello pone en automática situación de ilicitud a miles de personas que acompañan, hospedan en sus casas y apoyan a personas sin papeles. De este modo, ONG, Congregaciones religiosas y ciudadanos, que vienen ejerciendo el deber de acogida y la solidaridad para con las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, verían perseguida su actuación. Más aún: la reforma pretende ampararse en el silencio cómplice de los ciudadanos ante estos atropellos contra la dignidad humana y los derechos fundamentales.

En concreto, el art. 53 c) del Anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería sanciona como falta muy grave con la multa de 501 a 30.000 euros «a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto«.

Con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente al abuso y las mafias, se incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario. Esta reforma legal tiene una enorme trascendencia ético-política: crea una norma que convierte en ilegal un principio-valor tan estructuralmente necesario en un Estado como es la solidaridad.

El objetivo de esta norma es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros con papeles para que nieguen toda forma de apoyo a la persona en situación irregular y ésta se quede sin ningún tipo de ayuda, es decir, en la calle, sin comida, ni vestido, ni dinero, para que mediante la presión de esta situación de precariedad absoluta, vuelva a su país. Se olvida que «toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio» (art. 13 Declaración Universal del Derechos Humanos) y que «en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él, en cualquier país» (art. 14 DUDH).

Ante esta situación, exponemos:

1.- Que hemos constatado, después de tantos años acogiendo y acompañando itinerarios vitales de personas en situación de extrema vulnerabilidad personal y social, el valor de la solidaridad y la convivencia en nuestros domicilios como forma concreta de expresión de corresponsabilidad humana y social con aquellos que no tienen los mínimos de supervivencia -casa, pan y trabajo-.

2.- Que una parte significativa de la responsabilidad de la miseria en que se hallan los pueblos de origen de quienes tiene que migrar a España está provocada por procesos históricos y políticas económicas y colonizadoras (y descolonizadoras) de los Estados del denominado Primer Mundo, que mantiene intereses en el sostenimiento de regímenes no transparentes ni democráticos en el Tercero (incluida, por cierto, la venta de armas y el tráfico de personas).

3.- Que el principio de solidaridad para con los más desheredados del mundo es un elemento ético de legitimación en una sociedad que se denomina democrática, que considera que los bienes de la tierra tienen un destino universal y que ni la propiedad ni las fronteras pueden tener un valor absoluto ante la miseria del prójimo y su derecho a sobrevivir.

4.- Que el Estado español pierde toda legitimidad ético-jurídica cuando legisla contra el contenido esencial de los Derechos Humanos, despoja de todo tipo de ayuda material a las personas en situación irregular y pretende intimidar con graves sanciones a quienes ejerzan la hospitalidad y el cuidado del otro.

Ante ello, con independencia de otras numerosas discrepancias, proponemos al Gobierno, en este punto concreto, como auténtico mínimo ético, que modifique el Anteproyecto en el sentido de incorporar al texto normativo la necesidad de «ánimo de lucro»en el infractor para que pueda ser sancionable.

PLATAFORMA «SALVEMOS LA HOSPITALIDAD»

Enviar firmas o correos electrónicos de adhesión a una de las dos direcciones:

Julián C. Ríos Martín Manuel Gallego Díaz

jrios@der.upcomillas.es mgallego@der.upcomillas.es

Universidad Comillas. Universidad Comillas

C/Alberto Aguilera nº 23. C/ Alberto Aguilera, 23

Madrid 28015 Madrid 28015

Descargar MANIFIESTO.

Manifestación «La crisis que la paguen ell@s» Córdoba – 28 de Marzo 09

MANIFIESTO: ¡YA ESTÁ BIEN! LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS

El modelo de crecimiento en esta década, siguiendo las directrices de la globalización económica, se basa esencialmente en la especulación financiera, en el aumento de la distancia norte y sur, la explotación de la inmigración, el cierre de fronteras, la depredación del medio ambiente, la flexibilización de las condiciones laborales y el desmantelamiento de los servicios públicos, el aumento y la perpetuidad de las situaciones de exclusión social en nuestro entorno mas cercano y lejano.

Es hora de hablar de la gente sin trabajo, y de los que pueden perderlo, las personas mayores que ven menguada su pensión, las mujeres que no logran empleo o que cobran menos que los hombres por el mismo trabajo, los y las inmigrantes convertidos en parados y paradas, o «sin papeles» y sin esperanza, la juventud sin empleo o con uno de porquería que no les permite planificar su vida, la gente que vive en la marginación sin derechos, …

Durante años hemos visto cómo un reducido grupo de grandes organizaciones: empresas, multinacionales, bancas, especuladores, constructoras,… acumulaban beneficios astronómicos y hacían toda clase de trampas para ocultarlos.

Al mismo tiempo, los salarios de la clase trabajadora iban perdiendo poder adquisitivo y el precio de los productos básicos se disparaba a la vez que la vivienda se convertía en inaccesible.

Años y años resistiendo a eliminar el hambre del mundo por no aportar una ínfima cantidad (0,7%), ni a cumplir con unos objetivos serios. Años y años sin aceptar los mínimos del protocolo de Kyoto con la excusa de la inviabilidad presupuestaria. Pero, claro, ahora, si no se consiguen estos objetivos, la culpa es de la crisis, como si de un fenómeno natural se tratase y no de las causas estructurales que nos han llevado a ella.

El camino ante esta situación no puede ser otro que el de organizar la lucha de la ciudadanía, para que la crisis se convierta en una oportunidad de cambio en la correlación de fuerzas sociales y económicas, que ahora están al servicio de los poderosos y privilegiados, para levantar una propuesta que permita organizar un nuevo sistema político y social más justo y solidario en el que lo importante no sea el beneficio económico sino las personas.

Para hacer esto posible exigimos:

* El reparto del trabajo y la reducción de la jornada laboral. No a la directiva de las 65 horas semanales de trabajo.
* La estabilidad en el empleo. Contra los despidos y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s).
* Aumento de la protección para el desempleo sin aumentar la cotización.
* Especial protección a l@s trabajador@s más afectad@s por la crisis: construcción, sector agrícola, etc.
* Aumento del salario mínimo Interprofesional a l.000�.
* Regularización y derechos para tod@s l@s inmigrantes. Anulación de la Directiva europea de retorno (de la vergüenza) y cierre de los centros de internamiento de inmigrantes.
* Percepción de una renta básica de cuantía igual al salario mínimo interprofesional para todas las personas.
* Creación de un parque público de viviendas al que pueda acceder todo el mundo.
* Mantenimiento del sistema público y recuperación de las empresas públicas privatizadas: educación, sanidad, etc. No al Plan Bolonia. No a la directiva Bolkestein.
* Regularización de los precios para los artículos y productos de primera necesidad: alimentación, luz, agua, transporte, etc.

La inmensa mayoría de la sociedad tiene ahora la posibilidad -que no se presenta frecuentemente- de favorecer transformaciones desde la raíz de este sistema injusto. Llega el momento de la exigencia, de la participación activa, especialmente de todos los trabajadores y trabajadoras que somos los más perjudicados.

Las crisis son una oportunidad de edificar un mundo nuevo, de despertar nuestras conciencias y ponernos a construir una sociedad más justa, más solidaria, más respetuosa con la naturaleza, …

Más información aquí.

Los Políticos y la clase Club del AVE

Hace algunos meses tuve que viajar a Sevilla desde Córdoba por motivos laborales, y me encontré con una conocida que se dedica al mundo de la política (no diré quién) que casualmente también viajaba en el mismo tren (AVE) que yo y también por motivos laborales (asistía al Parlamento). Nos saludamos y charlamos mientras bajábamos las escaleras, pero al llegar al andén ella se paró donde ponía Clase Club, que como sabréis son asientos destinados a viajeros VIP que valen bastantes más caros de lo habitual, y le gasté una broma diciendo «¡te cambio el sitio!», ella se rió y me dijo que «es un pego que nosotros viajemos con estos billetes para gente tan pudiente», pero aún así se montó en el vagón destinado a los viajeros VIP y seguramente le pasaría la correspondiente factura a quien fuera para que se la reintegrase sacando el dinero de las arcas públicas a las que todos contribuimos con nuestros impuestos.

Este hecho me hizo pensar acerca de lo poco consecuentes que son nuestros políticos con lo que predican, en como malgastan el dinero público en «pegos» para satisfacer sus egos personales y en decisiones no meditadas, y me hizo dudar (aún más) de sus valores morales, de su eficacia y de si son una carga para nosotros en vez de medios para encontrar soluciones a los problemas de nuestra sociedad.

Siempre he pensado que una persona que se dedique a la política tendría que ser alguien con una escala de valores muy clara, honrada, recta, que predique con el ejemplo  y sobre todo con una gran capacidad de sacrificio por los demás, que son por quienes se supone trabaja.

Sin embargo parece que o bien yo estoy muy equivocado o la realidad no es como debería ser, ya que, salvo honrosas excepciones, la clase política «profesional» anda buscando acceder al poder para moverse en los círculos de poder y así conseguir más poder todavía, y paulatinamente van perdiendo el contacto con los humildes mortales y con las personas que tienen los problemas por los que pagamos a nuestros políticos para que los resuelvan, siendo su única referencia los círculos de clase VIP que se dicen representar a los sectores de nuestra sociedad (empresarios, sindicatos, etc…) que adolecen de lo mismo o que sólo buscan sus intereses personales.

Y a las pruebas me remito, todos conocemos empresarios que militan en ciertos partidos con la intención de hacerse amigos que les faciliten el acceso a subvenciones y contratos públicos, y además lo consiguen, tenemos cargos públicos que gastan a todo trapo,  diputados que no asisten al Congreso cuando hay que madrugar, y otros que apenas asisten porque invierten su tiempo en actividades privadas que les reportan cuantiosas sumas monetarias a pesar de que la ley dice que deben dedicarse a su cargo con dedicación absoluta.

¿Y estos son los que tiene que sacarnos de la crisis, modernizar nuestro país, gestionar nuestras pensiones, mejorar nuestra educación, sanidad y velar por los intereses de nuestra sociedad?. Dios me pille confesado.

Creo que son estas cosas las que hacen que las personas que quieren aportar su grano de arena para contribuir a un mundo mejor prefieren integrarse en otros movimientos asociativos como las ONGs, mucho más sanas, honestas y eficaces que la clase política, sólo espero que nunca lleguen a ser vistas como un medio para acceder al poder como ha pasado con la política de partidos.

La hora del planeta

El próximo 28 de marzo, a las 20:30 apaga las luces, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.

Actúa en La Hora del Planeta, el mayor evento en defensa del medio ambiente de la historia, en la que 1000 millones de personas apagarán la luz llamando la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigiendo así a los líderes políticos que defiendan los intereses del planeta.

Como gesto simbólico de que se puede actuar de manera coordinada contra el cambio climático, las ciudades también participan en la Hora del Planeta. 2,140 ciudades de 82 países diferentes apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos: la torre Eiffel, el Palacio de la moneda, la ópera de Sydney, la «table mountain», Times Square , el cristo redentor o la Alhambra entre otros muchos.

Son las primeras elecciones a nivel global, unas elecciones entre el calentamiento global y la tierra y tu tienes un voto decisivo. En la Hora del Planeta, no importa en que país vivas sino en que planeta vivas.

DISELO A TODOS TUS AMIGOS Y PARTICIPA EN LA HORA DEL PLANETA EL 28 DE MARZO A LAS 20:30 (hora local en tu país de origen).

Es tan simple como apagar el interruptor…

¡APAGA LA LUZ Y ENCIENDE EL PLANETA!

Más información en :
http://www.wwf.es (España)
http://www.earthhour.org (Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala, Nicaragua ,Mexico y otros 70 países)

Acción Urgente sobre DETENCION INCOMUNICACION en ARABIA SAUDI

Público – Índice AI: MDE 23/006/2009 – 20 de marzo de 2009

AU 80/09 Detención en régimen de incomunicación / Temor de tortura u otros malos tratos / posibles presos de conciencia

ARABIA SAUDÍ Muhammad ‘Ali Muhammad al-Sfawani (h) ]

Hassan Muhammad al-Sadiq (h) ]

Qassim Muhammad al-Mawsi (h) ] de entre 14 y 16

Muhammad ‘Arif Muhammad al-Dahim (h) ]

Abdullah Muhammad al-Khalaf (h) ]

Mustafa Muhammad al-Fardan (h) ]

Nouh ‘Ali Salih ‘Abdul Jabbar (h), de 28 años

Makki Al-‘Abbas (h), de alrededor de 40 años

Estas ocho personas, seis de las cuales son menores de edad, pertenecen a la minoría chií de la Provincia Oriental de Arabia Saudí. Se encuentran recluidas en régimen de incomunicación y corren riesgo de sufrir tortura u otros malos tratos.

Fueron detenidas tras unas manifestaciones celebradas en la Provincia Oriental en protesta por la detención, por las fuerzas de seguridad, de chiíes que habían ido a visitar la tumba del profeta Mahoma a la ciudad de Medina, en el oeste de Arabia Saudí, en febrero de 2009. Si se encuentran recluidas simplemente por haber participado en una manifestación pacífica, Amnistía Internacional las considerará presos de conciencia.

Los seis menores, todos ellos de entre 14 y 16 años, fueron detenidos entre el 4 y el 8 de marzo de 2009 y se hallan recluidos en un centro de menores de Al Jober, en la provincia Oriental. Según informes, a la mayoría, si no a todos, se les han negado las visitas de sus familias. De acuerdo con la información recibida por Amnistía Internacional, fueron detenidos por participar en una protesta organizada el 27 de febrero de 2009 en Safwa, en la Provincia Oriental, en relación con los sucesos de Medina, y es posible que fueran también sospechosos de arrojar piedras a las fuerzas de seguridad.

Nouh ‘Ali Salih ‘Abdul Jabbar y Makki Al-‘Abbas fueron detenidos tras una concentración organizada en Al ‘Awamiya, Provincia Oriental, el 19 de marzo de 2009. Al parecer, sus familias ignoran su paradero actual. La concentración se había convocado en protesta por una orden de detención dictada contra Sheikh Nimr Baqir al-Namr, destacado clérigo chií e imán de una mezquita de Al ‘Awamiya. Al parecer, el motivo de la orden de detención había sido la actitud crítica del clérigo por las agresiones contra visitantes chiíes de la tumba del profeta Mahoma y la intolerancia religiosa en general de que es objeto la comunidad chií de Arabia Saudí.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La gran mayoría de los saudíes son musulmanes sunníes, y el credo oficial del Estado es la doctrina wahhabí del islam. El Estado considera el islam chií incompatible con el wahhabí e impone restricciones a su práctica.

Las autoridades saudíes suelen recluir a los detenidos en régimen de incomunicación, cuando a menudo son torturados y sometidos a otros malos tratos. En Arabia Saudí no están permitidas las manifestaciones. Quienes desafían esta prohibición suelen ser recluidos en régimen de incomunicación, sin cargos, sin acceso a un tribunal ante el que impugnar la legalidad de su detención y con riesgo de ser torturados.

En febrero de 2009, unos miembros del Comité para la Prevención del Vicio y la Promoción de la Virtud, conocido también como Mutawa’een o policía religiosa, grabaron en vídeo a mujeres chiíes que habían ido a visitar la tumba del profeta Mahoma en Medina, causando la ira de un grupo más numeroso de hombres y mujeres chiíes que visitaban también el lugar y que fueron a manifestarse ante las oficinas del Comité en Medina para exigir que se les entregara la grabación. La situación degeneró en una serie de enfrentamientos, al agredir miembros del Comité a los manifestantes. Algunos de éstos sufrieron lesiones, y al menos nueve fueron detenidos, si bien quedaron en libertad alrededor de una semana después. Según el ministro del Interior saudí, príncipe Naif bin ‘Abdul ‘Aziz Al-Saud, también fueron detenidas algunas personas de la comunidad sunní.

El 14 de marzo de 2009, en información sobre las detenciones practicadas por el incidente, se comunicó que el ministro del Interior había dicho: «Los ciudadanos tienen derechos y deberes; sus actividades no deben contradecir la doctrina de la Umma. Es la doctrina de los sunníes y de nuestros rectos antepasados. Hay ciudadanos que siguen otras escuelas de pensamiento, y los que son inteligentes deben respetar esta doctrina».

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés, en árabe o en su propio idioma:

– expresando preocupación por el hecho de que Muhammad ‘Ali Muhammad al-Sfawani, Hassan Muhammad al-Sadiq, Qassim Muhammad al-Mawsi, Muhammad ‘Arif Muhammad al-Dahim, ‘Abdullah Muhammad al-Khalaf, Mustafa Muhammad al-Fardan, Nouh ‘Ali Salih ‘Abdul Jabbar y Makki Al-‘Abbas se encuentren recluidos en régimen de incomunicación y estén expuestos, por tanto, a sufrir tortura u otros malos tratos;

– instando a las autoridades a que garanticen que están protegidos contra la tortura y otros malos tratos;

– pidiendo a las autoridades que garanticen que tienen acceso periódico a sus familias y a abogados, así como a los servicios médicos que puedan necesitar;

– pidiéndoles que los dejen en libertad de inmediato y sin condiciones si se encuentran recluidos únicamente por haber participado en manifestaciones pacíficas.

LLAMAMIENTOS A:

Rey de Arabia Saudí

His Majesty King ‘Abdullah Bin ‘Abdul ‘Aziz Al-Saud

The Custodian of the two Holy Mosques

Office of His Majesty the King

Royal Court

Riyadh, Arabia Saudí

Fax: (vía el Ministerio del Interior) +966 1 403 1185 (insistan)

Tratamiento: Your Majesty / Majestad

Ministro del Interior

His Royal Highness Prince Naif bin ‘Abdul ‘Aziz Al-Saud

Minister of the Interior

Ministry of the Interior

P.O. Box 2933, Airport Road

Riyadh 11134, Arabia Saudí

Fax: +966 1 403 1185 (insistan)

Tratamiento: Your Royal Highness / Señor Ministro

COPIAS A:

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Mr Bandar Mohammed Abdullah Al Aiban

President

Human Rights Commission

P.O. Box 58889, King Fahad Road, Building No. 373

Riyadh 11515, Arabia Saudí

Fax: +966 1 4612061

y a la representación diplomática de Arabia Saudí acreditada en su país.

EMBAJADA DEL REINO DE ARABIA SAUDÍ

S.A.R. Príncipe Saud Bin NAIF bin ABDULAZIZ AL-SAUD

Doctor Alvarez Sierra, 3 28033 – MADRID

Fax: 91 302 11 45

E-mail: info@arabiasaudi.org

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 1 de mayo de 2009.

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU – Respuesta»). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99» o bien «EXTRA 84/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.