El crecimiento económico no ha servido para reducir la pobreza

El número de pobres en España no se ha reducido en la última década, a pesar del crecimiento económico que hemos tenido. Esta es la conclusión que se desprende del VI Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008 realizado por Cáritas.

La pobreza afecta a una quinta parte de los hogares españoles y en nuestra estructura social permanece enquistado un segmento de pobreza extrema que afectaría a entre un 2,6 y un 4% de la población.

Existen grupos de población que hoy en día son considerablemente más vulnerables que al principio de los años 90:

  • Las personas mayores, que se han visto afectadas por la incapacidad del sistema de prestaciones para acercar el crecimiento de sus rentas al de la media de la población española.
  • Los niños y niñas, donde uno de cada cuatro menores vive con rentas por debajo del umbral.
  • La mujeres, cuyo efecto no tiene únicamente que ver con determinados modelos de familia, sino a las brechas en sueldos y empleo que siguen siendo muy elevadas, sobre todo en relación a los homres..
  • Los inmigrantes son uno de los colectivos con mayor riesgo de pobreza. Varias nacionalidades duplican las tasas de pobreza de los españoles y casi las triplican en el caso de la pobreza extrema.

Además tenemos un alto porcentaje de pobres transitorios, este problema está relacionado con las singularidades de nuestro mercado de trabajo y crea interrogantes respecto a las implicaciones de la flexibilización de los mercados de trabajo sobre el bienestar de las familias que dependen de los ingresos laborales de individuos que son activos. Los contratos temporales suponen aumentar la probabilidad de experimentar pobreza no sólo a corto sino también a medio y largo plazo.

El umbral de pobreza manejado por el Informe es el mismo que utiliza la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. Su cuantía está fijada en 6.895 euros (por persona/año) y es el 60 por ciento de los ingresos medianos netos por persona y año. Se consideran pobres a las personas cuyos ingresos están por debajo de esa cantidad.

Me parece increíble que nuestros políticos no empleen sus energías en solucionar estas situaciones, que desde luego son prioritarias y más importantes que otras que consumen mucho tiempo, energía y recursos en los foros parlamentarios, y que sigan intentando hacernos creer las mentiras de siempre de que el abaratamiento del despido, bajadas de impuestos, etc… contribuirán a aumentar el crecimiento económico, al menos que por lo menos reconozcan que así sólo crecerá la economía de algunos, de los que más tienen a costa de los que menos tienen.

II Jornadas por el Sáhara Occidental

La Plataforma Cordobesa por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (ASPA, JAIMA y ACANSA) y la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba están organizando las II Jornadas por el Sáhara Occidental. Estas jornadas se desarrollaran del 4 al 24 de noviembre e incluyen, entre otras, las siguientes actividades:

  • Ciclo de conferencias a cargo de Ignacio Ramonet (director de Le Monde Diplomatique), Esteban Pérez y José Manuel de la Fuente.
  • Ciclo de proyecciones en la Filmoteca de Andalucía.
  • Mesas redondas.
  • Marcha de bici por el Sáhara.
  • Bibliobús de Escritores por el Sáhara.
  • Recital de poesía.
  • Cuentacuentos.

Más información aquí.

Organizan: Plataforma Cordobesa por los Derechos Humanos en el Sáhara Ocupado y la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba

Colaboran: Plataforma Carril-Bici, IES Góngora, Universidad de Córdoba, Escritores por el Sáhara, Filmoteca de Andalucía, Junta de Andalucía.

¿De donde saldrá el dinero para salvar a los ricos y a los bancos?

�ste el título del artículo de Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, muy didáctico y recomendable leerlo para darnos cuenta donde nos van a meter si no hacemos nada por evitarlo. Algunos datos reveladores del artículo:

  • Cada día mueren alrededor de 5.000 niños de sed. Para dar agua potable a todo el planeta se necesitarían 32.000 millones de dólares.
  • 925 millones de personas pasan hambre y otras tantas están severamente desnutridas. Para acabar con ese drama la FAO afirma que serían necesarios 30.000 millones de dólares.
  • Para que nadie en el mundo muriera de hambre o de sed, solo sería necesario el 40% de lo que el Banco Central Europeo inyectó en los mercados solo el pasado día 29 de septiembre.

¿Cómo es posible que el hambre y la sed de 1000 millones de personas no se considere una crisis suficientemente seria como para que los bancos centrales aporten la financiación que pudiera resolverla?.

Y, ¿de donde saldrá el dinero?, en el artículo tenéis las claves, pero os adelanto que no saldrá de los bolsillos de los ricos avariciosos que con su conducta han provocado esta «crisis».

Homenaje a nuestro querido David Luque

Hace casi un año anunciábamos con gran tristeza el fallecimiento de David Luque, todo un referente y un héroe de la solidaridad y la utopía.

Desde Córdoba Solidaria convocan a un encuentro homenaje a todas las personas que conocieron a David, éste será el próximo miércoles día 29 de Octubre, a las 20:15 horas en la Casa Ciudadana David Luque, Ronda del Marrubial, s/n.

Pintadas homófobas en la sede de COLEGA

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGA) de Córdoba ha denunciado las pintadas amenazantes realizadas en su sede por grupos neonazis de nuestra ciudad. Parece que la labor de sensibilización y reivindicación que llevan a cabo incomoda a los intolerantes e intrasigentes que quieren imponer por la fuerza y amenazas un mensaje de odio a todos los que son diferentes.

No es la primera vez que este colectivo es víctima de amenazas, agresiones y coacciones en nuestra ciudad.

Desde este blog queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a COLEGA y nuestra condena rotunda a todos los intolerantes.

Visto en 20minutos.

Espectáculo «Sobre las Causas del Hambre y las Relaciones Norte-Sur»

El jueves 23 de Octubre, la compañía Poliposeídas protagoniza el espectáculo «Sobre las Causas del hambre y las Relaciones Norte-Sur». Se celebrará a las 19:30 en el Aulario de Rabanales (Universidad de Córdoba) y está organizado por Veterinarios Sin Fronteras.

La compañía Poliposeídas lleva a cabo el espectáculo basándose en la teatralización y musicalización de una serie de textos con el apoyo de diferentes facilidades tecnológicas como la secuencia musical, el sampleo a tiempo real y el audiovisual. Su propuesta se basa en el humor, la sátira y la ironía como elementos fundamentales para llegar al público y acercar el mensaje que se quiere transmitir. Esta forma de expresión reúne humor, teatro, música y palabra en un mismo espectáculo.

Con este espectáculo se pretende concienciar sobre la estrategia de la soberanía alimentaria y la deuda ecológica como medios para impulsar cambios concretos en las dinámicas comerciales, de producción y de consumo de alimentos que afecten positivamente a los países empobrecidos, los cuales sufren la actual situación que prioriza la competitividad y el beneficio económico por delante de la solidaridad y la justicia social. La obra se estructura a partir de una serie de textos originales escenificados, con el apoyo de la música y los efectos sonoros. Incluye también una breve selección audiovisual de video-polipoemas. Además de los contenidos ya mencionados, la obra contiene temas como el desarrollo, la inmigración, el papel de la mujer, las falsas políticas de desarrollo con los países empobrecidos y la crítica al ultra neoliberalismo económico y sus consecuencias.

Ayudemos a Chicha a encontrar a su nieta

Los amigos de Hontanar nos han hecho llegar una iniciativa solidaria con la que queremos colaborar, se trata de Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, que quiere lograr reencontrarse con su nieta a la que secuestraron en 1974 con tres meses de edad. Para ello ha redactado una carta con intención de que recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien… La carta dice así:

Querida nieta:

Soy tu abuela «Chicha» Chorobic de Mariani, te busco desde el momento en que Etxcolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 nº1134 de La Plata, Argentina. Era el 24 de noviembre de 1976 y tenías tres meses de edad. Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron.

A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien. Ya tienes 31 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con la que acompaña este texto.

Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en economía. Ambos tenían un gran sentido de la solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo esto tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuesta que aletean en tu interior.

A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos. Clara Anahuí, mientras espero seguiré buscándote. Te abraza tu abuela «Chicha» Mariani.

Hagamos que esta carta llegue a todos nuestros conocidos, a personas vinculadas con la lucha a favor de los derechos humanos, a ver si hay suerte y llega hasta Clara.

Chicha, te mereces tener suerte y desde aquí te la deseamos.