Catastroika

Los creadores de Debtocracy, un documental visto por dos millones de personas y transmitido desde Japón hasta América Latina, analizan la privatización de los activos del estado. Viajan por el mundo recogiendo información sobre la privatización en países desarrollados y buscando las claves al día siguiente después del programa de privatización masiva en Grecia.

Día Internacional del Voluntariado

Hoy, 5 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, además este año 2011 es el Año Europeo del Voluntariado.

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre, y normalmente sin cobrar. El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

  • Ser desinteresado: no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por la ayuda.
  • Ser intencionado: se persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación de otras personas) y legítimo.
  • Estar justificado: responde a una necesidad real, no es un pasatiempo, persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal.

El voluntariado complementa la labor de la Administración Pública pero NUNCA los debería sustituir ni suplantar.

Un ejemplo concreto de voluntariado es el que la familia Peñalver (en la foto) realizó hace poco en Guatemala con la ONGD cordobesa Maízca.

Para completar esta entrada, y como homenaje a todas las personas que realizan labores de voluntariado, os dejamos el documental «Trueque» (18 minutos) que hace visible experiencias de voluntariado internacional en Bolivia (¡gracias @M_LuzOrtega!).

Los auténticos piratas de los mares

¡Piratas! from Juan Falque on Vimeo.

La piratería en Somalia acapara los medios de comunicación, pero la información llega, en la mayoría de los casos, fragmentada, distorsionada, manipulada.

Este documental trata de reorganizar y completar la información existente, ofreciendo un acercamiento a este conflicto, a su origen,
a sus motivaciones… y sobre todo a sus consecuencias.

Para más detalles acerca del proceso de realización, documentación, etc:

juanfalque.blogspot.com/​2011/​04/​origen-y-desarrollo-del-documental.html

Visto a través de Paco Castillo Ruiz.

Los bancos aplauden y la ciudadanía griega protesta en la calle #estoyconGrecia

Parece que la UE (eso que llaman Unión Europea y no lo es) ha conseguido lo que se proponía, aplazar la bancarrota de Grecia unos cuantos años para dar tiempo a los principales bancos a cobrarse sus deudas pendientes a un interés considerable, después cuando la caída de Grecia sea inevitable dará igual porque quien habrá pagado los platos rotos serán los ciudadanos griegos y europeos aunque no hayan roto ninguno.

Si quieres saber más sobre esta tragedia griega te recomendamos ver el documental Debtocrazy:


Debtocracy International Version por BitsnBytes

Sobredosis

El mapa de la gran crisis sistémica que enfrentamos está compuesto por cuatro elementos principales, altamente interrelacionados entre sí: Economía, Energía, Presión Demográfica y Medio Ambiente.

En tiempos de crisis las sociedades buscan líderes fuertes y soluciones simples. Pero… ¿Qué pasaría si las soluciones económicas que se están planteando constituyen los mismos errores que provocaron el desastre?

Este documental describe y analiza la historia de la mayor crisis económica de nuestra época: la que aún está por venir.
Cuando estalló la burbuja financiera global, la solución fue bajar las tasas de interés e inyectar miles de millones de dólares sin respaldo a un sistema bancario enfermo. Justamente esa solución generó un problema mayor, y por eso la próxima crisis será peor aún. Los gobiernos ya se están quedando sin combustible para alimentar la economía. Puede ser que todavía estén en condiciones de salvar a los bancos, pero de ahora en adelante la pregunta más inquietante es quién salvará a los gobiernos…

Los subtítulos en español para este documental fueron realizados por la Red de la Transición de la Comarca Andina (Patagonia, Argentina), y hasta el momento es la única versión en nuestro idioma de esta película. Para ver la ficha técnica completa y mayor información del documental, ir a la siguiente página:
sites.google.com/​site/​sinpetroleo/​cine/​overdose

Visto en el nido del jilguero.

No a la venta

Hace algunas semanas informábamos vía twitter del documental No a la venta, ahora os lo ponemos en línea para que lo podáis disfrutar:

Sinopsis:

Un documental del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativo en coproducción con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Las personas de todo el mundo cada vez dependemos más de un menor número de grandes empresas globales. Monsanto controla el 90% de las semillas transgénicas. Microsoft tiene un 88,26% de la cuota del mercado en software informático, seguida por Apple con Mac con un 9,93%. Cada día 150 millones de personas en todo el mundo compran un producto Unilever sin ni siquiera saberlo. MC Donald sirve 58,1 millones de comidas diarias en todo el mundo. De las 100 economías más grandes del mundo, 51 son empresas. Los estados pierden poder al mismo ritmo que las grandes empresas lo ganan. La globalización ha generado un nuevo contexto que requiere una redefinición de las reglas de juego para la sociedad global del siglo XXI.

En este contexto surge el debate en torno a la Responsabilidad Social Corporativa o de las empresas (RSC), que se plantea como el punto de partida desde el cual replantearse el equilibrio entre el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social necesarios para construir el nuevo tipo de sociedad que queremos. Aunque se está produciendo un incremento paulatino del interés por la Responsabilidad Social Corporativa, tanto en círculos empresariales como en el ámbito social, el proceso está siendo lento.

Es el momento de que nos planteemos qué tipo de sociedad queremos construir y qué papel debemos jugar para contribuir a su desarrollo. Debemos asumir el rol de personas consumidoras, trabajadoras y opinión pública implicadas en la aplicación de los modelos responsables en todos los ámbitos de actuación de las empresas.