Historia de un refugiado palestino

El director del colegio infantil de la UNRWA en Jabalia nació unos meses antes de que su familia tuviese que huir de Palestina. Su vida es la historia de un refugiados de Palestina. 11 minutos de historia para no olvidar.

Director: Johan Eriksson y Patrick Bürge. 2004.

Visto en Lápices para la Paz.

Un pensamiento en “Historia de un refugiado palestino

  1. El itinerario de Ahmed Mahmud Abdullah es doloroso y nos obliga a preguntarnos por las causas que hacen que estas cosas pasen. No obstante, es obvio que hay un sesgo en el reportaje que nos obliga a aclarar algunos aspectos:

    1) Si es Director de colegio en Jabalia tras estudiar en Ramala quiere decir que nunca abandonó Palestina, en contra de lo que dice el texto previo al vídeo.

    2) Es obvio que en la guerra del 48-49, motivada por la no aceptación de la partición por las autoridades árabes, murieron también 5.800 judeo-israelíes.

    3) El éxodo árabe en la mencionada guerra es lo contrario de lo que sucedió en toda la época previa, la del desarrollo del sionismo, tal y como recoge este enlace de Rebelión: http://www.rebelion.org/hemeroteca/palestina/030722schwartz.htm ; «» El gran aumento demográfico natural, una crisis agraria profunda y nuevas oportunidades de empleo en las ciudades, provocaron una importante migración desde el campo hacia las zonas urbanas, especialmente a las ciudades costeras de Jaffa y Haifa. Según el censo, entre 1922 y 1931 la población árabe de Palestina creció un cuarenta por ciento, pero en el mismo período, la población árabe de Jaffa creció un 63% (de 27.249 a 44.638) y la de Haifa un 87% (de 18.240 a 34.148)». Es decir, si la población árabe de Palestina (que en realidad sería la Cisjordanía Histórica) creció a una tasa que era el cuádruple de su vecino Egipto, en las zonas costeras (es decir, el futuro Israel) creció mucho más aún. ¿Por qué se produce el éxodo en el momento de la partición?

    4) El vídeo se plantea el porqué tras tanto tiempo se sigue viviendo en campos de refugiados. Obsérvese los otros refugiados: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=369 : «La comunidad judía estaba bien integrada en la sociedad iraquí y en general era próspera. Pero, entre 1950 y 1951, más de un 95% de la población judía abandonó Irak hacia Israel en puentes aéreos conocidos como Operación Ezra y Nehemiah». La residencia de estos refugiados en campos fue de unos meses. La diferencia con el caso palestino puede estar en lo señalado aquí: http://www.fdlpalestina.org/analisis/los_refugiados_palestinos.htm : «Los campos de refugiados son un símbolo de la naturaleza temporal del exilio y una forma de ejercer el derecho al retorno».

    5) Para las muertes violentas durante la segunda Intifada pueden leer ésto: http://www.aurora-israel.co.il//blogs/israel/Conflicto/1284.html y las fuentes allí citadas. En cuanto a viviendas demolidas, tenemos estas estadísticas: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59202 : 18 mil casas demolidas de 1967 a 2007; son estructuras ilegales, pero se dice ahí que se construyen ilegalmente porque apenas se dan permisos para construirlas legalmente, lo que sería como decir que el casco urbano de las ciudades palestinas es el mismo que el de 1.967; ahora bien, al comienzo de este artículo (3º párrafo del primer epígrafe) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112748&titular=la-salud-en-el-territorio-palestino-ocupado-2010 se dice que 3.017 hogares son el 1% de las casas de Gaza, en 2010; una casa por cada 5 habitantes, pero según lo dicho deberían tener las mismas casas en 1967 (cuando vivían 380 mil habitantes) o bien que desde la desconexión de 2005 se han construido tantas que se han quintuplicado. Realmente increíble.

    6) Para la situación social puede verse esto http://www.fdlpalestina.org/especiales/9_7_millones_de_palestinos_en_el_mundo.htm donde podemos comparar la situación en Israel, en los TTOO y en los países árabes de acogida. También podemos ver la situación de Gaza en http://www.fdlpalestina.org/especiales/la_franja_de_gaza.htm nada más desconexionada, pero dando datos salariales de antes del comienzo de la 2ª Intifada y el deterioro que produjo ésta.

    7) Para las Universidades como la de Ramala en la que estudió Ahmed Mahmud, podemos ver este informe http://www.palestina.int.ar/UniversidadesPalestinas.html donde nos dice que las 10 existentes fueron fundadas tras la ocupación.

    Por último, si se considera refugiados a los hijos de refugiados, entonces los refugiados alemanes, polacos, greco-chipriotas, pakistaníes, indios, abjazios, etc. debe ser de varios cientos de millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *