Ni un arma para atrocidades

Desde la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional proponen este material didáctico con el objetivo de acercar al alumnado, desde diferentes ángulos, a la realidad de la venta de armas en el mundo.

Amnistía Internacional pide un tratado sólido sobre el comercio de armas que asegure que no se autorizarán transferencias de armas cuando haya un riesgo sustancial de que puedan ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones de derechos humanos.

Visto en Docentes para el Desarrollo.

La Consejería de Educación impide al IES Averroes (Córdoba) dar las clases en la calle

Nos hacemos eco de este comunicado del profesorado del IES Averroes de Córdoba a los medios de comunicación:

Córdoba, 15 de junio de 2012

El pasado viernes 8 de junio la Asamblea de Profesores Contra los Recortes del IES Averroes puso en marcha una iniciativa consistente en el desarrollo de varias de sus clases habituales en la Plaza del Mediodía de Córdoba, en defensa de la educación pública y contra los recortes en educación. Dicha actividad contaba con el apoyo activo de la Asociación de Padres y Madres del Centro, estaba aprobada por el Consejo Escolar, y contaba con el conocimiento y la autorización expresa de las familias de todo el alumnado participante en la misma. En ningún momento durante el desarrollo de la actividad se hizo alusión a ningún partido político o administración pública, ni se plantearon cuestiones específicamente laborales referentes a la pérdida de derechos laborales del profesorado, poniendo el acento en todo momento en cómo los recortes educativos previstos van a afectar al alumnado y a las familias del barrio, uno de los más castigados por el paro y la pobreza de la ciudad. La intención inicial de esta Asamblea era repetir esta actividad todos los viernes hasta el final de curso.

Durante el desarrollo de la citada actividad se personaron en el centro dos inspectores de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que solicitaron a la dirección del centro la documentación relativa a la actividad así como el listado de los profesores participantes en ella, trasladándose posteriormente a la Plaza del Mediodía para inspeccionar el desarrollo de las clases. Cómo consecuencia, la Inspección Educativa ha remitido un informe al centro en el que se desautoriza la realización de esta actividad y su repetición en el futuro. Asimismo, esta asamblea ha tenido conocimiento de la existencia de presiones a otros centros educativos del barrio para que no se sumaran a esta actividad, tal y como inicialmente era su intención.

Ante esta situación muchos de los profesores y profesoras del IES Averroes nos sentimos amenazados y coaccionados por parte de la administración educativa y lamentamos profundamente que se utilice a la Inspección Educativa como medio de represión de iniciativas educativas críticas con la realidad. En consecuencia, hoy 15 de junio hemos decidido limitar la impartición de clases públicas a aquellas enseñanzas que ya han terminado su periodo lectivo (ciclos formativos) cuyo profesorado y alumnado, mayor de edad, acudirá voluntaria y libremente a la Plaza del Mediodía. Asimismo anunciamos nuevas movilizaciones de aquí a final de curso; la primera de ellas una concentración de padres, madres, alumnado y profesorado a las puertas del instituto mañana día 15 a las 8,15 horas.

Los profesores y profesoras de la Asamblea Contra los Recortes Educativos del IES Averroes, consideramos que los actuales ataques a los servicios públicos del Estado son un ataque a la sociedad en su conjunto. Por ello, y pese a la brutalidad de las medidas anunciadas contra el profesorado (despido inminente de unos 5000 profesores interinos, aumento de las horas lectivas, bajadas de sueldos, etc.) intentamos que nuestras acciones de protesta no afecten ni a nuestro alumnado ni a sus familias, igual o más perjudicados que nosotros por estos ataques. Asimismo seguiremos tratando de mostrar por otros medios el valor y la importancia social de nuestro trabajo, tantas veces ninguneado, vilipendiado e instrumentalizado por aquellos teóricamente encargados de su fomento y gestión.

Los «biciflautas» del @ies_grancapitan

Como no podía ser de otra manera el @ies_grancapitan se movilizó el día #22MHuelgaEducación y la mayoría de los docentes además de hacer huelga estuvieron presentes en los diferentes actos: vigilia en el IES Góngora, concentración en el IES Gran Capitán y marcha hasta la concentración del bulevar (13:00), y manifestación en el bulevar (19:00).

La foto que os mostramos corresponde a seis profesores y profesoras de nuestro centro que después de la concentración en el IES Gran Capitán adecentaron sus bicicletas con carteles a favor de la escuela pública y marcharon por las calles de Córdoba hasta la concentración de las 13:00 horas en el bulevar con los y las estudiantes que allí se encontraban.

Los «biciflautas» que aparecen en la foto (de izquierda a derecha) son Juan Antonio Machuca, Rafael del Castillo, Ana Isabel Hernández, MªCarmen Tripiana y Moisés Cerveró. Falta Rafael Herrera (aunque sale parte de su dedo en la esquina superior izquierda) que era quien en ese momento estaba tomando la fotografía.

Resistiré2 #HuelgaEducación22M

Nos ha llegado una nueva versión de resistiré adaptada a las movilizaciones de la manifestación de ayer. La canción es de Rosario Pérez García y la queremos compartir con vosotr@s.


 

RESISTIRÉ

Cuando te sableen con la matrícula
Y tengas que pagar un pastón.

Cuando seas una sardina en lata
Y echen a todo buen profesor.

Cuando ya no haya ni incentivos
Cuando no quede investigación
Cuando me jubile de becario
Y no me quede ya solución.

Resistiré_al robo de mis derechos
Me enfrentaré… con fuerza a los recortes neocons:
Que to’ el dinero nuestro sea pa’ la banca
Y recorte sin vergüenza sanidad y educación.

Desafiaré a todos los mercados
Persistiré hasta lograr volverles del revés
Aunque el recorte se transforme en un deporte
Yo me opondré, resistiré…

Cuando la matrícula de tus hijos
Sea otra hipoteca de cojón
Cuando curres pa que los banqueros
Tengan una opulenta pensión

Cuando los culpables de esta crisis
Nos echen la culpa de su error
Cuando los buitres quieran la deuda
Aunque estemos ya en ropa interior

Resistiré_al robo de mis derechos
Me enfrentaré con fuerza a los recortes neocons:
Que to’ el dinero nuestro sea pa’ la banca
Y recorte sin vergüenza sanidad y educación.

Desafiaré a todos los mercados
Persistiré hasta lograr volverles del revés
Aunque el recorte se transforme en un deporte
Yo me opondré, resistiré…

Carta de una profesora: DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS

La profesora - EnekoSegún el Diccionario de uso del español de María Moliner, privilegio es la excepción de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior. Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.

Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios.

El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes. Obtuve mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase. Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chofer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.

No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales. Pero durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de Julio. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia.

No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.

Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente.

Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios. Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma de poder para camuflar al verdadero culpable.

Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto. A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que lo paguen ellos. Por la dignidad del docente, que es lo que no nos pueden quitar.

Manifiesto por una Educación de calidad y en igualdad

Hemos apoyado el siguiente manifiesto:

Estamos viviendo tiempos difíciles en la Educación. El Gobierno estatal y los gobiernos autonómicos quieren imponernos un modelo de Educación de principios del siglo pasado.

Los recortes que la Educación y sus profesionales están sufriendo, desde hace casi dos años, están poniendo el peligro el futuro de nuestro país. Sin invertir en ella no saldremos de la crisis que padecemos. En estos momentos ya se han dejado de invertir en todo el estado más de 4.500 millones de euros.

La Educación es un derecho básico establecido en nuestra Constitución. Y esta debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

Sin embargo, la política educativa de nuestro Gobierno ha decido que la Educación de calidad lo sea únicamente para las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a que eso ocurra. La Educación es de todos y para todos a lo largo de la vida.

Las medidas adoptadas e impuestas por RD Ley contra la calidad de la misma y contra la equidad del sistema educativo van a suponer una masificación de las aulas, la paralización de nuevos ciclos de FP, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas, la pérdida de derechos laborales.

Con la finalidad de parar este brutal ataque a la Educación y no dejarla retroceder de un plumazo cuarenta años, hay convocada una HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN y OTRAS ACCIONES DE LUCHA el próximo 22 de MAYO por parte de los sindicatos mayoritarios del sector (ANPE, CCOO, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT).

Es un hito histórico puesto que es la primera vez que en nuestro país se convoca una jornada de huelga desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Así mismo, es la primera vez que es apoyada por toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.

Con nuestro apoyo y adhesión explícitos, llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y a toda la ciudadanía a participar en esta movilización y a la asistencia a las manifestaciones que se celebrarán en todas las provincias el próximo 22 de mayo.

Si quieres apoyarlo también puedes hacerlo desde aquí.