La prima de riesgo y los Sin Techo

Resulta chocante que cuando hablamos de crisis económica abusemos de términos tan abstractos como prima de riesgo, déficit público, recortes o caída del PIB. ¿Por qué no hablamos de personas? Por ejemplo, de aquellas que no tienen un lugar donde dormir, de las que pasan sus noches en la calle. Por increíble que parezca, y pese a que vivimos en un mundo en el que casi todo se mide, apenas contamos con datos fiables de cuánta gente vive en la calle ¿Cuántos son? ¿Dónde están? ¿Cómo pasan sus noches?

Barcelona, 8 Noviembre de 2011. Un total de 696 voluntarios se reúnen a la hora de cenar para recibir las últimas instrucciones, tomar un tentempié y ponerse en marcha poco antes de la medianoche. Su misión es recorrer las calles de la Ciudad Condal para hacer un recuento de las personas que pasan la noche a la intemperie. Esta iniciativa lleva el nombre de Diagnosi 2011 y supone una re-edición del recuento realizado en 2008 (Diagnosi 2008). Está auspiciada por la XAPSLL (siglas en catalán de “Xarxa d’Atenció a Persones sense Llar” o “Red de Atención a Personas Sin Techo” en castellano), un conglomerado formado por varias asociaciones locales y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Esa noche los cerca de 700 de voluntarios se distribuyen en pequeños grupos que se dedican a peinar todos los rincones de la ciudad – desde las zonas altas hasta los barrios menos amables – para poder saber con certeza cuántas personas no tienen un sitio donde dormir. En palabras de Guillermo Casasnovas, uno de los participantes: “Es una experiencia que te marca. Yo ya fui voluntario hace 3 años y me sorprendió – y entristeció – ver que hay muchas personas en mi propio barrio que, llegada la noche, no tienen ningún sitio donde ir. Este año he repetido para ayudar a la causa y también porque es una buena manera de no olvidar que hay mucha gente a nuestro alrededor en situaciones muy precarias.”

El resultado final es descorazonador. En Barcelona hay 838 personas “sin techo”: algunas duermen en la vía pública, otras en jardines, muchas recurren a los cajeros (curiosa paradoja que la pobreza se refugie en los bancos). La distribución por sexo resulta llamativa: hay 607 hombres por “solo” 59 mujeres, mientras que hay un total de 172 personas “que con la simple observación de los voluntarios no se puede determinar si son hombres o mujeres”. Otro dato escalofriante: casi la mitad de estas 838 personas pernoctan en solitario, mientras que el resto se agrupan para pasar la noche.

Pero ¿cómo se siente un sin techo? “Lo peor es no poder comer, no tener donde dormir. Eres un cadáver ambulante. Andas, respiras, pero pierdes toda la noción de ti mismo, no tienes ninguna autoestima”, señala Fernando, un hombre de 61 años que ha dejado atrás sus días en la calle y que participó como voluntario en Diagnosi 2011.

Un último apunte: a las 838 personas sin techo contabilizadas en este recuento, hay que añadir las 695 que duermen en asentamientos y las 1.259 que están alojadas en recursos residenciales de la XAPSL. Hablamos pues de un total de 2.791 personas sin hogar en Barcelona. Un mazazo en toda regla.

En efecto, ésta es la verdadera cara de la crisis. Y en ocasiones preferimos ignorarla, cerrar los ojos y no mirar de frente a todos esos “gorriones” que tan lúcidamente describió Yosi en la canción “Pardao”

‘Pardao’
Mira que vida lleva
su patria y su hogar es una acera.
‘Pardao’
Mira que vida pasa
el parque es su tierra, la calle su casa.
‘Pardao’
Mira que vida lleva
no tiene familia no tiene bandera.
‘Pardao’
Mira que vida pasa
su luz las estrellas, su cama la plaza

Artículo de Manuel Bruscas.

Visto en 3500 Millones.

La campaña «Banca Bajo Control» ha conseguido un pequeño gran éxito

Hace poco menos de un mes nos hacíamos eco de la campaña Banca Bajo Control, pues parece que el apoyo que muchas personas han prestado a esta campaña ha tenido un pequeño gran éxito, puesto que la comisión parlamentaria de Cooperación Internacional ha instado al Gobierno a regular las inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad.

Concretamente se pide al Gobierno que impulse “las medidas necesarias para evitar los movimientos de carácter exclusivamente especulativo” y defender ante el G20 el “freno a la especulación en el mercado de alimentos”. Con esta regulación, no podrían comercializarse productos financieros como el fondo «100% Natural», que se consiguió que Catalunya Caixa retirara.

¡Felicitamos a Veterinarios sin Fronteras, Mundubat y COAG por este éxito!.

 

Mujer y soberanía alimentaria

¿Sabías que las mujeres producen más de la mitad de los alimentos del planeta y que, sin embargo, son las más afectadas por el hambre?.

El modelo actual de agricultura industrial e intensiva no sólo daña terriblemente al medioambiente sino que acaba con la diversidad de cultivos y tiene un impacto muy negativo con las mujeres que son las que mayoritariamente labran la tierra.

Entrevista a Esther Vivas, investigadora y miembro del Centro de Estudios sobre los Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

STOP RECORTES ÁFRICA

340 millones de africanos y africanas no tienen acceso al agua. El 30% de los africanos sufre desnutrición. Existe un médico por cada 10.000 africanos. La malaria causa 3.000 muertes diarias. El 67% de las personas infectadas con VIH vive en África Subsahariana. El 45% de los niños que no van a la escuela viven en África Subsahariana.

Los recortes en la ayuda al desarrollo, también son recortes en derechos sociales básicos. El plan Anual de Cooperación Internacional de 2011 redujo en 1.031 millones de euros en sanidad, educación, y salud reproductiva. Mientras estos servicios, esenciales en un momento de crisis como el actual, ven reducidos sus recursos, otros como los financieros y bancarios, aumentan su peso del 4,23% al 7,60%. Para este año se espera un recorte de 1016 millones de euros que sufrirá en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAEC) , lo que significa una reducción de casi el 40% con respecto al presupuesto de 2011.

Los recortes de la ayuda anunciados por distintos gobiernos europeos, por el Gobierno central y por las Comunidades Autónomas triplican a la media de recortes en otros sectores, lo que coloca en una situación crítica a los más vulnerables, los ciudadanos y ciudadanas de los países empobrecidos, que son, sin haberla causado, los que más duramente están pagando la crisis.

¡Por eso únete a la petición de la Campaña y exige que se incremente 1% la AOD destinada a Servicios Sociales Básicos y que ese incremento se destine a la mejora de los sistemas nacionales de salud especialmente en los Países Menos Adelantados y que la AOD destinada a Educación se oriente a la educación básica integrando a la alfabetización de jóvenes y adultos!

Denuncia esta situación, !La dignidad no se debe recortar!.

Preguntas y respuestas sobre la crisis alimentaria en el Sahel

De nuevo la sequía en la región del Sahel en África vuelve a ser una amenaza para millones de personas que podrían morir de hambre. Os dejamos a continuación preguntas y respuestas sobre el hambre en el Sahel:

¿Por qué hay personas pasando hambre en el Sahel?

Las lluvias sólo vienen una vez al año en el Sahel africano y el año pasado no solo estuvieron irregulares sino que también tardías. Esa es una receta para el desastre en una parte del mundo donde la mayoría de las personas viven de lo que puede cultivar. Cuando las lluvias no llegan a tiempo, las cosechas fracasan, los animales mueren y la gente comienza a pasar hambre.

¿Qué países se han visto afectados por la sequía?

La sequía está afectando a una gran parte del territorio que abarca partes de Chad, Níger, Malí, Mauritania, Burkina Faso, Senegal, Gambia, Camerún y el norte de Nigeria.

Además de la sequía, ¿qué otros factores han conducido a una crisis alimentaria en el Sahel?

Las malas cosechas de este año han resultado en un alza de los precio de los alimentos, en un momento del año en que por lo general estarían más asequibles. Los altos costos del combustible y las infestaciones de plagas no han ayudado.

Además de la especulación alimentaria y la expoliación y privatización de tierras.

¿Cómo sobreviven los pequeños agricultores cuando no cultivan alimentos suficientes?

En tiempos difíciles, las familias suelen vender su tierra o sus animales con el fin de comprar alimentos. Esta es una estrategia negativa para afrontar esta situación porque los deja más pobres y más propensos a pasar hambre en el largo plazo. Cuando se quedan sin cosas para vender, las familias no tienen otra opción más que marcharse a las ciudades o al extranjero en busca de trabajo.

¿Son comunes las sequías en el Sahel?

Sí y se están volviendo cada vez más comunes con el cambio climático. Esta es la tercera sequía que golpea la región del Sahel en menos de una década. Especialmente en Níger, muchas familias todavía no se han recuperado por completo de la última sequía en 2010 y tienen mucho menos a donde recurrir ahora que antes.

¿En qué se diferencia la situación de este año en el Sahel con las sequías en el pasado?

Considerando que la sequía en 2005 y 2010 se sintieron más en el Níger y partes de Chad, la crisis alimentaria de este año se está desarrollando en toda la región, desde Chad en el este hasta llegar al Océano Atlántico. Por otra parte, los precios de los alimentos en la región son mucho más altos que en 2010.

Si esta crisis es diferente, ¿cómo está respondiendo de manera diferente el PMA?

 En países como Níger, donde los mercados de alimentos se mantienen, el PMA le está proporcionando cupones a personas con hambre que pueden usar para comprar alimentos en mercados locales. Esto ayuda a la economía local y además les da a las personas la oportunidad de tener una mayor variedad de comida para elegir. El PMA también va a comprar en países cercanos al Sahel la mayor parte de los alimentos que distribuirá para así reducir la cantidad de tiempo que se tardará en llegar a las personas que lo necesitan.

¿Cómo podemos prevenir que la sequía en el Sahel cause otras crisis alimentarias en el futuro?

El Sahel es un lugar árido propenso a frecuentes sequías y sin embargo la mayoría de las personas que viven allí dependen de la agricultura de secano (la que proviene de la lluvia). Enseñarle a la gente a cómo recolectar agua de lluvia en estanques y a crecer cultivos resistentes a la sequía podría ayudarles a superar las temporadas de sequía. Otra forma de evitar el hambre son comunidades graneros en donde las familias pueden pedir prestados granos durante la temporada de escasez y luego «pagar» en la próxima cosecha.

Fuente: Programa Mundial de Alimentos.

Mis deseos para el año 2012

Desde el año 2009 venimos publicando mi lista de deseos para el año siguiente, con muy poca suerte porque no se cumple apenas nada e incluso las cosas empeoran, como botón de muestra este año 2011 que a punto de terminar podemos decir sin ninguna duda que ha sido desastroso. Pero a pesar de todo no vamos a cejar en nuestro empeño y vamos a continuar con nuestra lista partiendo de algunos que ya teníamos el año pasado y añadiendo algunos más a ver si los Reyes Magos, un Papá Noel rezagado o los Mercados de los (…) nos escuchan. Son deseos que sólo siguen el orden por el que han pasado por mi cabeza:

  • Que el año 2012 sea el año de la erradicación del terrorismo de la violencia machista.
  • Que Jeremi, José, Ruth y tantos otros niños y niñas que han desaparecido vuelvan a sus casas.
  • Que los responsables de la crisis dejen de enriquecerse a nuestra costa, y si los hados están generosos y me escuchan que la paguen tanto a nivel económico como a nivel de justicia.
  • Que nuestras autoridades dejen de discriminar a las personas por motivos raciales.
  • Que la iniciativa social cordobesa La Tejedora tenga un gran éxito y sea un punto de referencia para un Córdoba más justa y solidaria.
  • Que se deje de pervertir el lenguaje no llamando a las cosas por su nombre para justificar lo injustificable.
  • Que todas las personas sean consideradas seres humanos.
  • Que nuestros gobernantes se tomen en serio la lucha por los objetivos del milenio.
  • Que los más vulnerables no paguen los platos rotos de la crisis, y como dice MªLuz Ortega que no se les de porque nos sobra sino por que es lo justo (y en muchos casos lo que le hemos robado).
  • Que nuestros políticos (y políticas) sean honestos, no mientan y que su disciplina de voto no sea con su partido sino con la ciudadanía.
  • Que se declare un estado de alarma y se militarice a los mercados, sistemas financieros y organismos responsables de que tengamos un orden mundial tan injusto e insolidario.
  • Que no haya más preso de conciencia en China, Corea del Sur, ni en ningún otro país.
  • Que Cuba siga liberando presos políticos hasta que no quede ninguno.
  • Que cuando se celebre el Día de los Derechos Humanos podamos celebrarlo y no lamentar que las cosas no cambian o van a peor.
  • Que el 25N (día internacional contra la violencia de género) se quite del calendario porque ya no sea necesario.
  • Que el número de personas que pasan hambre en los países empobrecidos baje más todavía y la obesidad en los países enriquecidos disminuya.
  • Que nuestros gobernantes vuelvan a leer el significado de la palabra democracia y dejen de confundirla con despotismo ilustrado.
  • Que nunca más se impida a ningún gobernante el poder consultar a su pueblo antes de una decisión importante.
  • Que las cumbres del hambre, del clima, etc… sirvan para algo y que no haya cena de gala para los “altos mandatarios” si no consiguen nada.
  • Que en ningún país haya pena de muerte.
  • Que se refunda el Sistema Capitalista, o que se sustituya por otro en el que las personas tengan mucho más valor que el mercado.
  • Que se acaben todas las guerras aunque sean preventivas o «justas«.
  • Que la guerra del coltán en el Congo finalice y las empresas y mafias que se han beneficiado de la misma paguen la reconstrucción del país.
  • Que se cierre Guantánamo definitivamente.
  • Que no prospere el recurso en el Tribunal Constitucional contra el matrimonio gay.
  • Que la banca sea ética sin necesidad de recurrir a bancas éticas.
  • Que el soldado Manning no sea ejecutado ni torturado.
  • Que Olmert, Bush, Aznar, Blair y tantos otros sean juzgados por un tribunal internacional, y que éste sea tan ecuánime como lo fue con el periodista que le tiró los zapatos a Bush o como lo han sido con los activistas de GreenPeace por exhibir un cartel.
  • Que el dinero que se invierte en cenas de gala, coches oficiales, protección de la banca, etc… se haga ahora en una Seguridad Social Universal para que todo el mundo tenga acceso a los servicios de salud.
  • Que Estados Unidos termine el bloqueo contra Cuba.
  • Que actuemos de verdad contra las verdaderas causas de la pobreza aunque ello implique luchar contra la extrema riqueza.
  • Que nadie se suicide por la desesperación ante quedarse sin un hogar donde vivir.
  • Que ETA entregue las armas, se disuelva definitivamente, que pida perdón y que cualquier idea pueda ser planteada y defendida sin que nadie te amenace por pensar de forma diferente a él.
  • Que los mayores aprendamos a ser menos «adultos» y un poco más niños.
  • Que los especuladores dejen de disfrutar y que pierdan mucho dinero para que lo rentable sea la generación de bienes y servicios en vez de jugar al monopoly.
  • Que prosperen alternativas a la economía de la avaricia.
  • Que se prohíba y se persiga la especulación alimentaria.
  • Que el Tribunal Penal Internacional reconozca como delito los crímenes económicos contra la humanidad y juzgue a sus responsables.
  • Que las armas que empuñen los niños y las niñas sean sólo de juguete.
  • Que los trabajadores y trabajadoras de LOCSA encuentren un trabajo al menos tan digno como el que perdieron.
  • Que volvamos a creer en las utopías.
  • Que no haya más desalojos policiales como el que se produjo en Plaza Cataluña (entre otros).
  • Que quien más tienen PAGUEN LO QUE DEBEN.
  • Que todos los desahucios por impago hipotecario a personas que viven en precario fracasen.
  • Que desaparezcan todos los paraísos fiscales.
  • Que no se deje morir a nadie por haber nacido en otro punto del mapa.
  • Que el siguiente «rescate» que se plantee sea el de la sociedad.
  • Que a nadie se le vuelva a faltar al respeto por ser diferente.
  • Que no se de ningún caso de ablación.
  • Que se acabe con la impunidad del gobierno de Israel frente a los derechos humanos del pueblo palestino.
  • Que la campaña Andalucía somos todos tenga un gran éxito.
  • Que se haga una reforma constitucional para evitar que ningún Gobierno pueda recortar ni en Salud ni en Educación.

Además deseo que el 2012 os traiga felicidad y que vosotros se la deis a todas las personas que tenéis a vuestro alrededor. Os dejo un vídeo esperanzador de Amnistía Internacional para encarar el año con optimismo.

¡Feliz 2012!

La crisis no es excusa para dejar de atender a las personas más empobrecidas

El pasado viernes la presidenta de Castilla La Mancha anunció una serie de recortes para reducir el gasto, y entre esos recortes figura la supresión de ayuda a la Cooperación Internacional. ¿Porqué dejamos de atender a los más vulnerables por la crisis? La respuesta es sencilla, nos la da MªLuz Ortega:

Los empobrecidos son los primeros en sufrir los recortes… SE LES DABA PORQUE SOBRA, NO POR JUSTICIA… sólo así se explica que se elimine la cooperación al desarrollo de Castilla La Mancha.

Para manifestar nuestro desacuerdo y protesta con esta medida hemos firmado esta carta que exponemos a continuación, ¡os animamos a firmarla también!.

Estimada Sra. Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dña. Mª Dolores de Cospedal García y Estimado Sr. Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, D. José Ignacio Echániz Salgado:

Soy consciente del contexto de crisis económica y social que afecta a nuestra región, pero me preocupa que en estas situaciones de dificultad, quienes siempre “pagan el pato” son las personas que más lo necesitan.

Considero que el gobierno de Castilla-La Mancha debe de seguir luchando contra la pobreza y la desigualdad social, para favorecer la igualdad y cohesión social, necesaria para generar riqueza económica y social para todas las personas. Unas personas con las necesidades básicas satisfechas favorecen el desarrollo integral de una sociedad. Por ello, en esta situación de crisis sistémica es más necesaria que nunca mantener las políticas sociales que aminoren las desigualdades sociales y fomente la solidaridad, colaboración e integración de la sociedad castellano-manchega. Máxime cuando somos los que menos destinamos a gasto social de la UE-15.

La crisis económica y social no nos puede convertir en unos insolidarios con las personas que viven en países más empobrecidos que el nuestro, y más en un momento como éste en el que, por ejemplo, sólo en el Cuerno de África hay más de 13 millones de personas que no tienen garantizada la comida, el agua limpia y los servicios sanitarios básicos, y ya sobrepasa la escalofriante cifra de 1000 millones de personas que pasan hambre.

Sé que España se ha comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, firmado por el gobierno español en el año 2000 en la ONU, junto a otros 188 jefes de Estado y de Gobierno. Compromiso que incumplen, y que las ONGD y resto de sociedad civil organizada tienen que recordar año tras año a todos los gobiernos a través de la Campaña Pobreza Cero.

Sé que la cooperación descentralizada tuvo un desarrollo significativo a partir de las acampadas por el 0,7% a mitad de los 90 del siglo pasado. Es una cooperación descentralizada basada en la solidaridad de las personas y colectivos locales, lo que ha propiciado un arraigo solidario y sensible en nuestra región con las personas más vulnerables en el Norte y en el Sur, y sensibilizado a las administraciones locales y regionales para que contribuyan económicamente a la cooperación internacional con los países más empobrecidos. No concibo la cooperación descentralizada sin la implantación territorial de ONGD y grupos de voluntariado. Le informo que las organizaciones que pertenecen a la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha tienen en torno a 40.000 socios y 8.000 voluntarios en Castilla-La Mancha. Según un informe de la Fundación Carolina, de 2010, el 67% de la población española apoya las políticas de cooperación, y el 75% de las personas encuestadas considera que el principal problema del mundo es la pobreza y la desigualdad.

Con los 45 millones del presupuesto de cooperación al desarrollo de la Junta de Comunidades se podría pagar, por ejemplo:

  • El sueldo anual de más de 22.200 matronas en África, donde cada matrona salva la vida de 219 mujeres al año.
  • El tratamiento para el sida de más de 100.000 enfermos durante un año.
  • Más de 220.000 vacunas contra el sarampión para menores de 5 años.
  • Agua clorada y letrinas en seco para 82.400 personas en Haití.

Por todo lo expuesto, demando que el gobierno de Castilla-la Mancha debe llevar a cabo unas políticas comprometidas con las personas y las organizaciones solidarias, y por ello, le exijo:

  • Que las personas más vulnerables deben ser prioritarias en la acción de gobierno para que puedan tener una vida digna, sean de donde sean. No se trata de quitar a unas personas para dar a otras, sino de colocar a las personas en el centro de las políticas públicas y que estas garanticen los servicios sociales en nuestro país y también la ayuda al desarrollo. Para ello, le recuerdo al gobierno de Castilla-La Mancha que debe cumplir la ley. En este caso, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Castilla-la Mancha de 2003, que aprobaron las Cortes regionales por unanimidad.
  • Que se paguen las subvenciones que se adeudan de los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones a proyectos de Cooperación al Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Sensibilización, Programas y Ayuda de Emergencia y Humanitaria de 2010.
  • Que se cumplan los compromisos en materia de cooperación al desarrollo para 2011: Resolución de las diferentes convocatorias y la ejecución presupuestaria.
  •  Que informe y consensúe con los representantes de las ONGD a través de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, las líneas estratégicas y el presupuesto de cooperación para el desarrollo de 2012.
  • Que se pague la subvención concedida a la Coordinadora para la ejecución del programa de coordinación, fomento y apoyo a las organizaciones no gubernamentales castellanomanchegas de cooperación para el desarrollo.

 Quiero una región rica en igualdad, justicia, cohesión social y solidaridad, y quiero que mis representantes políticos y mi gobierno regional tengan la voluntad política y personal de trabajar por el bien de las personas, ya sean de nuestra región, de África, de América, o de donde sean.

Le saluda atentamente,