PAZ, Agur ETA

Paz

Imagen con licencia Creative Commons

Ayer la banda terrorista ETA, en un comunicado histórico anunciaba el abandono de la lucha armada. Han sido 43 años de violencia sin sentido, 829 víctimas asesinadas, 46 secuestrados, 2.000 heridos, 41.650 amenazados y un país entero extorsionado.

Me habría gustado que los terroristas hubiesen pedido perdón a las víctimas, que hubiesen entregado las armas, que hubieran anunciado su disolución, pero aún así estoy feliz. Sabemos que el partido no ha terminado, pero ganamos por varios goles y acabamos de marcar un golazo, ¡podemos celebrarlo!.

A pesar de la alegría por el anuncio del fin de la violencia no nos olvidamos, ni nos olvidaremos nunca, de las víctimas asesinadas por ETA ni de sus familiares y amigos que sufren su pérdida.

Por último, recordar que todavía queda trabajo por hacer, pero tenemos que cerrar las heridas sin olvidar, sin renunciar a la verdad, reflexionando porqué hemos tardado tanto en llegar a este punto, y diferenciando la línea entre la justicia y la venganza.

Hambruna en África y privatización de tierras

Como continuación del Videoblog «Especulación Alimentaria=HAMBRE» (vimeo.com/​27045509), Esther Vivas habla de las causas políticas del hambre; la expoliación y privatización de las tierras en África.

El 80% de la población en el Cuerno de África depende de la agricultura como principal fuente de ingresos y de alimentación. ¿Qué pasa cuando ya no hay tierra que cultivar?

Visto en Canal Solidario.

Carta de un chino a los aztecas, una reflexión alternativa del día de la Hispanidad

David, en su magnífico blog La Otra Agenda, nos hace una reflexión alternativa del día de la Hispanidad que hoy se celebra. Os la recomendamos:

Europa ‘descubrió’ América buscando las indias y a sus habitantes llamó ‘indios’. Pero ¿y si la conquista hubiera sido a la inversa? Supongamos que los aztecas hubieran ‘descubierto’ Europa buscando, por ejemplo, China…

¿Cómo sería nuestra vida hoy? ¿Se habrían repetido los mismos errores de la conquista, el expolio de recursos, la destrucción de símbolos identitarios, la esclavitud…? ¿Cómo serían nuestras relaciones políticas o económicas hoy? ¿Cuáles serían nuestros conflictos, nuestras guerras, nuestros movimientos de lucha ‘indígena’?.



Este video ha sido producido por el Equipo de Comunicación Educativa (Ecoe) al que acompaña una unidad didáctica.